El que una mujer tenga mellizos de padres diferentes suena a trama de telenovela turca. Sin embargo, aunque remota, esa posibilidad es más real de lo que muchas personas creen. Claro está, se tienen que dar una serie de factores que de por sí no son tan usuales de que ocurran. Esto la ciencia lo ha definido como superfecundación heteropaternal y ocurre una vez por cada 13,000 fecundaciones registradas. Uno de los casos más notorios sucedió en Colombia en 2018 cuando científicos pudieron demostrar que unos mellizos compartían la misma madre pero no el padre.
Más en MamásLatinas.com: Asombrosos ultrasonidos de bebés que han causado revuelo
No cabe duda de que este tipo de situación llama mucho la atención. Principalmente porque al estar involucrados dos padres diferentes lo primero que las personas piensan es que hubo alguna infidelidad. Esto no necesariamente es así, ya que hay personas que viven su sexualidad de forma no tradicional. Sin embargo, eso no significa que sea malo o inmoral. Bueno, pero eso es tema para otro artículo. Continúa la lectura para que descubras otros datos sobre la superfecundación heteropaternal.
¿Qué es la superfecundación heteropaternal?
“La superfecundación heteropaternal es un fenómeno extremadamente raro que se produce cuando un segundo óvulo, liberado durante el mismo ciclo menstrual, es fertilizado por un espermatozoide de un hombre diferente en relaciones sexuales separadas”, explica Biomédica, la revista del Instituto de Salud de Colombia.
El primer caso se registró en 1810.
Según documentación científica, el primer caso de este tipo que se registró fue en 1810 e involucraba a dos mellizas. Una de ellas era blanca y la otra mulata. No cabe duda de que en aquella época, dadas las costumbres y arraigo religioso debió ser un escándalo.
¿Cómo puede ocurrir esto?
Para que la superfecundación heteropaternal suceda la ciencia ha identificado todo lo que debe ocurrir. En primer lugar la mujer debe mantener relaciones sexuales con dos hombres diferentes mientras está ovulando. Esto debe ocurrir con no más de 72 horas de diferencia y tiene que haber liberado dos óvulos sanos que puedan ser fecundados. Suena bastante sencillo pero en realidad no lo es.
Hasta el momento se han podido identificar varios casos.
Uno de ellos ocurrió en 1995 en España. Todo salió a la luz cuando un padre solicitó un análisis de ADN para asegurarse de que sus hijas gemelas eran realmente suyas. El estudio arrojó como resultado que solo una de ellas era su retoño.
En Dinamarca se documentó otro famoso caso.
Ocurrió en 2004 y fue ampliamente reseñado por distintos medios de comunicación. La protagonista es Charlotte Hilbrandt, quien quedó embarazada de gemelos luego de sostener relaciones con dos hombres diferentes en un margen muy corto de tiempo. Por lo tanto, ella admitió que realmente no sabía quién era el padre de los niños. Cuando a los retoños les hicieron las pruebas de ADN todo se aclaró, los pequeños son hijos de padres diferentes.
Fue caótico para la mujer todo lo que estaba viviendo.
En una conversación con el periódico The Guardian, Charlotte Hilbrandt relató que esos fueron momentos caóticos en su vida. En su caso, ella sostuvo relaciones con su exesposo y otro hombre que había conocido con dos días de diferencia. Varios meses después fue al médico ya que no se sentía bien y confirmó lo que temía: estaba embarazada y para colmo eran gemelos.
En el caso de su exesposo, él esperaba que las criaturas los unieran y retomaran nuevamente la relación. Mientras, el otro hombre estaba encantado con la noticia ya que siempre había querido tener una familia, explica el mismo artículo. Eso, sin embargo, no significa que los hombres no se molestaran al saber que ella había estado con los dos.
En New Jersey un caso llegó al tribunal.
La verdad en este caso, reseñado por la revista Time, se supo durante la demanda por manutención que presentó la madre. Una vez se realizaron las pruebas de paternidad a los mellizos todo quedó al descubierto, ambos eran de padres diferentes. Un estudio de 1992 desubrió que este tipo de caso comprende el 2% de las demandas de paternidad en los Estados Unidos que involucran gemelos.
Colombia también tuvo un caso que cobró notoriedad.
Fue en 2018 cuando un padre sospechaba sobre su parentesco con los niños y le solicitó al Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) que realizara una prueba para establecer si era el padre de unos mellizos varones. Tras estudios genéticos realizados a los menores, los científicos descubrieron que el perfil genético del padre solo "coincidía con el perfil genético de solo uno de ellos (de los mellizos), es decir, que para el otro era una exclusión de la paternidad".
La Universidad Nacional de Colombia reveló la existencia de otro caso.
Los científicos compartieron que no era la primera vez que esto ocurría. Según un artículo publicado por la Universidad Nacional de Colombia, unos años antes se identificó un caso similar pero no fue publicado en revistas científicas.
China también registró un caso.
Una mujer dio a luz mellizos y cada uno de ellos es de un padre diferente. El suceso ocurrió en la ciudad de Xiamen, en China. El caso tomó relevancia debido a que allí es obligatorio demostrar la paternidad de los niños mediante una prueba de ADN para poder inscribirlos en el registro. Cuando la familia recibió los exámenes la madre confesó que también había tenido una relación de una noche con otro hombre.
La prueba de paternidad ha sido clave para descubrir la verdad.
Todos estos casos tienen en común la realización de pruebas de paternidad, con excepción del de 1810 por razones obvias. la ciencia no estaba tan adelantada como para poder recurrir a este tipo de estudio.
También se puede dar el caso de que la mujer quede embarazada estándolo ya.
Esto se conoce como superfetación y se trata de la fecundación exitosa de un óvulo liberado durante la evolución del embarazo, resultando en la concepción de mellizos de distinta edad gestacional, cuyo padre puede ser distinto. Esto es algo poco común debido al control hormonal que ocurre durante el embarazo de la mujer.
Revista médica ha documentado varios casos de este tipo.
Según la revista PubMed, en Polonia, Alemania y España se han registrado casos de superfetación que la ciencia ha podido documentar. Los exámenes realizados teñían un margen de error menor al 1 por ciento, explica un artículo de BBC Mundo.
En otras especies animales es muy común este tipo de casos.
Aunque la superfecundación y la superfetación es muy rara en los humanos, sí es muy frecuente entre determinadas especies animales como los roedores, caballos, ovejas, perros y gatos, ya que el intercambio de parejas sexuales en un breve lapso de tiempo es mucho más frecuente.
Es hora de dejar el prejuicio a un lado.
Estos casos en los que una mujer tiene mellizos de diferentes padres despierta un sinnúmero de prejuicios en torno a la sexualidad. Ya es hora de que las personas, especialmente los latinos, nos eduquemos y abramos nuestras mentes para entender que no todo el mundo tiene que vivir su sexualidad de la misma forma.