¿Es seguro que los niños practiquen deportes en estos momentos? Expertos dan su opinión

Dejar que los niños y adolescentes regresen a sus actividades deportivas en época de pandemia se convierte en una decisión crucial para los padres, quienes primeramente deberían estar al tanto de los riesgos y beneficios que esto conlleva. Según la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés), existen algunas pautas que deben seguir los entrenadores, atletas y visitantes a lugares donde se practican deportes para minimizar las posibilidades de exponerse al contagio del Covid-19.

Más en MamásLatinas: Actividades para hacer con los niños en casa durante aislamiento social por coronavirus

La AAP indica que entre "35 a 45 millones de jóvenes de 6 a 18 años participan en alguna forma de atletismo", por lo cual este dilema de que los menores puedan o no regresar a ejercitarse está presente en muchísimos hogares. Para tomar la decisión correcta lo primero que toda madre o padre debe hacer es conocer cómo minimizar los riesgos por el bienestar de sus chicos.

Sin lugar a dudas, practicar ejercicio y rutinas deportivas beneficia la salud en todos los aspectos, incluyendo a los pequeños de la casa, pero siempre hay peligros si no se siguen el distanciamiento y las medidas de higiene recomendadas. Mira lo que dicen los expertos al respecto, y toma nota de las observaciones de la AAP a manera de orientación.

¿Existen razones de peso para que los chicos vuelvan al deporte en época de pandemia?

Boy with a mask due to the corona virus play volleyball on blue background. Workout online concept.

Como bien sabemos los deportes aportan grandes beneficios para los chicos. La actividad física interviene favorablemente en el sistema cardiovascular, refuerza el sistema inmunológico –lo que previene enfermedades– y además, se traduce en una mejor salud. Por si fuera poco, los deportes también ayudan a combatir el estrés, contribuyendo a la estabilidad mental de niños y adolescentes.

Así como hay ventajas, existen importantes riesgos a considerar.

father wearing medical mask on curly son with football

Por mucho que hayamos escuchado que los niños se infectan de coronavirus con menos frecuencia que los adultos, lógicamente quisiéramos evitar a toda costa que eso suceda. No solo porque no deseamos ver a nuestros hijos enfermos, sino porque de llegar a contraer el Covid-19, ellos podrían contagiar a familiares, amigos, instructores e incluso a otros niños. Las prácticas deportivas con un menor infectado, incluyendo los casos asintomáticos, ponen en riesgo a quienes le rodean.

Se deben practicar aquellos deportes que permitan el distanciamiento social.

Symbol for reducing a risk. Cubes form the word "RISK" while a hand turns a cube and changes the word "high" to low" (or vice versa).

Según los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades CDC, por sus siglas en inglés se deben tomar en cuenta aquellas actividades deportivas que no representen interacción grupal, tales como “ejercicios de desarrollo de habilidades o acondicionamiento en casa, solo o con miembros de la familia”. Así los menores evitarán contacto físico cercano con personas fuera del hogar, quienes pudiesen representar un potencial riesgo de contagio.

Estas son las acciones a considerar para aminorar los riesgos durante las prácticas deportivas.

  • Mantener la distancia social en la medida de lo posible.
  • El uso de mascarillas debe ser obligatorio, incluyendo a los instructores, atletas y visitantes.
  • Las medidas de higiene son fundamentales, practicando el lavado frecuente de manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. El uso de gel antibacterial para las manos con mínimo 60 por ciento de alcohol. Prohibido escupir. Al toser o estornudar la persona debe cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o con la parte interior del codo.
  • Evitar el intercambio de artículos, incluyendo los equipos deportivos.
  • Se recomienda que las prácticas sean al aire libre y en caso de hacerlas en un espacio cerrado, debe haber buena ventilación.

Finalmente es una decisión muy personal que siempre implica riesgos.

Back view of loving mom hug teen daughter

Toma en cuenta los pros y los contras antes de apresurarte a tomar una decisión. Lo más importante es que te asegures de investigar cuáles serán las medidas a tomar por los adultos a cargo antes de dar permiso a los niños de regresar a las prácticas deportivas. Según la AAP, "el riesgo puede ser disminuido pero no eliminado por los atletas, padres, entrenadores y oficiales siguiendo protocolos de seguridad. En última instancia, la decisión recae en los padres / tutores para decidir si permitirán que sus hijos participen en deportes".

*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamásLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.