Desde el 2012, cada martes después del Día de Acción de Gracias, se celebra el Giving Tuesday, un movimiento global, sin ánimo de lucro, que promueve la solidaridad entre personas, organizaciones y empresas. Esta celebración se creó como un contrapunto a la comercialización y el consumismo que promueve el Black Friday o Viernes Negro. El propósito es tener un día más para compartir, pensar en los demás y hacer algo por otros.
Más en MamásLatinas: Formas de enseñar a nuestros hijos a ser agradecidos
Se trata de una fecha que se celebra en más de 80 países alrededor del mundo. Solo en Estados Unidos, Giving Tuesday tiene movimientos en más de 240 comunidades. También han recaudado millones de dólares para diversas causas, incluyendo ayuda para mujeres y niñas, comunidades latinas, militares, refugiados, estudiantes, comunidad LGBTIQ y muchas más.
Escucha este episodio de nuestro pódcast Mamá Dice sobre el Giving Tuesday y cómo celebrarlo con tus hijos:
La idea es que tomes esta fecha para enseñar a los niños sobre la empatía.
Más allá del éxito en la vida, queremos que nuestros hijos sean, también, personas generosas y compasivas, en especial con quienes más lo necesitan. Por eso te compartimos algunas ideas para que participes del GivingTuesday con tus hijos.
1. Pregúntales a quién les gustaría ayudar y cómo.
Esta es una forma de que los niños comiencen a tener conciencia de que sus acciones sirven para hacer el bien a otros. Si eligen ellos mismos una causa y piensan en cómo podrían ayudar estarán más animados en participar de las actividades o donaciones.
2. Participen juntos en donaciones de alimentos.
Pueden llevar alimentos a un banco de su comunidad o crear una pequeña despensa que brinde comida gratis a los vecinos. También podrían donar su tiempo para recolectar alimentos con una organización benéfica.
3. Si tienes hijos mayores de 16 años podrían donar sangre.
Algunos estados permiten que menores de 16 años donen, si pesan más de 110 libras, tienen buena salud y reciben la autorización de sus padres. Donar sangre es una forma increíble de salvar vidas.
4. Donen dinero a una organización sin fines de lucro de su comunidad. También pueden buscar una entidad que ayude una causa que tus hijos favorezcan, como albergues de animales, ayuda a niños y otros.
5. Participen en una 'cadena de favores'.
En inglés esto se conoce como “pay it forward” y lo que busca es que paguemos los favores que nos hacen con un favor a alguien más. ¿Cómo puedes hacerlo? Paguen el café de la próxima persona en la fila, dejen tarjetas de regalo en lugares estratégicos o dejen una buena reseña en la página de un negocio que les guste. Pueden ser creativos.
6. Distribuyan artículos esenciales a personas sin hogar.
Pueden regalar bolsitas con comida y una botella de agua; un paquete que tenga protector solar, artículos de emergencia y un bálsamo labial; un paquetito con calcetines y desinfectante para manos e, incluso, guantes y gorros para el frío. También podrían distribuir abrigos o mantas.
7. Donen juguetes o participen del programa Adopta a una familia.
Este programa ayuda a las familias que no pueden comprar regalos o comida en la época navideña.
- Ayuden en un albergue de animales. Muchas veces nuestro tiempo es más valioso que cualquier otra cosa. Así que donar tiempo para una causa que nos agrade puede ser de gran ayuda.
Son muchas las formas en que podemos promover la gratitud en nuestros niños.
Así que no tienes que limitarte a las ideas que te damos, pueden encontrar nuevas formas de dejar su huella en su comunidad.
Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y consejos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.