Cada vez son más las famosas que optan por un parto respetado. La esposa de Fernando Carrillo, María Gabriela Rodríguez, escogió este tipo de alumbramiento y hasta nos mostró las imágenes de ese bello momento. Posteriormente ella tuvo una charla con su partera para compartir toda esta información con sus fans. Jacqie Rivera, la hija de Jenni Rivera, también tuvo un alumbramiento humanizado y optó por que fuera en el agua. A lo mejor te estás preguntando ¿qué es exactamente un parto respetado?
Más en MamásLatinas: Utilicé una doula durante mi parto y aquí las razones por lo que lo recomiendo al 100%
Me siento muy feliz porque al dar a luz a mi tercer hijo lo pude hacer mediante un parto respetado, también conocido como un parto humanizado, en donde los intereses de la parturienta y del bebé son lo más importante. Se respetan las necesidades y los derechos de las mamás y sus hijos dando un significado hermoso al nacimiento y cambiando ese concepto que tenemos de que "pariremos con dolor".
Mi experiencia con el parto respetado.
Soy mamá de tres niños y siempre deseé tener un parto respetado en donde se hiciera caso a mis necesidades como mujer y a las del bebito que estaba a punto de nacer. Con mi primer hijo tuve una experiencia sumamente traumática porque el hospital en donde di a luz no apoyó mi voluntad de tener un parto humanizado. El segundo nació tan rápido que casi no llegamos al hospital y fue hasta el nacimiento de mi tercer bebé que pude hacer mi sueño realidad de tener esta maravillosa experiencia que le deseo a todas las mujeres que van a parir.
¿Qué es un parto respetado?
"El término 'parto respetado' o 'parto humanizado' hace referencia el respeto a los derechos de las madres, los niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento. Promueve el respeto a las particularidades de cada familia – etnia, religión, nacionalidad – , acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas", así lo definen en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
¿Cuál es el objetivo del parto respetado?
Al parto respetado también le llaman parto humanizado y busca que la parturienta se encuentre en un espacio familiar donde el nacimiento se lleve a cabo de la forma más natural posible. "Cuando hablamos de parto respetado nos referimos a que la mujer siga su propio pulso de parto evitando todo tipo de intervenciones innecesarias, así como a decidir la forma de controlar el dolor durante el parto", explican en UNICEF.
Hay cuatro aspectos a considerarse en un parto respetado.
Según la organización El parto es nuestro, existen cuatro partes que se tienen que considerar para que un parto sea respetado. La primera de ellas es la fisiología del parto que tiene que ver con "no hacer nada que vaya en contra de la misma, por ejemplo obligar a la embarazada a permanecer tumbada yendo en contra de la gravedad y dificultando por tanto el descendimiento del bebé por el canal del parto", explican. Yo recuerdo justamente con mi primer bebé que me ataron a la cama con los monitores y no me dejaron moverme pese a que fue lo primero que les pedí y fue una situación fuertemente traumática y dolorosa para mí.
El parto respetado toma en consideración las necesidades de cada parturienta.
Es muy importante escuchar a la mujer que está por parir, darle de comer si es que lo requiere, dejarla beber, que esté acompañada de quien le de confort. Es decir no imponerle prácticas de rutina si su caso no lo requiere.
Se deben respetar los derechos de las mujeres.
Reivindicar los derechos de las mujeres a tener una atención sanitaria competente, a que se le informe con claridad de todos los procedimientos que se le harán, que se le resuelvan absolutamente todas sus dudas, se le expliquen las ventajas y desventajas de cada decisión que involucre su salud y se le debe dejar decidir libremente y sin presión.
Toma en cuenta los derechos del recién nacido.
