Cuando yo era una adolescente hubiera deseado que mi mamá o incluso mi papá hablara conmigo sobre temas de sexualidad. ¡Tenía tantas dudas! Sin embargo, ninguno de los dos tuvo una conversación honesta y real conmigo sobre estos temas que imagino para ellos eran tabúes. La información que llegué a conseguir fue en la escuela –y las clases tampoco eran tan abiertas al hablar de educación sexual– y con mis amigas que estaban igual de perdidas o más que yo. En MamásLatinas te damos unos tips para hablar con tu hija sobre sexualidad para que estés de su lado, la apoyes y protegas de manera informada.
Más en MamásLatinas: Tips para hablar con tu hija sobre su primera vez
Rosa Ziebell, experta en tecnología de los anticonceptivos y directora de marketing de la compañía Emme nos compartió unos tips para todas esas madres que desean hablar de educación sexual con sus hijas pero no saben por dónde comenzar o cuál es el mensaje además de la información que les deben dar. En nuestra cultura latina no hablamos abiertamente de este tema, en detrimento de las jovencitas y es algo que tenemos que comenzar a cambiar.
Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.
Lo más importante es que tu hija sepa que puede hablar abiertamente contigo.
Desde que nuestros hijos son pequeños debemos establecer un vínculo en donde la confianza sea uno de los pilares en la relación. Cuando tu hija llegue a la adolescencia sabrá que puede contar contigo para hablar abiertamente de sexualidad. Recuerda que lo más importante es tener un diálogo abierto, de lo contrario no te consultará y se informará por otras fuentes que podrían no ser confiables.
infórmate tú primero y prepárate para esta conversación tan importante.
"Lo más importante es presentar información con confianza. Si tú estás avergonzada, incómoda con el tema, imagínate como vas a dar la información a tu hija. Quieres hacerlo de una manera que se va a crear una conversación, es una conexión con tu hija… En parte es la información que tienes y la manera en que lo estás comunicando. Es algo que un padre tiene que pensar un poco, es un cambio de actitud para poder dar esa información", nos contó la experta.
Busca recursos en los que puedas apoyarte.
"Hay tres fuentes de información que son enormes, el Mayo Clinic que tiene datos información en español, Planned Parenthood, que su misión es educar a las mujeres sobre todo en los temas de reproducción y el último Power to Decide, su misión es prevenir embarazos accidentales y tienen muchos recursos y actividades", nos comentó Rosa Ziebell.
Puedes llevarla con una ginecóloga.
"A veces la mejor manera es conectar a tu hija con un experto que puede dar esa información", nos dice la experta. En caso de que no te sientas preparada para abordar este tema o tu hija no se sienta cómoda puedes ir con ella a una consulta ginecológica y quizá hasta esperar fuera si sientes que ella estará más cómoda haciendo sus preguntas.
Recuerda que con información es como puedes proteger a tu hija.
"Lo más importante es que tenga la información, por ignorancia tu niña puede terminar con un embarazo no planeado, puede contagiarse de alguna enfermedad sexual, estas cosas son súper serias y se pueden prevenir con información", nos recomendó.
Es importante cambiar la cultura en torno a la educación sexual.
En nuestra comunidad latina seguimos teniendo muchos tabúes y desinformación en torno a la educación sexual y reproductiva. Esto es algo que como mamás podemos cambiar comenzando por nuestras hijas para evitar embarazos no deseados que impacten para siempre su vida.
Muchas mujeres siguen quedando embarazadas incluso usando la píldora.
"Hablando de la píldora y de prevenir embarazos hay 10 millones de mujeres que toman la píldora y hay 1 millón de embarazos porque no tomaron la píldora a tiempo, no la tomaron correctamente, casi 10% terminan embarazadas y es una cosa que se puede prevenir", expresó Rosa.
La experta nos dio otras herramientas para ayudar a nuestras hijas.
Existen hoy en día muchos apps que tu hija puede usar para monitorear su salud sexual y reproductiva. Por suerte la tecnología es ahora nuestra aliada. Rosa Ziebell nos explicó que en Emme desarrollaron un estuche para guardar las pastillas anticonceptivas que conectado a un app en el teléfono de quien lo usa, ayuda a que no se olvide nunca de tomar la píldora.
Escucha estos consejos para hablar con tu hija sobre sexo en 'Mamá Dice'.
No te pierdas nuestro podcast Mamá Dice, lleno de consejitos de maternidad especialmente para ti. Escúchanos de lunes a viernes en tu plataforma de podcasts favorita. Son tips cortos y se adaptan al estilo de vida de cualquier mamá.
*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamásLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.