Por qué debemos criar hijos seguros de sí mismos y cómo lograrlo

A pesar de que hoy en día somos más conscientes de los daños que provoca el acoso o el bullying en los niños, sabemos que este todavía sigue siendo un gran problema. Ya no solo nos enfrentamos a los bullies en las escuelas. También los hay en internet, sobre todo en las redes sociales. Y esto se debe en gran parte a la falta de inteligencia emocional o a la inseguridad que tienen los acosadores o bullies. En pocas palabras, ponen la atención negativa en otra persona para ellos mismos no sentirse como un objetivo ante los demás.

Más en MamásLatinas: Mensajes comunes que podrían afectar la autoestima de tu hija

Por eso es importante que nos enfoquemos en criar niños y niñas seguros de sí mismos y amables con los demás, para contrarrestar el bullying en el mundo. Pero, ¿cómo lo logramos? Aquí compartimos ocho formas de fomentar la autoestima de tus hijos para que sean más amables con quienes le rodean.

Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y consejos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.

1. Enseña a tu hijo a hablarle a las personas con respeto.

Senior doctor greets girl at outdoor free clinic
SDI Productions/iStock

Aunque estén cansados, distraídos o enojados, es importante que tus hijos aprendan a hablarle a los demás con respeto. Según el Washington Post, este es un gran paso para criar hijos amables. Y sabemos que esto comienza en casa, con nuestro trato hacia ellos y hacia nuestra pareja.

2. Refuerza la importancia de que tu hijo sea un buen miembro de la comunidad: Los niños suelen celebrar sus logros académicos en la escuela, pero ¿qué hay de los logros sociales? Si tu hijo te dice que se sentó con un niño solitario durante el almuerzo, dale un elogio. Si te dice que hizo un dibujo para animar a su maestro, dile que tuvo una gran idea. Los elogios son una buena forma de generar confianza en tu hijo y promover la bondad y los actos amables. Es mejor que nuestros hijos sean buenas personas, a que tengan las mejores calificaciones en la escuela.

3. No te dediques a señalar los defectos de tu hijo.

parent hand yelling blaming and scolding child reproaching baby girl daughter
LucaLorenzelli/iStock

Los niños pierden confianza en sí mismos cuando sienten que algo anda mal con ellos. Por ejemplo, si tu hijo aumenta de peso, señalarlo puede ser perjudicial para su autoestima. La Academia de Nutrición y Dietética sugiere que no hagas comentarios negativos sobre el peso de tu hijo. En cambio, puedes hacer pequeños cambios en la dieta de toda la familia y llevarlo a su pediatra o a un nutricionista para una consulta. Es importante que los niños sepan que las personas vienen en todas las formas y tamaños, ya que eso les ayudará a ser menos críticos con sus compañeros.

4. Enseña a tu hijo a practicar la gratitud: Hay niños que, cuando pierden su primer diente, reciben dinero del Hada de los Dientes o del Ratón Pérez, pero otros no reciben nada. Estas situaciones son excelentes para hablar de la gratitud con nuestros hijos. Puedes enseñarle a tu hijo que hay personas que no tienen qué comer. Vayan juntos a un banco de alimentos para llevar comida para los más necesitados. También puedes recordarle que son afortunados por tener la oportunidad de ayudar a los demás.

5. Permite que tu hijo ayude en la cocina y en la limpieza.

Mother and son in the kitchen
VioletaStoimenova/iStock

A la mayoría de los niños les encanta ayudar porque se sienten parte del equipo que es su familia. Aunque a veces las mamás tengamos formas particulares de hacer las cosas, permitirles colaborar es una manera de que aprendan el trabajo que implican estas tareas. La revista especializada Psychology Today explica que en demasiadas familias los adultos son los que dan y los niños los que reciben, lo cual es una receta para producir personas egoístas.

6. Elogia las cualidades que hacen único a tu hijo: Puede ser su risa contagiosa o su particular manera de vestirse, cualquier cualidad que haga especial a tu pequeño puede ser una oportunidad para elogiarlo. Cuando los niños aceptan las cosas que los hacen únicos aprenden a aceptar y reconocer esas cualidades en otras personas. Es una forma de que se sientan seguros de sus diferencias.

7. Permítele a tu hijo ser un líder.

Standing out from the crowd at school
BrianAJackson/iStock

Ya sea que le des espacio para que dirija un juego o que tome una pequeña decisión en el hogar, permitirle ser un líder le ayuda a aumentar su confianza en sus propias ideas. Muestra interés por las cosas que le interesan a tu hijo; se sentirá validado si sabe que puede compartir contigo algo que le gusta. Y también recuerda que las palabras que usamos tienen un impacto en nuestros hijos.

8. Recuérdale a tu hijo que no se espera que sea perfecto: Para aumentar su confianza, debe saber que lo más importante es que participe de actividades que le interesan, no que sea el mejor o que obtenga la puntuación más alta. Recordemos que no todos tenemos las mismas habilidades; algunos sobresalen en las matemáticas y otros, en las artes. En lugar de decirle que no es bueno en algo, toma medidas para ayudarle a mejorar.

Cualquier momento es oportuno para reforzar la autoestima de nuestros hijos y para permitirles que sean ellos mismos y expresen su gratitud. Esto también implica aceptar nuestras propias imperfecciones, sabiendo que hacemos lo mejor que podemos para criar niños amables.

Escucha este episodio sobre la importancia de criar hijos seguros de sí mismos en nuestro podcast 'Mamá Dice'.

Mamá Dice es el podcast de consejitos de maternidad de MamásLatinas. Escúchanos de lunes a viernes en tu plataforma de podcasts favorita. Son cortos y se adaptan al estilo de vida de cualquier mamá.