Comencemos por quitar de la cabeza la palabra "problema" para que puedas estar tranquila. Cuando tu hijo es diagnosticado con un trastorno de aprendizaje o simplemente en el colegio te dicen que necesitas llevarlo con un especialista porque no está llevando el ritmo de aprendizaje de sus otros compañeros, no entres en pánico. Todo tiene solución. En este caso trata de apoyarlo a fortalecer esa habilidad que le falta para aprender al ritmo necesario. Recuerda que hay un dicho que dice que "la práctica hace al maestro". Así que es solo cuestión de paciencia, perseverancia y ejercitar lo que requiere sin estresarlo. Además, te sugiero que cambies el enfoque. Deja de ver un problema donde no lo hay ya que en el momento en el que tu pequeño reciba el entrenamiento adecuado lograra alcanzar el nivel que requiere. Así que pon atención a estos tips que te comparto y pasa de la preocupación a la solución.
Mas en MamásLatinas: Señales de estrés en los niños por el regreso a clases y cómo ayudarlos
Existen muchas causas por las que tu hijo podría estar manifestando dificultades con su aprendizaje. Es necesario encontrar el origen para saber cómo ayudarlo. Puede ser que le esté costando mucho trabajo la lecto-escritura, el seguimiento de instrucciones o que tenga problemas de comprensión, atención, concentración o de cálculo. En fin, lo importante es que existen especialistas que pueden ayudarte con un diagnóstico acertado que conlleve al óptimo tratamiento.
Como mamá, hay muchas cosas que puedes hacer y entre ellas es mantener la calma. Eso te dará la claridad para apoyarlo adecuadamente. Así que, si sucede que tu hijo tiene el reto de desarrollar nuevas habilidades, te sugiero que lo mires como una oportunidad y no como un problema. Aquí te doy algunas sugerencias.