Cómo inculcar el sentido común en nuestros hijos

Se dice que “el sentido común es el menos común de los sentidos”. Y es que muchas veces no todos percibimos como algo lógico lo que debería esperarse en una situación. Es un tema que ha ocupado a filósofos y pensadores por mucho tiempo. Sin embargo, ¿sabemos, realmente, qué es el sentido común?

Más en MamásLatinas: Cómo educar a nuestros hijos varones para que valoren y respeten a las mujeres

El diccionario de la Real Academia Española define al sentido común como la “capacidad de entender o juzgar de forma razonable”. No obstante, lo que es razonable para unos, no necesariamente lo es para otros. Por algo el científico Albert Einstein decía que: “El sentido común no es más que un conjunto de prejuicios depositados en nuestra mente antes de llegar a los 18 años”.

Escucha estos tips en este episodio de nuestro pódcast 'Mamá Dice':

¿Qué es el sentido común, según la psicología?

La psicóloga Valeria Sabater asegura que, en la psicología, el sentido común es "la capacidad de discernimiento que tiene (o debería tener) toda persona”. Además, dice que hay al menos tres modos de entender el sentido común:

  1. El sentido común parte de nuestras experiencias sensoriales, de lo que experimentamos ante un estímulo, como decía el filósofo griego Aristóteles.

  2. Puede ser universal, aunque vengamos de distintas culturas, como decía el filósofo francés René Descartes. Con esto se refería a que podríamos distinguir entre lo verdadero y lo falso, lo bueno y lo malo.

  3. Depende de las experiencias y creencias de cada quién, según explica la filosofía pragmatista.

El sentido común es algo que se aprende.

homework teaching girl high five education mother children daughter familiy childhood success child african american
Paperkites/iStock

Entonces, en términos generales, el sentido común es algo que se aprende y la experiencia propia es clave en ese proceso. Esto es fundamental porque significa que no podemos pretender que nuestros hijos sepan algo por ser “de sentido común”, sino que debemos enseñarles para que lo entiendan. ¿Cómo podemos inculcar el sentido común a los niños?

La psicóloga infantil Sara Tarrés tiene estas tres recomendaciones:

1. Los niños aprenden por imitación y por ensayo y error, así que una forma de que aprendan sobre el sentido común es a través de su experiencia.

La psicóloga infantil dice que podemos hablar con nuestros hijos del sentido común, mediante lo que hacemos en el día a día. Por qué razón hacemos una u otra cosa y cómo eso cambia las consecuencias de nuestros actos. Por ejemplo, ¿cuál es la forma adecuada de cruzar un semáforo? Cuando la luz peatonal esté en verde, porque si está en roja podemos ser atropellados. ¿Por qué no debemos jugar con fuego? Porque podríamos provocar un incendio. Permite que tus hijos analicen cada situación y tomen decisiones por su cuenta. Es una forma de fomentar que sean conscientes de sus actos.

2. Los juegos de roles o juegos simbólicos son otra forma de educar en el sentido común.

Ya hemos dicho que en la infancia jugar es la mejor forma de aprender. Así que puedes utilizar los juegos para enseñarles cómo deben comportarse en ciertas situaciones. Sara Tarrés recomienda juegos relacionados a cómo curar un enfermo, cómo reaccionar ante un peligro, a quién llamar si hay un incendio o cómo vestirse. Podemos ser parte de estos juegos y preguntarles por qué deciden hacer una u otra cosa. También podemos aprovechar para encaminarlos en lo que es más adecuado.

3. Otra manera en que los niños pueden aprender sobre el sentido común es mediante cuentos e historias.

Puedes preguntarles qué piensan sobre la forma de actuar de algún personaje. Si consideran que estuvo bien o mal su decisión. Y darles tiempo para que piensen y respondan, sin juzgarlos. Lo importante es dar paso a una conversación sobre cómo debemos actuar ante ciertas situaciones y para eso los libros son perfectos.

Enseñemos el sentido común con nuestro ejemplo.

Happy father and son buttoning each others shirts in bedroom
Beau Lark

Richard Greenberg, autor del blog Common Sense Dad (Padre con Sentido Común), dice que también se puede educar en el sentido común con nuestro ejemplo, mostrándoles cómo ser empáticos y respetuosos con otros. También podemos asignarles tareas del hogar a nuestros hijos para que entiendan el sentido de responsabilidad en la casa. Incluso, debemos permitir que se esfuercen y que fallen en las cosas que intentan. Es una forma de enseñarles a aprender de sus errores, algo fundamental en el desarrollo del sentido común.

Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.