El parto respetado busca velar también por los derechos del menor al momento de nacer. Como explican en El parto es nuestro, los pequeños tienen derecho a tener contacto piel con piel con su mamá y a comenzar la lactancia manterna al nacer para así poder establecerla con mayor probabilidad de éxito y sin interferencias. En muchos hospitales siguen separando a la mamá de su bebé para limpiarlos y pesarlos. Muchas veces ni se le pregunta a ella si es lo que desea cuando es más positivo para ambos que se mantengan juntos piel con piel justo después del parto.
¿El parto respetado tiene que ser necesariamente en casa?
Existe la falsa creencia de que un parto respetado debe ser en casa necesariamente y esto es totalmente erroneo. El parto respetado puede ser en el hospital o en una clínica de partos. Lo importante es que como su nombre lo indica se siga la voluntad de la parturienta.
¿Un parto respetado es en el agua?
Otra confusión que existe es que el parto respetado debe ser en el agua y eso no es así. Puede ocurrir en una cama de un hospital y seguir siendo humanizado, aunque sí es verdad que muchas mujeres deciden dar a luz en el agua al conocer las ventajas que tiene este tipo de alumbramiento.
El parto respetado considera el uso de métodos no farmacológicos o farmacológicos para aliviar el dolor.
Lo más normal sería que tu médico te de medicamentos para calmar el dolor en el momento del parto. Con un parto respetado se puede recurrir a la medicina naturista, como la homeopatía o la aromaterapia, para ayudar a la madre durante el alumbramiento. Yo recuerdo que durante mi parto mi doula me daba a oler distintas esencias que realmente me calmaban y me ayudaban a disminuir el dolor.
Busca el apoyo de una doula o una matrona, quién será tu mejor aliada.
Pude tener un parto respetado gracias a que tuve el apoyo de una increíble doula. "Creo que las doulas son para todos, no solo para las mujeres que quieren dar a luz en casa o quieren tener un parto natural. Las doulas dan apoyo sin juicios y de manera imparcial ya sea compartiendo evidencias basada en la información, dando espacio a la persona que da a luz para que descubra su poder interno mientras mantiene la calma. Es una figura amorosa que le recuerda que puede parir, una doula es parte de tu equipo", explica Guramrit LeBron, la doula que trabajó conmigo.
En un parto respetado no necesariamente tienes que ponerte la epidural.
Los hospitales y la mayoría de los médicos dan por hecho que te pondrás la epidural para dar a luz y eso es algo que tienes que decidir tú de manera informada y conociendo los pros y contras tanto para ti como para tu bebé. Yo tuve a mis tres hijos sin epidural y con los tres en algún momento del embarazo recibí presión por parte de algún médico o enfermera para que me pusiera la epidural. Esa es tú decisión y un parto respetado se asegura de que se te escuche.
Se planea el tiempo en el que se debe cortar el cordón umbilical.
En un parto respetado se realiza el pinzamiento y el corte del cordón umbilical cuando este deja de latir, lo que al parecer tiene grandes beneficios para el menor. Tanto a mi hijo mayor como al pequeño su papá fue el responsable de cortar el cordón y fue una experiencia sumamente hermosa.
¿Cuándo es la semana del parto respetado?
Cada año del 15 al 21 de mayo se celebra la semana del parto respetado que tiene como objetivo dar más información en cuanto a tener un parto más digno en donde se respeten los derechos de la mujer y de su bebé. Porque definitivamente lo más importante es que estemos informadas y tengamos un alumbramiento como el que deseamos.
La esposa de Fernando Carrillo habló de su parto respetado con su partera.
María Gabriela Rodríguez, la esposa del actor Fernando Carrillo, es de las famosas que han optado por tener un parto respetado y en este video tuvo una charla con la partera quien explicó que las matronas están capacitadas para atender emergencias médicas, más allá que de solo recibir a los bebés y asistir a la parturienta.
Jacqie Rivera tuvo un parto humanizado en el agua.
La hija de la fallecida Jenni Rivera sorprendió al mostrar su parto en el agua en un video y dio todos los detalles a sus seguidores de su hermoso parto respetado y en el que estuvo acompañada de su familia.