Te cuento que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que cada año nacen aproximadamente 15 niños prematuros y en Estados Unidos, uno de cada 10 recién nacidos son prematuros . Existen muchos motivos por los cuales un embarazo no llega a término normal aunque lo verdaderamente importante es que algunas de estas causas se pueden prevenir. Un bebé prematuro es aquel que nace entre la semana 21 y 37 de gestación ya que un periodo normal, dura entre 37 y 42 semanas. Aunque la medicina ha avanzado a pasos agigantados, lo ideal es que dejemos que la naturaleza cumpla su ciclo.
Más en MamásLatinas: Todo sobre la depresión post parto, síntomas, prevención y tratamiento
Cuando el periodo de gestación es incompleto, los bebés pueden enfrentarse a problemas de salud muy serios ya que sus órganos todavía están inmaduros y el funcionamiento en el mundo fuera del vientre de mamá será deficiente por lo que necesitarán de atención médica especial.
El problema es que a nivel mundial un millón de niños prematuros mueren durante el parto y los que sobreviven corren un riesgo elevado de tener alguna discapacidad. Por ello, es importante que el embarazo sea sano y que la futura mamá lleve un seguimiento que incluya las medidas pertinentes indicadas por los especialistas, aquí te contamos un poco al respecto.
Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.