Todo sobre la mujer más fértil del mundo, que ha dado a luz a 44 hijos

Con tan solo 40 años, Mariam Nabatanzi de Uganda es considerada la mujer más fértil del mundo. La mujer ha dado a luz de forma natural 44 veces, y como madre soltera es la única responsable del cuidado de sus 38 hijos vivos, con quienes comparte una casa de cuatro habitaciones en su país de origen. La historia de Mariam es tan interesante que fue el tema de una serie titulada Mama Uganda la cual se estrenó en 2020.

Más en MamásLatinas: 15 Consejos para aumentar la fertilidad

Reportes indican que el marido de Mariam los abandonó hace ya varios años y ella trabaja de manera informal para mantener a su prole. Pero de igual modo viven en la pobreza, pues lo que gana no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas. Uno de sus hijos mayores se vio obligado a abandonar la escuela para ayudar a cuidar al resto de la familia. ¿Cómo llegó Mariam a embarazarse tantas veces? Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

Mariam tiene un pasado trágico.

La madre de Mariam abandonó a su familia cuando ella era una recién nacida y su padre quedó a cargo de su crianza y la de sus hermanos. Su padre se volvió a casar con una mujer que envenenó a todos los hermanos de Mariam mientras ella estaba visitando a un familiar, convirtiéndola en la única sobreviviente de la tragedia.

"Tenía siete años entonces, demasiado joven para siquiera entender lo que realmente significaba la muerte", dijo Mariam al medio británico Mirror.

Se convirtió en madre por primera vez a los 13 años.

Mariam explicó que se casó con un hombre cuatro veces mayor que ella cuando solo tenía 12 años. Ella dio a luz a su primer par de gemelos a los 13 años. A partir de ahí continuó teniendo embarazos múltiples en varios intérvalos.

El padre de Mariam también tuvo muchos hijos.

Screen_Shot_2021-10-29_at_12.21.14_PM.png
informativostele5/Instagram

"Mi padre engendró a 45 niños con diferentes mujeres y todos vinieron en quintillizos, cuádruples, gemelos y trillizos", dijo Mariam. Además, explicó que inicialmente no encontró inusuales sus patrones de nacimiento o el tamaño de su familia.

Ella solo quería tener seis hijos.

Screen_Shot_2021-10-29_at_12.24.45_PM.png
informativostele5/Instagram

El número promedio de hijos por familia en Uganda es de 5.4, y de acuerdo con eso, Mariam dijo que cuando se casó por primera vez y comenzó su familia, ella tenía la intención de tener sólo seis hijos, pero no fue así.

Trató de implementar la anticoncepción.

En el documental Mama Uganda, Mariam explica que después de dar a luz a su sexto hijo, buscó opciones de anticonceptivos, pero advierte que los médicos le dijeron que tenía "tantos óvulos" que si intentaba evitar más nacimientos podría morir.

Los anticonceptivos hormonales la enfermaron.

iStock-696585930.jpg
areeya_ann/iStock

Mariam también dijo que no eligió opciones anticonceptivas como la píldora o el DIU porque la hacían sentir enferma. Esto la dejó con pocas opciones y continuó embarazándose durante muchos años.

Mariam tiene una condición genética.

Digitally generated sperm and egg
aydinynr/iStock

"Su caso es la predisposición genética a la hiperovulación, que es la liberación de múltiples óvulos en un ciclo, lo que aumenta significativamente la posibilidad de tener múltiples embarazos; siempre es genética", dijo el Dr. Charles Kiggundu, ginecólogo del Hospital Mulago en Kampala, Uganda.

Ha dado a luz tras 15 embarazos múltiples y uno simple.

En total, Mariam ha dado a luz a seis pares de gemelos, cuatro pares de trillizos y cinco pares de cuatrillizos. Su último embarazo fue su único hijo nacido solo. Sin embargo, se trataba de gemelos y uno murió durante el parto.

Ese no es el único hijo que ha perdido.

Aunque Mariam tiene 38 hijos vivos, en realidad ha dado a luz a 44 bebés. Seis de sus hijos han muerto, algunos durante el parto. Informes indican que las autoridades locales intentaron prohibir a Mariam tener más hijos después de su último embarazo.

Mariam es madre soltera.

Mariam es ahora madre soltera de 10 niñas y 28 niños. Su esposo abandonó a la familia hace unos años y no ha tenido hijos desde entonces. Pasa casi todo su tiempo trabajando en varios empleos para poder mantener a su prole.

Su marido la hizo sentir miserable.

"Crecí llorando, mi hombre me ha hecho pasar por mucho sufrimiento", dijo Mariam. "Todo mi tiempo lo he pasado cuidando a mis hijos y trabajando para ganar algo de dinero", explica en el documental.

Era un polígamo.

"Mi esposo era polígamo y tenía muchos hijos de sus relaciones pasadas de los que tuve que cuidar porque sus madres estaban esparcidas por todos lados. También era violento y me pegaba en cualquier oportunidad que tenía, incluso cuando le sugería una idea que no le gustaba", dijo Mariam al Daily Monitor.

Mariam trabaja incansablemente para mantener a sus hijos.

Mariam hace todo lo que puede para mantener a sus 38 hijos. Trabaja como peluquera, decora eventos, vende chatarra y vende su propia ginebra para ganar dinero para alimentar y educar a su familia.

Sueña con una vida mejor para sus hijos.

Mariam expresó en el documental que espera que todos sus hijos puedan graduarse de la escuela —algunos ya lo han hecho— y que sean felices, señalando que ella misma "no ha tenido alegría".

Sus hijos reconocen su inmensa lucha.

"Mamá está abrumada, el trabajo la está aplastando, ayudamos donde podemos, como en cocinar y lavar, pero ella todavía lleva toda la carga por la familia. Lo siento por ella", dijo su hijo Ivan Kibuka, quien dejó la escuela para ayudar a la familia.