Todo sobre paladar hendido, anomalía que sufre la hija de Gianluca Vacchi y Sharon Fonseca

La bebita de Gianluca Vacchi y Sharon Fonseca llegó al mundo el pasado 26 de octubre en Italia para llenar de amor y felicidad a esta hermosa familia. Apenas dos meses más tarde el millonario italiano y la modelo venezolana dieron a conocer que la pequeña Blu Jerusalema nació con una rara anomalía congénita llamada paladar hendido.

Más en MamásLatinas: Famosos que han sufrido terriblemente por las enfermedades de sus hijos

El paladar hendido, al igual que el labio leporino, es un defecto de nacimiento que se produce cuando la boca del bebé no se forma adecuadamente. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), afecta a uno de cada mil bebés y ocurre cuando el tejido que forma el paladar no se une completamente durante las primeras semanas de embarazo. Entérate de todo lo que debes saber de este defecto congénito que se puede corregir.

La bebita de Gianluca Vacchi y Sharon Fonseca tiene paladar hendido.

"Blu nació con “paladar hendido. Inmediatamente nuestra alma y corazón se fueron con nuestra hija, pero al mismo tiempo con la cantidad de familias que han pasado por la misma situación, ya que esto sucede a cada 1 de 700 bebés", revelaron ambos al presentar a su Blu Jerusalema en una exclusiva para la revista ¡Hola!.

Blu Jerusalema tendrá que ser operada más adelante.

blu-1.jpg
Sharon Fonseca/Instagram

"Tenemos la bendición de contar con un gran equipo médico para nuestra pequeña, y que a su debido tiempo, podrán operarla y así ayudarla a llevar una vida completamente normal", comentaron Sharon Fonseca y Gianluca Vacchi sobre el padecimiento que tiene su hijita Blu Jerusalema.

La noticia de los médicos fue "un golpe muy fuerte".

"Eso significó un golpe muy fuerte para los dos. Cuando me lo dijeron, mi cabeza, mi alma y mi corazón se fueron inmediatamente con Blu, pero también con todos los niños que pueden tener esto mismo y que tienen la fortuna de tener recursos como nosotros", afirmó el empresario italiano.

El millonario italiano ayudará a familias con el mismo problema.

"Voy a colaborar con las fundaciones que ayudan a familias con niños que nacen con el mismo problema que Blu", afirmó Gianluca Vacchi durante una entrevista con la misma revista. "Nos vamos a involucrar al ciento por ciento", comentó el papá de la pequeña Blu Jerusalema.

Gianluca Vacchi dio detalles de cómo será la operación.

"La operación consiste en abrir el paladar y suturar los músculos que no se cerraron de manera natural durante el embarazo", explicó el millonario italiano. "Es una cirugía que conlleva anestesia y Blu tiene pocos meses de vida", comentó la pareja de Sharon Fonseca.

Blu Jerusalema podrá llevar una vida completamente normal.

masblu-1.jpg
Gianluca Vacchi/Instagram

"Los médicos nos han explicado que, una vez corregido el problema, la niña podrá llevar una vida completamente normal", destacó Gianluca Vacchi durante la misma entrevista.

¿En qué consiste el paladar hendido?

El paladar hendido y el labio leporino son defectos de nacimiento que se producen cuando el labio o la boca del bebé no se forman adecuadamente. Estos defectos de nacimiento a menudo se conocen como hendiduras orofaciales", según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Ocurre durante las primeras semanas de embarazo.

El paladar se forma entre las semanas 6 y 9 del embarazo. El paladar hendido se produce cuando el tejido que forma el paladar no se une completamente durante el embarazo. En algunos bebés, tanto la parte delantera como la trasera del paladar quedan abiertas, según los CDC.

¿Cuáles son las causas del paladar hendido?

Se desconocen las causas en la mayoría de los bebés. Algunos niños tienen el labio o el paladar hendido debido a un cambio en sus genes. Se cree que el labio hendido y el paladar hendido son causados por una combinación de genes y otros factores, como los elementos dentro del ambiente con los que la madre entre en contacto, o lo que coma o beba, o ciertos medicamentos que use durante el embarazo.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

Según la Mayo Clinic, hay cuatro grupos de factores de riesgo. En primer lugar los antecedentes familiares, también está la exposición a determinadas sustancias durante el embarazo como el tabaco, el alcohol, ciertos medicamentos, tener diabetes u obesidad durante el embarazo.

¿Cuáles son las principales complicaciones?

Los expertos de la Mayo Clinic apuntan a cinco grupos de problemas que enfrentan los bebés con paladar hendido: dificultad para alimentarse, infecciones del oído y pérdida de la audición, problemas en los dientes, dificultades con el habla y desafíos de enfrentar una enfermedad como problemas sociales, emocionales y de comportamiento debido a las diferencias en el aspecto.

Se recomienda hacer la cirugía en los primeros 18 meses de vida del bebé.

La cirugía para corregir el labio hendido generalmente se realiza en los primeros meses de vida del bebé. "Se recomienda que la cirugía para corregir el paladar hendido se realice en los primeros 18 meses de vida o antes, si es posible", según el mismo folleto informativo de los CDC.

En ocasiones pueden requerir de cirugías adicionales.

Muchos niños necesitarán procedimientos quirúrgicos adicionales a medida que van creciendo. Los bebés que nacen con hendiduras orofaciales pueden necesitar en el futuro otros tipos de tratamientos y servicios, como cuidados dentales o de ortodoncia especiales o terapia del habla.

Se recomienda buscar asesoramiento en genética.

Considera buscar asesoramiento en genética. Si tienes antecedentes familiares de hendidura del paladar o labio leporino, la Mayo Clinic recomienda informarle al médico antes de quedar embarazada. Es posible que el doctor te envíe con un experto en genética que pueda ayudarte a determinar los riesgos de tener un hijo con hendidura del paladar o labio leporino.

Un defecto congénito que se puede corregir.

Tener un bebé con paladar hendido puede resultar angustiante, pero tanto el labio leporino como la hendidura del paladar se pueden corregir. En casi todos los bebés se puede hacer una serie de cirugías para restaurar el funcionamiento adecuado y obtener una apariencia más normal, con una cantidad mínima de cicatrices, según la Mayo Clinic.