La maravillosa noticia de que la súper estrella latina Shakira está -al fin y al parecer- embarazada, s__e ha visto empeñada por la sospecha de que estaría sufriendo una enfermedad con graves consecuencias para su bebé__. No podemos confirmar o negar que la pobre Shakira esté pasando por un momento difícil, lo que sí sabemos es que l__a toxoplasmosis, es una infección generalmente leve pero que si se adquiere durante el embarazo puede causar abortos espontáneos, sordera, ceguera y problemas mentales al bebé__
La toxoplasmosis es causada por un parásito microscópico llamado "toxoplasma gondii" y si bien siempre nos han dicho que la mayor forma de transmisión en por las heces de gato, la verdad es que se calcula que hasta 50% de las infecciones viene de comer infectada mal cocinada e incluso frutas y vegetales que no han sido bien lavados.
Lo más importante es saber que la mayoría de las personas han tenido toxoplasmosis a lo largo de su vida y ni siquiera se han dado cuenta. Como pasa con la varicela –después de sufrirla- el cuerpo crea anticuerpos y no tiene ningún efecto sobre el embarazo. El problemas es cuando la mujer se infecta poco antes o durante el embarazo, entonces la posibilidad de pasar la infección al feto puede llegar hasta 60% en el tercer semestre y a eso se le llama toxoplasmosis congénita.
Lee más en ¿Qué más?: Si te quieres embarazar dile a tu pareja que coma nueces
Cuando yo tenía 8 años, recuerdo que una tía tuvo toxoplasmosis durante el embarazo y sufrió una perdida. Por supuesto que una de las primeras cosas que hice cuando me enteré que iba a tener un bebé fue pedirle al médico que me hiciera la prueba. Me sorprendí cuando me miró como si fuera una paranoica. Resulta que en Estados Unidos, donde la enfermedad no es muy común, los médicos generalmente NO realizan la prueba de inmunidad a las mujeres embarazadas. Valga decir que tanto insistí que finalmente me hizo un sencillo examen de sangre y me quité una preocupación de encima.
Lee más en ¿Qué más?: Shakira sí está embarazada (ÚLTIMA HORA)
Lamentablemente una vez que el bebé ha sido infectado no es mucho lo que se puede hacer, sin embargo aquí algunas cosas que puedes hacer para prevenir infectarte con toxoplasmosis si estas pensando encargar o ya estás embarazada:
– Si tienes un gato en casa, deja que alguien más limpie su caja de arena. Tampoco es mala idea lavarte bien las manos antes de acariciarlo, a veces el parásito puede estar escondido en su pelaje.
– Cocina bien las carnes. Congelarlas antes de consumirlas también baja un poco la posibilidad de contagio pero la única manera segura es la cocción, pues el parásito se muere con el calor.
– Lava muy bien los vegetales y pela las frutas antes de comerlas. Trata de no consumir leches o quesos que no estén pasteurizados.
-__Usa guantes si vas a trabajar con tus plantas o en el jardí__n. El parásito puede vivir en la tierra durante más de 18 meses.
¿Alguna vez has pensado que puedes haber padecido esta enfermedad?
¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!
Imagen vía The Grosby Group