Existen muchos motivos reales y de peso por los que la lactancia materna es recomendada por los especialistas de la salud. Al ser un mecanismo biológico, se da por entendido que debe ser una práctica obligatoria. Sin embargo, todo lo que cae en los extremos del "deber ser" puede generar una autoexigencia desmedida en la madre, así como críticas y juicios. No te unas a estos señalamentos superficiales y evita criticar a las madres que por la causa que sea no logran una lactancia exitosa. Aquí te comparto algunas causas de dicha decisión o imposibilidad para que haya más empatía, respeto y comprensión.
Más en MamásLatinas: Todo sobre la depresión post parto: Síntomas, prevención y tratamiento
Lo mejor es que ante cualquier decisión te informes y te sientas con la plena libertad de satisfacer tus propias necesidades, de lo contrario, la mente podría hacerte una mala jugada y volver el proceso tan complicado que se podría convertir en algo tortuoso para ti y tu bebé.
Si la lactancia te ha sido imposible, no vale la pena que te lamentes, no eres la única y en esta nota te platico algunos de los muchos motivos por los que la lactancia materna a veces no es posible y dejes de sentirte culpable o presionada por ello.
Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.