Monotarea: Qué es y por qué puede ayudar a reducir el estrés de la maternidad

¿Alguna vez le mandaste un mensaje a tu jefe en lugar de a tu babysitter? ¿Has enviado un email del trabajo y luego te das cuenta de que no adjuntaste el documento que te pidieron? ¿Dejaste a tu niño en la escuela, pero olvidaste entregarle su lonchera? Si te identificas con alguna de estas situaciones, ¡bienvenida al club! Este tipo de incidentes son normales. Pero, te apuesto a que mientras hacías estas tareas, también estabas haciendo alguna otra cosa al mismo tiempo… Hablando por teléfono, haciendo las compras, doblando la ropa o preparando la cena, ¿cierto?

Más en MamásLatinas: Razones por las que debes buscar tu felicidad antes que la de tus hijos

Es que las mamás tenemos tantos temas pendientes que es casi inevitable que no hagamos varias cosas a la vez, lo que puede ocasionar que no estemos el 100% presentes en lo que estamos haciendo y que se nos pasen algunos detalles. Y, además, esta tendencia al multitasking o multitarea hace que sintamos más estrés. Pero, ¿has escuchado hablar de la “monotarea” o single tasking? Es exactamente lo opuesto a la multitarea y consiste en concentrarnos en hacer una cosa a la vez para estar más presentes, reducir el estrés y aumentar nuestra productividad.

Escucha este episodio de nuestro pódcast 'Mamá Dice' sobre la monotarea y cómo esta práctica te puede ayudar a reducir el estrés de la maternidad:

Es que las mamás tenemos tantos temas pendientes que es casi inevitable que no hagamos varias cosas a la vez.

Y esto puede ocasionar que no estemos el 100% presentes en lo que estamos haciendo y que se nos pasen algunos detalles. Y, además, esta tendencia al multitasking o multitarea hace que sintamos más estrés.

Pero, ¿has escuchado hablar de la “monotarea” o single tasking? Es exactamente lo opuesto a la multitarea y consiste en concentrarnos en hacer una cosa a la vez para estar más presentes, reducir el estrés y aumentar nuestra productividad.

Compartimos algunos consejos para intentar la monotarea:

Woman working on laptop online, checking emails and planning on the internet while sitting in an office alone at work. Business woman, corporate professional or manager searching the internet
PeopleImages/iStock

1. Elige la tarea en la que te vas a concentrar y asígnale un tiempo ininterrumpido. Minimiza tus distracciones (y sí, esto incluye poner en silencio tu teléfono) y deja que tu mente se disponga a hacer lo que tienes enfrente.

2. A la hora de elegir tu tarea, prioriza. Puedes preguntarte: ¿Qué 4 cosas necesito resolver el día de hoy? ¿Cuáles son las que debo hacer hoy y que tendrán mayor impacto? Decídelo y enfócate en ellas. Eso no significa que no vayas a abarcar el resto de tus responsabilidades, pero sí que le dedicarás un tiempo ininterrumpido a las 4 cosas que le darán sentido a tu día y que te brindarán una mayor sensación de precisión.

3. Aplica la monotarea también a la hora de estar con tus niños.

Fun activities for 3 years old
Weekend Images Inc./iStock

Si estás jugando, juega, no estés viendo los mensajes en tu teléfono. Si estás llevándolos a la escuela, conduce tranquila y conversa con ellos, en vez de hacer la lista del súper en tu mente. Esto no solo te brindará más tiempo de calidad con tus hijos y te restará estrés, sino que ellos se sentirán escuchados y todos la pasarán mejor.

Lo bueno de la monotarea es que puede hacer que tus tareas se sientan más abarcables, porque las harás más rápido y mejor.

Y, de paso, enseñarás a tu mente a priorizar lo más importante y a concentrarse en vivir el presente. Porque, aunque las mamás nos comportemos como la Mujer Maravilla, no somos superheroínas, tan solo somos humanas. Necesitamos menos estrés y más momentos bonitos con nuestra familia.

Escucha el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y consejos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.