La revolución en el proceso de enseñanza demarcaba desde hace unos años la tendencia de la educación por internet. En 2008 algunas universidades canadienses comenzaron a introducir cursos en línea que poco a poco se fueron expandiendo con mucho éxito. Actualmente este tipo de educación forma parte del proceso educativo como algo que “debe” suceder, no solo por la pandemia, sino también por el hecho de que vivimos en un mundo globalizado que tecnológicamente avanza a pasos agigantados. Sin embargo, como todo lo que es innovador, tiene sus ventajas y desventajas ya que debe pasar por un proceso de adaptación. Lo importante es que no rechaces las transformaciones y saques el mayor provecho a lo que es conveniente y conozcas las desventajas para que encuentres formas alternativas de cubrir esos puntos ciegos. Así que pon atención a estos pros y contras que te comparto.
Más en MamásLatinas: 15 Tips para que los niños tengan éxito aprendiendo a distancia
Es definitivo, nuestra sociedad ya es tecnológica y las respuestas en la educación escolar que necesitamos ante el aislamiento social requieren también procesos de adaptación que deben ser muy rápidos. Así que desarrollar las destrezas tecnológicas, forma parte de algo necesario para un cambio drástico pero también muy necesario.
El home schooling tomó mucha más fuerza con el confinamiento, lo cual también implica un reto para muchas madres en la modalidad de las clases en línea, quienes prácticamente toman las clases junto con sus hijos pequeños y le dan un seguimiento muy cercano. Este desafío también reta a las madres a desarrollas sus propias destrezas tecnológicas.Puede ser una ventaja muy importante, o no, todo depende del cristal con que lo mires.
Ventaja: Es un modelo económico que solo requiere una conexión a internet.
El beneficio es mayúsculo, como padres pueden tener un gran ahorro ya que es un modelo educativo que no requiere de traslados, no hay gasto en el transporte e incluso no hay gasto en alimentos que se consumen en el colegio durante los recreos. Solamente requiere que en casa tengas una buena conexión de internet y que tus hijos tengan toda la disposición alfabetizándose digitalmente y entrenándose en herramientas digitales de manera continua, lo cual en los niños de ahora no representa ningún problema.
Ventaja: Es un modelo educativo que puede desarrollar la capacidad de autodisciplina en los niños.
Al ser un modelo que fomenta la autonomía y un estilo de aprendizaje más tendiente al modelo autodidacta, permite desarrollar nuevas habilidades en tus pequeños, entre ellas, la capacidad de ponerse límites y estar muy pendientes de sus tareas y del seguimiento de las mismas. Los hace mucho más responsables y atentos a la clase. Las responsabilidades que van adquiriendo van de la mano con el compromiso en su aprendizaje.
Ventaja: Se eliminan todas las barreras de distancia y tiempo.
Al ser un modelo de aprendizaje en línea, la distancia no es impedimento para intercambiar el conocimiento. Esto fomenta el contacto con otros países, otras culturas y por lo tanto el aprendizaje se expande más allá de las fronteras. Se puede tener una clase diversificada entre compañeros o docentes de otros lugares o en conferencias de otras escuelas. Se pueden tomar las clases en tiempo real o se pueden ver grabadas.
Ventajas: Hay mucha flexibilidad en el lugar que tus hijos elijan para tomar sus clases.
Tus hijos pueden tomar la clase en cualquier espacio del hogar, no hay una regla rígida al respecto y esto puede favorecer su sentido de libertad. Ellos pueden elegir el mejor rincón para sentirse cómodos durante la clase y hacerlo su espacio preferido al mismo tiempo. De esta forma se sienten en control de sus áreas para estudiar sin percibir que son observados y puede resultar un motivador importante de las clases a distancia.
Ventaja: Se pueden grabar las sesiones y así afianzar el conocimiento con un repaso exacto.
Esto da la posibilidad de estudiar con el contenido original y apegándose exactamente al visto en la clase, por lo que tú también puedes tener la tranquilidad que como mamá necesitas para sentirte más en control al tener la información clara y concisa para poderlo apoyar en el proceso. Es un momento al que se puede regresar para aterrizar el conocimiento y resolver las posibles dudas retomando el contexto.
Ventaja: La ansiedad por hablar en público se reduce y deciden participar más en clase.
Hay muchos niños que son tímidos y casi no participan en clase porque se sienten intimidados por el grupo o porque tienen temor a equivocarse, a ser juzgados o criticados. La clase en línea crea una barrera de protección ante dicha introversión ya que es una plataforma donde se le facilita tomar el riesgo ya que la exposición que tiene su persona, no es tan abierta como lo sería en una clase presencial, por lo que decide tomar el riesgo de hablar, opinar y aportar durante la clase.
