En mi casa, es una costumbre recibir el año nuevo, con un plato lleno de lentejas, para atraer la "abundancia". Y no me preguntes de dónde viene ese ritual, por que no sabría decírtelo. Lo que si te puedo asegurar, es que, las lentejas no sólo son buenas "simbólicamente", pues varios estudios han demostrado, que aportan enormes beneficios a la salud. De hecho, un nuevo estudio publicado en el último número de la revista Archives of Internal Medicine, asegura que las lentejas y otras legumbres mejoran el control de los niveles de azúcar en la sangre y por tanto, reducen los riesgos de sufrir de enfermedades coronarias, en pacientes que sufren de diabetes tipo 2, como dice un informe de la revista Muy Interesante.
Lee más en ¿Qué más?: Sopa de lentejas a la italiana (VIDEO EXCLUSIVO)
Y al parecer, a las mujeres nos aporta un doble beneficio, ya que de acuerdo a otro estudio, publicado en la revista Breast Cancer Research and Treatment, el consumo de lentejas previene el cáncer de seno, gracias a su alto contenido en ácido fólico. Además, se ha comprobado, que su ingesta también ayuda a prevenir el cáncer de colon, pues mejora la digestión y ataca el estreñimiento, como señala el portal Suite101.net.
Por si esto fuera poco, las lentejas también ayudan a combatir la anemia, debido a su alto contenido en hierro. Y este efecto, se puede potenciar aún más, si se mezclan con frutas y/o verduras, ya que este mineral se absorbe mucho mejor, con estos ingredientes, como asegura el portal Innatia.com.
Visto lo anterior, y si quieres obtener mayores beneficios, te recomiendo entonces, que a tu plato de lentejas, le agregues unos trocitos de plátano. Esta era la forma en la que solían prepararlas en mi casa y añadiéndole esta fruta, no sólo te resultarán más ricas, sino que además, le estarás dando a tu organismo, protección contra la hipertensión, ya que esta fruta ayuda a equilibrar los líquidos en el organismo.
Así es que, con todos estos beneficios, no te va a quedar de otra, más que comenzar a incluir en tu dieta, un plato de lentejas. Porque está visto que no sólo son deliciosas, sino que además ¡te ayudarán a mantenerte mucho más sana!
Image via powerplantop/flickr