Icono del sitio MamasLatinas.com

Señales de que eres una madre demasiado exigente y provocas estrés a tus niños

madre exigente

PeopleImages/iStock

Inculcar la disciplina en nuestros hijos no debe ser sinónimo de ejercer excesiva presión sobre ellos y aunque nadie nos enseña a ser madres o padres, claro que tenemos un criterio que, como adultos, nos permite saber cuando nos estamos excediendo en las expectativas que colocamos en ellos. Aunque su educación y formación de valores es parte de nuestra prioridad como madres, ser demasiado duras puede resultar contraproducente, sobretodo cuando los llevamos sin querer a un colapso de estrés innecesario y que al mismo tiempo puede afectar su salud física e incluso el auto concepto.

Una de las preocupaciones de nosotras las madres y con las que más me topo cuando platico con algunas en consulta, es el hecho de buscar a toda costa que los niños sean responsables y a veces en el afán de que cumplan con todas sus obligaciones de manera ordenada y a tiempo, podemos caer en sobre exigencias que más que fomentar dicha responsabilidad, pueden ser el causal de mucha ansiedad. Pon atención a estas señales que te comparto, para que descubras si tu o papá están presionando demás.

Más en MamásLatinas: Estilos de crianza que aprendemos de nuestras madres y que debemos cambiar

Es muy frecuente que te recomiende no perder de vista el temperamento y los intereses de tus hijos. Aunque la responsabilidad es un valor universal, el hecho de que cumplan con sus obligaciones debe conllevar un proceso formativo adecuado a su personalidad, a su etapa de desarrollo y debe ser significativo para ellos ya que así le encontrarán un verdadero sentido a aquello que les pides. Por otro lado, debes cuestionarte constantemente si las formas en las que quieres inculcar la disciplina, esta basada en el respeto y la paciencia.

No perdamos de vista que los niños están aprendiendo y que cada exigencia debe ser realista y no debe sobrepasar los límites de lo posible, tanto para sus capacidades y habilidades como para sus propios intereses. No quieras ser una madre súper perfecta que pasa por encima de las necesidades de sus hijos, no quieras sacar el diploma de la madre ideal convirtiendo a tus hijos en unos soldaditos que sólo saben seguir instrucciones o cumplir un protocolo. Las emociones también son importantes e incluso me atrevería a decir que deben ser prioridad para que la relación entre tu y ellos no se lastime.

Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y consejos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.

Salir de la versión móvil