Hemos quedado perplejos ante tantas historias de superación e increíbles anécdotas durante las Olimpiadas Tokio 2020, como es el caso de las pequeñas que con 13 años han logrado obtener el oro y plata en skate street de esta edición. Tales cosas nos inspiran, no solo a nosotras, sino también a nuestras hijas, demostrando que todo es posible con dedicación, esfuerzo y mucha disciplina.
Más en MamásLatinas: Consejos para empoderar a nuestras hijas desde pequeñas
Mencionaremos a 15 atletas latinas que, no solo dieron el todo por el todo para llevar en alto el nombre de sus países en cada disciplina deportiva, sino que tienen una gran historia que contar al mundo acerca del empoderamiento femenino.
La venezolana Yulimar Rojas consiguió el oro en salto triple.
Y esto no es todo, sino que consiguió un récord olímpico y un récord mundial con su desempeño durante estos juegos. Yulimar es una joven de 21 años, proveniente de uno de los barrios más humildes de Venezuela y que gracias al apoyo de su madre, su impecable desempeño, su disciplina y el amor al deporte, ha hecho historia.
La ecuatoriana Tamara Salazar consiguió plata en halterofilia.
Esta joven hizo historia al otorgándole la tercera medalla a Ecuador en Tokio 2020, esto ocurre a pocos días de cumplir sus 24 años. Levantó 263 kilogramos consiguiendo la medalla de plata en su disciplina a pesar de que tenía una lesión en la rodilla. Tamara demostró lo poderosas que podemos llegar a ser las mujeres cuando nos trazamos metas, por más exigentes que sean.
La halterista dominicana Crismery Santana logró alcanzar el bronce.
Aunque hace un par de años la abrumó su deseo de retirarse a causa de una lesión en el codo, hoy Crismery Santana es la primera mujer con medalla individual en Juegos Olímpicos. Su brillante desempeño en Tokio 2020 le valieron una medalla de bronce que dedicó a todas las mujeres luchadoras.
La brasilera Rebeca Andrade consiguió medalla de oro en gimnasia artística.
No hay una disciplina que llame más la atención de nuestras hijas que la gimnasia. No solo por su belleza, sino también por atletas como Rebeca Andrade, que llenan de orgullo e inspiración en cada presentación. La brasileña de 22 años se convirtió en la primera latinoamericana que gana una medalla en el "all-around" de gimnasia artística en unos Juegos Olímpicos.
La mexicana Aremi Fuentes consiguió el bronce en levantamiento de pesas.
Su amor por el deporte empezó a los 11 años, iniciando en la gimnasia para más tarde dedicarse al halterismo. Con 28 años, logró conseguir la tercera medalla para México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, teniendo además una brillante carrera olímpica donde consiguió medallas de oro y plata en varias ediciones de Juegos Panamericanos y Centroamericanos.
El dúo mexicano Alejandra Orozco y Gabriela Agundez lograron medalla de bronce en clavados.
Una muestra no solo de poder femenino, sino también de trabajo en equipo es el de estas medallistas mexicanas. Aunque su desempeño no fue el que esperaban, lograron llevar la medalla de bronce a México gracias a su último clavado que, siendo el más difícil, también fue donde obtuvieron mejor puntuación.
La colombiana Mariana Pajón consiguió medalla de plata en BMX.
Obtuvo su tercera medalla consecutiva en esta edición de los Juegos Olímpicos, imponiéndose ante una infección de covid-19 y a una lesión. ‘La niña que les quería ganar a los niños’ -tal como cita BBC Mundo– ha hecho historia olímpica desde que participó en los juegos de Londres 2012 y en Río 2016, obteniendo la medalla de oro en ambas ediciones.
La brasilera Beatriz Ferreira es una de las boxeadoras latinas más destacadas.
A pesar de que en Tokio 2020 no pasó de los cuartos de final, Beatriz Ferreira es una de las mejores boxeadoras del mundo, con un total de 35 victorias y 5 derrotas. Es un ícono juvenil del boxeo y una estrella de peso ligero, siendo una gran inspiración para muchas niñas y jóvenes adeptas a esta disciplina.
La cubana Idalys Ortiz consiguió medalla de plata en judo.
Para nadie es un secreto los retos a los que se enfrentan los deportistas al momento de entrenar y aun así, la judoca cubana sumó otro logro consecutivo a su trayectoria olímpica gracias a su impecable desempeño en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, siendo medallista por cuatro años consecutivos en el evento deportivo.
La skater brasilera Leticia Bufoni es una leyenda en su disciplina.
Aunque no llegó a la final de Tokio 2020, logró quedar en novena posición, cumpliendo con el sueño de debutar en uno de los eventos deportivos más grandes del mundo. Pese a esto, la olímpica envió un mensaje inspirador a sus seguidores diciendo:
"Sigue tus sueños, sigue tu pasión. Si yo puedo estar aquí, tú lo puedes estar algún día. Haz lo que amas. Todo esto es maravilloso. Es de locos pensar que soy Olímpica. Han sido unos días geniales. He disfrutado de cada segundo. Ya estoy pensando en París 2024. Lo voy a hacer".
Al igual que Bufoni, Pamela Rosa también participó en skate street.
Aunque no lograron conseguir una medalla, tanto para Leticia como para Pamela fue un sueño hecho realidad representar a Brasil en skateboarding femenino durante estos juegos olímpicos. Es una prueba más de que siguiendo nuestros sueños podemos llegar muy lejos.
Eduarda “Duda” Lisboa representó a Brasil en voley-playa.
El dúo deportivo no ganó, pero la satisfacción de haber figurado entre los mejores del mundo representando a su nación ya es un gran logro. Esto demuestra que ningún sueño es demasiado grande y que, con mucha dedicación y trabajo duro, sin duda podremos verla en juegos futuros alcanzando otros logros deportivos.
La ecuatoriana Neisi Dajomes se llevó el oro en halterofilia.
No solo fue medallista junto a Tamara Salazar, a quien considera como su hermana, sino que logró conseguir la medalla de oro y junto a su colega, utilizaron unas pañoletas para enaltecer sus orígenes afroecuatorianos. Esto demuestra no solo orgullo hacia sus propios logros, sino también hacia sus raíces; algo que consideramos inspirador.
Jasmine Camacho-Quinn consiguió la medalla de oro en atletismo.
Esta boricua ha logrado una hazaña olímpica durante estos juegos, consiguiendo la medalla de oro en 100 m vallas y un nuevo récord olímpico durante las semifinales. Esta es la primera medalla olímpica de oro en atletismo para Puerto Rico, lo que convierte a esta atleta en toda una leyenda.
La venezolana Ahymara Espinoza es un ejemplo de resiliencia.
Representante de Venezuela en lanzamiento de bala femenino, Ahymara Espinoza es un gran ejemplo de resiliencia y superación. Sin entrenadores personales, buena alimentación y bajo condiciones sumamente precarias, esta atleta logró quedar vigésimo quinta en la competencia. Aunque no ganó, es la prueba de que no importa qué tan duras sean las circunstancias de la vida, si puedes soñarlo, puedes lograrlo; pues pese a la derrota, logró vivir la experiencia de estar y competir entre los mejores del mundo.