Ventaja: Cuenta con una amplia variedad de métodos y herramientas de aprendizaje.
Los niños de hoy en día son tecnológicos por naturaleza y no les es difícil incorporar nuevas herramientas didácticas a su trabajo escolar. De esta forma, la variedad, la exploración y la creatividad se siguen dando aunque de una forma diferente, ya que el conocimiento es estimulado con diferentes métodos de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de tus hijos. Podríamos decir que es un poco más personalizado y da mayor oportunidad de elegir la herramienta que más se acomode.
Ventaja: Permite incorporar el uso de videos, documentos y presentaciones al mismo tiempo que viven la clase.
Es una forma de aprender con recursos tecnológicos que se tienen más a la mano y que se pueden intercalar para que la comprensión de los temas se dé de una forma variada. Además, como las actualizaciones, los cambios y las mejoras son continuas debido a que la tecnología no deja de avanzar, se pueden incorporar muchas más cosas que a veces surgen de la improvisación y de la búsqueda inmediata sin una previa preparación.
Desventaja: Requiere mucha más inversión de tiempo por parte del profesor y de los padres.
En la etapa del confinamiento las tareas escolares parecieron duplicarse y no sólo los alumnos sintieron esto, también los padres y maestros tuvieron que hacer un giro en la planificación y estrategias didácticas. Además de que adaptar la información al medio digital y comprenderla, también toma mucho más tiempo y energía de la que se invierte en una clase presencial. Aunque cabe mencionar, que esto es un proceso de adaptación en lo que se domina dicho cambio.
Desventaja: Hay un acceso a las clases en línea, a veces desigual en la población.
Lamentablemente podemos encontrar casos en donde el acceso a internet es limitado o donde no todas las familias cuentan con espacios que les permitan ir al mismo ritmo que todos. Existen familias que no cuentan ni con el equipo, ni con el conocimiento, ni con la tecnología que les permita ir a la par con los avances tecnológicos. Por tal motivo el acceso a este modelo de aprendizaje no siempre es viable para todos.
Desventaja: Las fallas técnicas interrumpen el ritmo de las clases y pueden generar un entorno tenso.
Cuando la conexión a la red es deficiente, la dinámica de la clase es interrumpida y por lo tanto el seguimiento que requiere el proceso de concentración puede verse afectado y favorecer las distracciones. Para los alumnos que tienden a ser distraídos, retomar la comprensión de la clase puede tomarles mucho más tiempo que a los demás. También esto puede incrementar el estrés en la persona que se desconecta y que puede ser el alumno o el maestro.
Desventaja: Si los profesores la hacen una clase lenta, puede desmotivar a los alumnos.
Depende mucho del entrenamiento que el profesor haya tenido para poder planear adecuadamente una clase en línea que resulte atractiva y llamativa para los alumnos. El conocimiento y el aprendizaje debe ser significativo y el reto de mantener la atención hará de la clase un éxito o un fracaso. Esto depende mucho de las habilidades del docente para mantener interesados a los alumnos en el tema que se está revisando pero sobretodo de sus habilidades digitales para encontrar las herramientas adecuadas.
Desventaja: Entrenamiento deficiente de los profesores en el uso de las plataformas educativas.
Esto va muy de la mano con el punto anterior. En el caso de la necesidad inmediata que se tuvo de introducir el modelo de educación on line como única alternativa ante la pandemia, también se tuvo que improvisar cada clase con las herramientas con las que contaban los profesores y sus habilidades digitales. Esto apunta a la necesidad de capacitaciones continuas para que todos fluyan al mismo ritmo.
Desventaja: No hay un encuentro cara a cara y transforma las formas de contacto y socialización.
La mayor de las desventajas puede verse reflejada en un pequeño freno del desarrollo en las habilidades sociales. El sistema on line es muy individual y por lo tanto la interacción entre pares se ve disminuida y se da de formas diferentes. La forma de contacto es meramente digital por lo que las conversaciones pueden estar limitadas y en ocasiones podría disminuir la empatía entre compañeros.
Desventaja: Se disminuye la posibilidad de trabajo en equipo o trabajo colaborativo.
Debido a los cambios en la interacción, el trabajo en equipo se puede sustituir por el individual realizado de manera autónoma. Esta falta de comunicación e integración limita el desarrollo de habilidades basadas en el liderazgo, responsabilidad compartida y pensamiento crítico basado en la lluvia de ideas. Claro que todo depende de la creatividad que el profesor utilice para que esto no se pierda por completo.