Todo sobre las larvas migrans que tuvo Luz Elena González y como evitar estos parásitos

Luz Elena González vivió una situación angustiante cuando tuvo que recurrir a varios médicos para finalmente descubrir que en su cuerpo había larvas de un parásito. Por supuesto que como a cualquier persona esta situación le ocasionó agobio y una vez vio a un gusanito salirle de la piel se desmayó. Para dar con el diagnóstico que puso fin a su padecimiento tuvo que ir a un infectólogo, quien le diagnosticó que tenía larva migrans en su cuerpo. Según ella, la enfermedad la contrajo al consumir pescado crudo.

Más en Mamaslatinas.com: Famosos que han sufrido terriblemente por las enfermedades de sus hijos

En una conversación con la revista TVNotas, la actriz dijo que entre los síntomas que experimentó está haber sufrido hinchazón en la piel y dolor de cabeza. Además, antes de descubrir lo que tenía le hicieron muchos exámenes de sangre y todo salía bien. Pero de qué se trata esta enfermedad y cómo puedes prevenirla, continúa leyendo para que te enteres.

¿En qué consiste la enfermedad larva migrans?

Larva migrans es una enfermedad parasitaria que involucra la migración de gusanitos inmaduros (larvas) a varias partes del cuerpo, se desprende de un documento preparado por el Centro para la Seguridad en los Alimentos y la Salud Pública de la Universidad Estatal de Iowa. Son varias las especies de gusanos que pueden estar involucradas en esta enfermedad, se explica.

La larva se puede mananifestar de tres formas.

La literatura médica sobre esta enfermedad establece que se puede manifestar de tres formas. La primera es cuando las larvas viajan a través de la piel se conoce como larva migrans cutánea. Si lo hacen a través de diversos órganos internos entonces se denomina larva migrans visceral. Sin embargo, con frecuencia las larvas pueden invadir el ojo de su huésped y en ese caso se llaman larva migrans ocular.

Varios animales pueden padecer la enfermedad.

Cute Puppy and Kitten Closeup Looking at Camera
adogslifephoto / iStock

Además de afectar a los humanos, la enfermedad se puede manifestarse en perros, cerdos, conejos, corderos, ganado bovino, aves y nutrias, entre otras especies, según el escrito de la Universidad de Iowa.

¿Cómo contraen la enfermedad los animales?

phh0xprou81-2.jpg
iStock

Los animales pueden adquirir las larvas de sus madres antes del nacimiento, a través de la lactancia, al tragarse el huevo del parásito presente en las heces o al comer otro animal infestado, se explica.

Los cachorros pueden morir por esta enfermedad.

Veterinary doctor examing heart of dog boston terrier with stethoscope
RubenPH / iStock

La literatura científica establece que la mayoría de los animales con larva migrans no muestran signos de la enfermedad. Sin embargo, los más jóvenes pueden experimentar diarrea y posiblemente morir si la cantidad de parásitos presentes es mucha.

El contagio de los humanos suele ser accidental.

plate of shrimp tostada
Photography By Tonelson - iStock

Los humanos usualmente se contagian debido a que ingieren los huevos del parásito en carne infestada que está cruda o mal cocida. También pueden adquirirlo debido a contacto directo de la larva con la piel. Las uncinarias, un tipo de gusano, constituyen la causa más común de larva migrans cutánea, informa el texto de la Universidad de Iowa.

La larva migrans si llega al ojo puede causar ceguera.

Larva migrans cutánea se ve en la piel como “cordones” enrojecidos o líneas en el área afectada, que comúnmente es el pie o los brazos. En el caso de la larva migrans visceral los signos varían dependiendo del órgano infestado. La larva migrans ocular ocasiona problemas de visión y puede causar ceguera.

¿Qué hacer si sospecha que se ha contagiado con el parásito?

Doctor and  female patient sitting at the desk and talking  in clinic near window. Medicine and health care concept. Green is main color
iStock

Lo recomendable es visitar a un médico lo más pronto posible para que pueda examinarla y determinar si en efecto se ha contagiado con la enfermedad. Solamente estos profesionales de la salud son los que pueden determinar cuál es el tratamiento que debe seguir.

Puede proteger a sus mascotas contra este parásito.

Fun at the Dog Park
Darwin Brandis - iStock

Para evitar que su mascota se infeste deberá desparacitarla periódicamente. Además, los expertos recomiendan que las heces de los animales se limpien y desechen regularmente. También debe mantener a su perro y gato lejos de lugares donde otros animales hacen sus necesidades.

¿Cómo puede protegerse?

Close Up Of Medical Staff Washing Hands. Hand hygiene.
iStock

Una buena higiene y desparasitar a sus mascotas es lo que recomiendan los expertos para mantenerse libre de este parásito. Además, la Universidad de Iowa le recomienda a los padres que mantengan a los niños alejados de los lugares contaminados.

En el Caribe y América del Sur se registran más casos.

Dog at the beach
Isabel Moreno - iStock

Según la página del Centro para en Control y Prevención de Enfermedades, la mayoría de los contagios se registran en el Caribe, Africa, Asia y América del Sur. Principalmente en las playas o lugares donde los animales deambulan. Así mismo, la infección acurre tanto en viajeros que permanecen mucho o poco tiempo en el lugar.