Siempre decimos que debemos dar las gracias todos los días del año. Sin embargo, hay ocasiones en las que podemos ir más allá y crear un momento especial para agradecer por esas cosas y personas que hicieron nuestra vida más fácil y alegre.
Más en MamásLatinas: Formas de enseñar a nuestros hijos a ser agradecidos
Hoy te damos varias ideas de rituales de agradecimiento que puedes iniciar con tu familia. Son actividades que fomentan la unión y que se pueden convertir en algo habitual para conectar o para divertirse. Eso sí, un truquito especial sería desconectar el wifi y guardar los celulares a la hora de hacer estos rituales, para que puedan concentrarse mejor.
__Escucha estos rituales en este episodio de nuestro pódcast 'Mamá Dice': __
1. Realicen una cena familiar con un menú y decoración especial que invite al agradecimiento.
Antes de comer pueden prender unas velas y decir una oración, si creen en alguna religión o, simplemente, unas palabras de agradecimiento. Tener comida en la mesa es un buen lugar para comenzar a agradecer. También pueden pedirle a cada invitado que diga una cosa por la que está agradecido.
2. Hagan una lista de las cosas y personas por las que están agradecidos este año.
Dales papeles y lápices a tus familiares y pídeles que hagan esa lista de la gratitud. No tienen que compartirla, lo más importante es hacer el ejercicio. Si hay quienes desean compartir lo que escribieron, podrían hacer una ronda contando las tres cosas principales por las que están agradecidos.
3. Realicen una ronda de elogios.
Si están en una cena especial, aprovechen antes o después de comer para hacer una ronda de elogios. Que cada invitado diga algo especial de alguien más en la mesa. Eso sí, concentrándose en lo positivo de cada quien. Verás cómo se divierten.
4. ¿Tienen talentos musicales? Inventen juntos una canción de gratitud.
No tiene que ser perfecta, lo importante es que ustedes la creen juntos, la anoten y la canten. Podría ser la canción perfecta para repetir en cada reunión familiar. Si no les sale nada, también pueden interpretar una canción de agradecimiento que ya esté creada. Una de mis favoritas es “Gracias a la vida”, de la poeta y compositora chilena Violeta Parra. Incluso, con solo leer la letra de esta canción es un ritual de agradecimiento.
5. Hagan un acto de gratitud como familia.
El agradecimiento implica mirar hacia afuera; así que podrían hacer un acto de gratitud como familia. Pueden cocinar comida para sus amistades o para algún albergue. Participar de algún voluntariado en la zona donde viven. Incluso pueden hacer una donación en conjunto. Lo importante es que busquen una actividad para mostrar su agradecimiento a otras personas, así sea dando parte de su tiempo y esfuerzo.
6. Hagan alguna actividad en conjunto que se convierta en su ritual especial de agradecimiento.
Puede ser “la caminata de la gratitud” y salir a pasear por algún parque nacional, teniendo en cuenta que la misión es expresar el agradecimiento. También puede ser un juego de preguntas con toda la familia o una noche de historias con los abuelos. Incluso los juegos de mesa sirven para estos momentos de unión.
7. Inventen una noche de fotos familiares.
Que cada miembro de la familia lleve sus fotos favoritas para compartir. También pueden crear un álbum familiar en conjunto, donde incluyan hasta las historias particulares de cada persona. No hay límites para este tipo de actividades.
8. Por último, si tienen una cena especial, pueden aprovechar para invitar a alguien nuevo cada año.
Esto podría hacer que la familia siga creciendo y expandiéndose. También sirve para reconciliarse con esos familiares que hace tiempo no ven. El propósito es que tengan una actividad que sirva para unirlos como familia y en la que expresen su agradecimiento. La creatividad y la diversión serán parte fundamental de este acontecimiento. ¡Gracias por escucharnos!
Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y consejos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.