Cuando se habla de depresión posparto siempre se piensa que afecta solo a las mujeres, pero nada más lejos de la realidad. Este síndrome también es un asunto de hombres. Aproximadamente el 10% de los padres se deprimen antes o justo después del nacimiento del bebé, según una investigación publicada en el Journal of the American Medical Association.
Más en MamásLatinas: Famosas que sufrieron depresión postparto
Los expertos explican que los padres, al igual que las madres, experimentan cambios en sus niveles de hormonas, por lo que una de las razones por la que sufren depresión posparto se debe a una cuestión biológica. Para ayudarte a identificar las causas, los síntomas y tratamientos, hemos recopilado la siguiente información y consejos útiles.
Qué causa la depresión paternal.
De acuerdo con los expertos, las razones son biológicas y psicológicas. Los hombres pueden experimentar una alteración hormonal y cambios en la relación de pareja o de sus amigos tras llegar la paternidad. Sentirse excluidos o sin apoyo social es un golpe determinante.
Otros factores que pueden causar la depresión.
Algunos otros factores que pueden hacer que los hombres sufran depresión son: bajos ingresos económicos, poca edad, la madre tiene depresión posparto, la genética y el historial de salud mental.
Síntomas de la depresión posparto masculina.
Un hombre que sufre depresión posparto puede sentirse irritable, frustrado o desanimado. La tristeza le invade de igual manera que le ocurre a las mujeres. También está la posibilidad de experimentar una sensación de ansiedad, como por estar solo en la casa con el bebé.
La depresión posparto afecta el trabajo.
Perder el interés en el trabajo o en las actividades cotidianas favoritas también es una señal, así como dedicarse completamente al trabajo para estar menos tiempo en casa.
Un sentimiento de culpabilidad que no cesa.
Si tu pareja expresa que siente no querer lo suficiente a su hija o hijo o que no pasan el tiempo adecuado juntos, mantente alerta. Este es otro síntoma de depresión. Otros, por el contrario, pueden sentirse abandonados y celosos de las atenciones que reciben la madre y el bebé.
Querer llorar la mayor parte del tiempo.
Los hombres, tras convertirse en padres, pueden sentir una melancolía y ganas de llorar durante los primeros días de la llegada del recién nacido. Todo esto es parte del proceso de adaptación a la nueva situación familiar.
Consecuencias de la depresión posparto.
Si un hombre padece depresión puede sufrir pérdida o aumento de peso, ansiedad y ataques de pánico. También desapego del recién nacido o de sus otros hijos, y conflictos en la relación de pareja.
Cómo combatir la depresión.
Los expertos recomiendan para combatir la depresión comer saludable, mantener una rutina de ejercicios, descansar, evitar drogas, el alcohol; y sobre todo, hablar sin miedo de los sentimientos con una persona de confianza.
Reconocer lo que está pasando.
Un paso importante para afrontar la depresión es aceptar las emociones e intentar hablar abiertamente, ya sea con la pareja o alguien del entorno. Si la situación empeora, es indispensable buscar ayuda profesional.
La prevención es clave.
Para recibir tratamiento, cuanto más rápido mejor. Si la persona tiene antecedentes de depresión es recomendable recibir ayuda inmediatamente o incluso antes de que nazca el bebé.