¿Será cierto que las vitaminas y suplementos benefician la salud? Siempre he pensado que sí, sin embargo, algunos científicos no están de acuerdo con mi creencia. Un editorial, que se publicó recientemente en la revista Journal Annals of Internal Medicine, argumenta que las vitaminas y suplementos no benefician la salud, y que por lo tanto, no valen la pena.
Lee más en ¿Qué más?: ¿De verdad las pastillas 7-Keto DHEA son MILAGROSAS para quemar grasa y perder peso?
Hoy leí respecto a esta polémica en un artículo de la página Huffington Post. Según este artículo, el editorial dice que la mayoría de los suplementos y multivitaminas no ayudan a prevenir enfermedades crónicas ni ayudan a prevenir la muerte. Los autores del editorial– quienes son científicos de renombradas univerisidades como la Johns Hopkins University—están basando su opinión en tres estudios que analizan el efecto del uso de las multivitaminas.
He aquí lo que dicen estos científicos:
- Los beneficios de las multivitaminas y suplementos que se han hecho famosos están basados en anécdotas personales y no en evidencia científica.
- Según la evidencia científica, las mutlvitaminas no aparentan aportar beneficios adicionales a la salud. Si existen beneficios, son demasiados pequeños. A largo plazo, tampoco aparentan aportar beneficios para la salud.
- Los suplementos de antioxidantes, ácido fólico y vitamina B no aparentan aportar ningún beneficio.
- El uso de altas dosis de betacaroteno, vitamina A y vitamina E podría ser nocivo para la salud.
¿Quiere decir esto que debemos eliminar las multivitaminas y suplementos de nuestra dieta? Creo que no. Realmente hay que analizar este editorial cuidado. Los autores del editorial están basando su opinión en tres estudios que no incluyen a la población en general, ni a personas como tú ni yo.
Uno de esos estudios solamente analiza el efecto de las multivitaminas para prevenir el cáncer y las enfermedades del corazón. Otro estudio solamente analiza el efecto de las multivitaminas en un grupo de hombres y el otro en personas que habían tenido un ataque al corazón.
Quizás una multivitamina no es una píldora mágica para prevenir el cáncer o alargar la vida. Pero sí puede combatir deficiencias nutricionales que, si no se tratan, pueden afectar nuestar salud de distintas maneras.
No podemos ignorar que algunas organizaciones de salud oficiales recomiendan el uso de algunas multivitaminas y suplementos. Por ejemplo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan un suplemento de 400 microgramos de ácido fólico para las mujeres que quieren quedar embarazadas y o que están embarazadas.
La Academy of Nutrition and Dietetics reconoce que el uso de los suplementos y las multivitaminas puede ayudar a combatir deficiencias nutricionales en algunas personas. Recomienda que las multivitaminas siempre se deben usar con la guía y consejo de una dietista o nutricionista, para evitar dosis nocivas o innecesarias.
Imagen vía Thinkstock