Marie Kondo, conocida como la gurú del orden, se ha vuelto mundialmente amada por sus increíbles tips para organizar y dar un nuevo aire al hogar. La autora de varios libros, es también la protagonista de la serie de Netflix Tidying Up with Marie Kondo, un programa en donde la consultora da consejos a las personas para limpiar su hogar y encontrar alegría renovando los espacios.
La experta enseña a sus clientes desde doblar la ropa correctamente hasta la manera de desprenderse de todos esos artículos que ya no necesitan y que ocupan espacio en su casa. El método KonMari sigue unos pasos muy específicos pues además de limpiar y poner todo en su sitio, busca esa armonía tan deseada en el hogar.
Para Marie Kondo lo más importante al organizar es poner orden en nuestra vida.
"Organizar es una oportunidad para reconsiderar la manera en la que queremos vivir. Estás evaluando tus cosas, estás evaluando tu vida", expresó la experta en una entrevista.
Hay que expresar agradecimiento a la hora de ordenar nuestra casa.
Antes de comenzar a organizar un hogar Marie se toma el tiempo para agradecer a la casa y luego a los objetos que irá reorganizando o removiendo del lugar.
La gurú del orden reveló que una manera de mantener su casa limpia es cambiándose los zapatos al llegar.
"Cuando llego a casa al final del día, limpio las suela de mis zapatos antes de guardarlos en el closet a la entrada de mi casa… luego me pongo las pantuflas", expresó la experta en una entrevista a People.
Marie Kondo sugiere ordenar por categoría.
La experta tiene como norma número uno organizar por categoría. Normalmente solemos hacerlo habitación por habitación pero ella insiste en que es mejor hacerlo agrupando objetos:
- Ropa
- Libros
- Documentos
- Komono: Artículos de la cocina, del baño, del garage y otros
- Artículos que tengan una conexión sentimental
Gracias al método de Marie Kondo las personas están comenzando a donar más.
Al organizar la gurú sugiere donar todo aquello que ya no necesitemos, un proceso para desintoxicar nuestra casa y abrir nuevos espacios. Ha sido tanto el éxito de su método que tiendas de segunda mano como Goodwill y Salvation Army han aumentado el número de donaciones que reciben desde que su show en Netflix comenzó. Tú también puedes ponerte manos a la obra y regalar todo lo que ya no uses, pero recuerda antes agradecer a cada objeto por haberte servido.
Antes de deshacerte de los objetos pregúntate si te dan alegría.
Kondo sugiere que los objetos que genuinamente te provocan alegría no los dones, esos deben permanecer en tu hogar. En cambio puedes regalar todos aquello que no signifique nada para ti.
Marie Kondo tiene un método muy particular para doblar la ropa.
La experta tiene una manera muy específica para doblar la ropa, para cada prenda tiene una técnica y para revisar que se encuentren doblados a la perfección se tienen que sostener por sí mismos. Aprende paso a paso cómo hacerlo siguiendo las instrucciones de Marie en este video.
La autora también organiza los cajones y los closets de una manera muy particular.
Kondo recurre a pequeños contenedores o cajas que recicla para organizar la ropa en los armarios. Mira aquí la manera en la que lo hace paso a paso.
Los álbumes de fotos y los objetos sentimentales deben de estar organizados y a la mano.
Kondo recomienda ordenar las fotos en álbumes y tenerlos a la mano para poder verlos con regularidad. Otros objetos sentimentales como cartas u otro tipo de recuerdos sugiere tenerlos en una caja visible.
Kondo piensa que puedes maximizar cada espacio.
La autora recomienda que después de eliminar todos esos objetos que no necesitamos maximicemos cada espacio, sin olvidarnos de aquellos cajones o huecos que nunca usamos. Ella utiliza este ejemplo de alacena como inspiración para ordenar la cocina.
La gurú recomienda comenzar poquito a poco al principio.
Ordenar una casa de arriba a abajo parece una tarea titánica por lo que Marie Kondo recomienda iniciar por pequeños proyectos, por ejemplo organizando el cajón de los calcetines y de ahí obtener la inspiración para seguir con otras zonas de la casa sin descanso. Kondo hace énfasis en que no hay que desesperarse pero hay que ser paciente y diligente.
Lo más importante es que el orden de tu casa te debe dar felicidad.
Cuando tu casa está ordenada y te deshaces de todas esas cosas inútiles que solo te ocupan espacio y guardan el polvo, cuando agradeces por lo que tienes y encuentras la paz, también encuentras la felicidad. Después de leer los principios del método KonMari así entiendo que debe ser organizar nuestro hogar. ¿Comenzamos?