Probablemente tu bebito este pasando por la dentición, que comienza en promedio entre los 6 meses y los 8 meses –aunque cada bebé es distinto y unos pueden comenzar antes o después y eso es normal–. Además de asegurarte de que alivias el malestar de las encías de tu chiquitín y lo cuidas en este periodo que puede ser muy doloroso para él o para ella, es importante que te asegures de que no se le formen caries, porque aunque no lo creas los bebitos también pueden tenerlas.
Más en MamásLatinas: 7 Señales de que debes llevar a tu hijito al dentista
¿Escuchaste alguna vez hablar de las caries de leche? Son las caries que se forman debido a los azúcares de la leche que toma el bebé o de los jugos o las papillas. Si tu nene utiliza el biberón para dormirse es probable que desarrolle caries, o si le pones miel a su chupete. Aquí te cuento algunos tips para que le protejas sus delicadas encías y esos primeros dientitos que son un tesoro. Ante cualquier duda consulta con tu pediatra, su opinión es siempre la que manda, no tomes decisiones sin antes consultarlas con tu especialista.
Es importante limpiar las encías y la lengua de tu bebé.
Aunque tu chiquito todavía no tenga dientes hay que limpiarle las encias y la lengua para remover las bacterias que pueda tener en la boquita. Simplemente con tu dedo muy limpio o con una gasita perfectamente limpia y humeda repasa las encias y la lengua. De esta manera cuando comiencen a surgir los primeros dientitos no habrá bacteria.
¡Cuidado con las caries de leche!
Las caries de biberón se originan cuando los dientitos de los bebés están expuestos a las azúcares que pueden encontrar en la leche o en las papillas. Por ello es recomendable que el nene no se duerma con el biberón en la boca y que le limpies tanto encias como los primeros dientitos, especialmente antes de dormir.
No compartas tu saliva con la del bebé.
Para evitar las caries también es importante que no limpies el biberón o el chupete o la cuchara con tu boca. A veces solemos hacer eso porque es lo más práctico pero haciéndolo les podemos provocar caries dentales pues nuestra saliva tiene bacterias. Lo mejor es no compartir nada con el pequeñín.
El chupete debe estar limpio en todo momento.
Si tu pequeñito usa chupón asegúrate que está limpio y no le vayas a poner miel –que además le puede provocar una fuerte reacción alérgica– u otro endulzante. Antes de que se lo des para dormir enjuágalo perfectamente y limita su uso. Es otra buena manera de evitar la formación de caries en un futuro.
En cuanto le salgan los primeros dientitos hay que cepillarlos.
Una vez tenga sus primeros dientitos hay que lavarlos con regularidad, es una buena manera de que haga este hábito. Requieres un cepillito de dientes para bebé y de cerdas suaves. Pregúntale a tu pediatra cuál es la pasta que te recomienda utilizar. Las piezas dentales deben protegerse desde que salen para evitar las caries de leche.
¿Cuándo debo llevar a mi bebé al dentista?
La Academia Estadounidense de Pediatría y la Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica sugiere que en los primeros 6 meses de que le salió su primer dientito debe de ir al dentista. Consulta con tu pediatra pues su recomendación es importante. Si notas que tu bebé tiene descoloración o manchas en los dientitos o las encías muy inflamadas podría tener un problema. Lo mejor es agendar una cita con el especialista lo antes posible.