Instagram tiene un nuevo y polémico proyecto: crear una versión de la red social para menores de 13 años. El controversial plan ha generado un contundente rechazo por parte de expertos en salud pública de todo el mundo, quienes consideran el proyecto peligroso y una vulneración de la privacidad de los niños.
Más en MamásLatinas: Famosas alzan su voz para prevenir el abuso infantil
Facebook, empresa propietaria de la popular plataforma para compartir fotos y videos, ha defendido el proyecto y asegura que será gestionado por los padres. A continuación te ofrecemos detalles de lo que significaría un Instagram para niños.
¿Qué es el llamado “Instagram Kids”?
Según Facebook, en la versión de Instagram para menores de 13 años los padres tendrán el control de la gestión de la herramienta, aunque han asegurado que el proyecto se encuentra en una etapa temprana de desarrollo y no tienen aún un plan detallado.
¿Cómo se dio a conocer la noticia?
En marzo Buzzfeed reportó los planes de la nueva versión de la aplicación tras obtener un comunicado interno de Instagram que anunciaba a sus empleados el proyecto. Según el documento, el Instagram para niños daría prioridad a la integridad y privacidad para ofrecer “la experiencia más segura posible a los menores”.
Qué ofrece Instagram ahora a los menores de edad.
Actualmente Instagram prohíbe que menores de 13 años puedan abrir una cuenta. De hecho, su política sobre esto es bastante estricta y los usuarios pueden reportar cuentas de menores de 13 años, como se explica en este aviso de reglas de uso de la plataforma:
Instagram requiere que los usuarios tengan una edad mínima de 13 años para crear una cuenta (en algunas jurisdicciones, el límite de edad puede ser superior). En la biografía de las cuentas que representan a un menor de 13 años, se debe indicar claramente que la cuenta está administrada por uno de los padres o un administrador. Si tu hijo es menor de 13 años y tiene una cuenta que no está administrada por ti ni por un administrador, enséñale a eliminarla.
Si quieres reportar una cuenta que pertenece a alguien menor de 13 años o si crees que alguien está suplantando la identidad de tu hijo menor de 13 años, completa este formulario. Eliminaremos la cuenta si no podemos verificar que está administrada por alguien mayor de 13 años.
Para obtener más información sobre nuestras políticas, consulta las Condiciones de uso.
Qué dice Facebook.
El gigante tecnológico, propietario de Instagram, indicó a BBC que está trabajando en nuevos métodos de verificación para evitar que menores de 13 años puedan abrir un perfil y que por eso están comenzando a explorar un Instagram para niños que sea apropiado para la edad y manejado por los padres.
Publicidad, ¿sí o no?
Facebook señaló a BBC que de desarrollarse esta versión para menores no mostraría anuncios publicitarios y que darán prioridad a la seguridad y privacidad de los usuarios. Además, consultaría con expertos de seguridad y salud pública.
El rechazo no se hizo esperar.
Tras divulgarse la noticia, la coalición nacional Campaña por una Infancia sin Comerciales (CCFC, por sus siglas en inglés) envió una carta firmada por más de 30 organizaciones e individuos expertos en salud pública al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en la que señalan que Instagram es peligroso para la salud y atenta contra la privacidad de los menores.
"Es poco probable que los niños de entre 10 y 12 años que tienen cuentas de Instagram existentes migren a una versión infantil de la plataforma después de haber experimentado la realidad", añaden en la misiva. “El objetivo real de la red social serán los niños mucho más pequeños de 13 años que actualmente no tienen una cuenta en la plataforma”, se explicó.
Los peligros de las redes sociales para nuestros hijos.
La coalición también advierte que el uso excesivo de las redes sociales está relacionado con una serie de riesgos para niños y adolescentes, incluida la obesidad, un menor bienestar psicológico, disminución de la felicidad y aumento del riesgo de padecer depresión.
El ciberacoso es una posibilidad.
Las redes sociales son un imán para el ciberbullying. De acuerdo con la Clínica Mayo, estas plataformas, al limitar las interacciones cara a cara, reducen los filtros y esto hace a los niños más vulnerables.
El 'grooming' representa un grave peligro para nuestros hijos.
Se conoce como grooming la prática a través de la cual una persona se hace pasar por otra para ganarse la confianza de un menor a través de las redes sociales, con un propósito sexual. Por lo general, se trata de un adulto haciéndose pasar por una persona más joven para convencer al menor de encontrarse y hasta de realizar actos sexuales.
Una tentación continua.
La Clínica Mayo también destaca la facilidad con la que los niños pueden acceder a contenido inapropiado o ser seguidos o seguir a usuarios sospechosos. Todo esto invita a enviar textos, fotos o videos que en otras circunstancias no se compartirían.
Qué hacer.
Los expertos recomiendan hablar claro con tus hijos menores sobre los peligros de las redes sociales. Es importante recalcar la importancia de no hacerse “amigo” de personas que no conoces en la vida real.
Debes establecer reglas.
La primera regla que debes establecen con tus hijos es que no hay contraseñas (o passwords) secretos. Es muy importante que los padres sepamos de memoria las contraseñas que usan nuestros hijos para de esta forma tener acceso a todas sus cuentas y monitorear lo que hacen.
Qué hacer con los passwords.
La Clínica Mayo recomienda que los menores mantengan sus nombres de usuario y contraseña en un sobre sellado al que los padres puedan acceder y que se revisen periódicamente.
Instala una aplicación de control parental.
Los padres deben considerar instalar en los dispositivos de sus hijos una aplicación de control parental para poder monitorearlos. Y si lo hacen, deben ser honestos e informarle a sus hijos. Haz clic aquí para ir a una lista de aplicaciones que puedes bajar.
Predicar con el ejemplo.
Si exiges a tus hijos un uso correcto de las redes sociales debes dar el ejemplo. Nunca insultes o avergüences a otras personas en línea.
Pensar dos veces antes de publicar.
Uno de los mejores consejos que se le puede dar a un menor es que antes de colgar cualquier contenido, piensen detenidamente si quieren que se convierta en público. Que nunca publiquen lo que no quieren que se entere la abuela.