Todo sobre la tabla abdominal, que muchos aseguran ayuda a lograr un vientre plano

Después del parto, una de nuestras mayores preocupaciones como madres es nuestro cuerpo, así que tan pronto tenemos a nuestro bebé en brazos, empieza una larga jornada con dietas y fajas postoperatorias para recuperar la firmeza del abdomen plano que solíamos tener antes del embarazo. Desde hace unos años se ha popularizado el uso de las tablas abdominales para potenciar el efecto reductor y reafirmante de las fajas, prometiendo mejores resultados en un menor periodo de tiempo.

Más en MamásLatinas: Famosas que son adictas a las fajas

Hoy te hablaremos sobre todo lo que necesitas saber para utilizarla, desde sus pros y contras hasta sus beneficios para la salud. Muchas mujeres como Jasmin Melendez afirman que después de haberla utilizado, se convirtió en su mejor aliada para mantener un vientre plano y una figura esbelta incluso después de múltiples embarazos. Así que toma nota y presta atención para que la incluyas en tu rutina postparto.

Su propósito principal es ayudar en la recuperación de cirugías estéticas.

Woman having liposuction
ozgurdonmaz/iStock

Para el Dr. William, la tabla abdominal es de vital importancia en abdominoplastias y liposucciones porque se encarga de adherir la piel al músculo, logrando la marcación abdominal que tanto deseamos muchas mujeres. Aunque su principal propósito era este, empezó a implementarse en la recuperación después del parto, logrando resultados increíbles que se viralizaron en poco tiempo.

La tabla abdominal es muy cómoda y fácil de usar.

Postnatal Bandage. Medical Compression underwear. Orthopedic bandage underpants for lowering of the pelvic organs. Postpartum Tummy Control Belly Bandage. Postoperative trousers
Med-Ved/iStock

Los especialistas de Skin 'n Skinnier enseñan cómo debe usarse después de la intervención, dejando a la vista que es tan sencilla de usar que solo bastará con colocarla en tu abdomen antes de ponerte tu faja postparto. Además, su aplicación no duele ni molesta, siempre que la talla de tu faja sea la correcta y no más ajustada de lo que debería ser.

También, muchas mujeres las usan después de haber dado a luz.

Stretch marks after the birth
SanyaSM/iStock

Si ya pasaste el puerperio o si tus niños están grandes, aún puedes beneficiarte del uso de este accesorio. Nuestro cuerpo tiene la capacidad de adaptarse y moldearse con el tiempo y la constancia, así que si utilizas fajas moldeadoras, podrás lograr un vientre plano implementando una tabla abdominal en tu día a día.

Las tablas vienen en varias formas y tamaños.

De acuerdo a la necesidad, talla y zona que se quiere aplanar, podrás conseguir estas tablas en varias formas y tamaños. Algunas solo se enfocan en la presión del vientre bajo, mientras que otras abarcan el centro del abdomen en su totalidad. Este accesorio es tan versátil que si eres rellenita o delgada, conseguirás tablas que se adaptarán a la forma de tu abdomen y de los resultados que quieres conseguir.

Deben usarse junto a una faja para conseguir el efecto deseado.

Las tablas abdominales no deben usarse por sí solas dado que es una prenda que ejerce presión para conseguir resultados. Por eso, debe acompañarse del uso de una faja, que se encargará de mantener la presión mientras la tabla devuelve los órganos y el tejido a su sitio, gracias a su rigidez y forma.

Ofrecen múltiples beneficios.

Elegant female hands scale size by measuring tape around haunch in jeans. Diet concept
IC Production/iStock

Además de aplanar el abdomen y devolver todo a su lugar, las tablas abdominales postoperatorias ofrecen otros beneficios. Si tienes problemas posturales, dolor de espalda o retención de líquidos, este accesorio podrá marcar un antes y un después con su uso regular.

Las tablas postoperatorias corrigen la postura.

Working from home can be a literal pain in the back
Charday Penn/iStock

María Gallegos asegura desde su experiencia que estas tablas se encargan de que mantengamos una postura erguida y correcta, cosa que te beneficiará mucho si sufres de dolores de espalda. También hay unas tablas especiales que se colocan en la zona lumbar, por lo que su uso no se limita nada más a la zona abdominal.

Reduce los pliegues en la cintura y deformidades.

Close up of a caesarean section scar in a woman. Health and childbirth.
September15/iStock

Después del parto u otras intervenciones quirúrgicas, nuestra piel tiende a plegarse y deformarse, sobre todo si no utilizamos nuestra faja correctamente. El uso de una tabla abdominal puede corregir este problema reduciendo pliegues y deformidades en el abdomen que podrían causar fibrosis post quirúrgica a causa de la sutura de la cesárea.

Favorece el drenaje de líquidos inflamatorios.

the woman shows her stomach that has risen from overeating
VladimirFLoyd/iStock

Después de dar a luz, una cantidad abundante de líquido inflamatorio y loquios tiende a estancarse si se padece de retención de líquidos. La combinación de prendas de presión abdominal como las fajas y tablas abdominales pueden contribuir al mejor drenaje de estos, gracias a la presión lumbo sacra que ejerce, permitiendo que se reduzca de igual forma la hinchazón y que mejore la recuperación en caso de una cesárea.

Hablemos de sus posibles contraindicaciones.

You asked, we solved
PeopleImages/iStock

Puesto a que es un complemento a la faja que no genera dolor ni obstrucciones, los especialistas la recomiendan como terapia de recuperación por lo segura que es. Las contraindicaciones de su uso yacen en la presión que ejerce junto a la faja, por ello requiere de vigilancia médica o de especialistas en estética que contribuirán a que recuperes tu figura sin riesgos.

Utilízala solo durante el día y descansa por la noche.

half-open black corset on the girl, the naked part of the body is visible
Aleksei Gorelov/iStock

Los extremos nunca son buenos y por eso también se debe dejar descansar a la piel. Aunque la tabla abdominal es segura, lo mejor es descansar de ella y de la faja durante la noche para que el cuerpo pueda movilizar mejor los líquidos y descansar de la presión constante a la que se expone mientras las utilizamos.

Verifica que la talla de tu faja sea la adecuada.

También hay que recordar el uso adecuado de la faja, pues debe ser de nuestra talla exacta para poder conseguir el efecto deseado sin perjudicar a nuestro cuerpo. Es bien sabido que el uso de fajas demasiado ajustadas produce problemas en la circulación, mientras que una faja demasiado grande no ejercerá la presión necesaria para moldear y reafirmar nuestro cuerpo.

Puedes hacer tu tabla abdominal en casa.

Aunque las empresas que ofrecen prendas moldeadoras tienen a la venta tablas abdominales, tú puedes hacer la tuya en casa. En este tutorial de Gabriela Padrón, nos enseña a fabricar nuestra tabla casera con materiales que todas tenemos en casa de acuerdo a la forma que la queramos. Si no tienes ese tipo de material, puedes usar cartón piedra en su lugar y tendrás tu tabla abdominal lista para usar en un dos por tres.

*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamásLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.