Icono del sitio MamasLatinas.com

Oratoria y debate, herramientas claves para el futuro personal y profesional de tus hijos

niño presentando en la escuela

PeopleImages/iStock

Saber comunicarnos en público, sin timidez y de forma eficaz, es una habilidad que nos puede servir en los momentos menos pensados: desde negociar un contrato de renta o el costo de un servicio, hasta dar un discurso improvisado en una boda, un velorio o un cumpleaños. Raj Krishnan escribió en el portal de noticias del Instituto de Tecnología de Massachusetts que durante la boda de su primo le pidieron dar un discurso para el momento del brindis. Había 200 personas y él no tenía nada preparado; pero, gracias a sus recursos de oratoria, pudo resolverlo sin problemas.

Más en MamásLatinas: Consejos para motivar a las niñas a interesarse por la ciencia

Aprender sobre oratoria y debate es fundamental para que tus hijos puedan analizar un tema, idear soluciones o pensar argumentos a favor y en contra. Les enseña a organizar lo que quieren decir, a expresarse con claridad, a escuchar atentamente las razones del otro y también a persuadir. Después de todo, las leyes básicas del comercio incluyen saber mantener el contacto visual y manejar el lenguaje corporal para demostrar confianza.

Si todavía no te convencimos sobre la importancia de estas herramientas, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Oratoria y Debate, los estudiantes que participan de debates tienen promedios más altos y también suelen lograr mejores calificaciones en matemáticas, lectura y escritura al tomar el examen SAT para la universidad.

Escucha estos consejos en este episodio de nuestro pódcast 'Mamá Dice':

Salir de la versión móvil