Los defectos de nacimiento afectan a 1 de cada 33 bebés que nacen en los Estados Unidos cada año. Además, son la principal causa de muerte infantil y representan el 20% de todas las muertes infantiles, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Más en MamásLatinas: Nombres de bebés que significan felicidad y alegría
Pero, ¿qué es un defecto de nacimiento o defecto congénito? Es un problema que ocurre mientras se desarrolla el feto en el cuerpo de la madre. La mayoría de las veces ocurre durante los primeros tres meses del embarazo. Pueden detectarse antes, al momento o después del nacimiento del bebé. Sin embargo, los CDC advierten que la mayoría de los defectos de nacimiento se detectan en el primer año de vida.
Escucha este episodio de nuestro pódcast 'Mamá Dice' sobre los defectos de nacimiento más comunes y cómo se podrían prevenir:
Los defectos de nacimiento más comunes en Estados Unidos son los defectos cardíacos congénitos.
Estos afectan a casi el 1% de los nacimientos cada año. Esto son alrededor de 40 mil bebés. Le siguen de cerca otros, como el síndrome de Down, la espina bífida, la deformidad en los pies, así como el labio o paladar hendido.
Ahora bien, ¿de qué manera los defectos congénitos afectan al bebé? Pueden tener diversos efectos. Algunos defectos de nacimiento pueden afectar la apariencia del cuerpo, como el labio hendido; en otros, su funcionamiento. También hay casos en que se afecta tanto la apariencia como el funcionamiento del cuerpo del niño.
Algunos defectos congénitos podemos notarlos a simple vista.
Sin embargo, otros, como los defectos cardíacos o la pérdida auditiva, se detectan a través de pruebas especiales como ecocardiogramas o radiografías. Eso sí, es importante que sepas que no todos los defectos congénitos son irreversibles o mortales. De hecho, varían de leves a severos. En general, la forma en que afectan la vida de un niño depende de qué órgano o parte del cuerpo está involucrado y qué tan serio sea el problema.
Y aquí la pregunta que, a esta altura, todos queremos hacer: ¿se pueden prevenir los defectos de nacimiento?
Los CDC advierten que NO todos los defectos congénitos se pueden prevenir. Pero, afortunadamente, hay acciones que puedes tomar antes, durante y después del embarazo, para aumentar las posibilidades de tener un bebé sano, según los CDC.
-
Primero y principal, comenzar la atención prenatal tan pronto sospeches que estás embarazada.
-
También es clave que tu obstetra siga de cerca tu embarazo y te hagas todas las pruebas y ultrasonidos correspondientes a cada etapa de la gestación.
-
Tomar ácido fólico todos los días es importante. Muchos médicos recomiendan comenzar a tomarlo al menos un mes antes de quedar embarazada.
-
Llevar un estilo de vida saludable importa… y mucho. Esto incluye no beber alcohol, fumar, ni usar drogas ilegales. De hecho, ¿sabías que, cuando una mujer embarazada consume alcohol, su bebé en gestación también lo hace? El alcohol en la sangre de la madre pasa de la placenta al bebé, a través del cordón umbilical. Con las drogas y el tabaco sucede algo similar. Por ejemplo, una mujer que consume drogas ilegales durante el embarazo puede tener un bebé que nazca prematuro, con bajo peso o, justamente, con defectos de nacimiento.
-
Siempre consulta con tu médico sobre los medicamentos que utilizas, pues hay ciertas medicinas que, durante el embarazo, pueden causar defectos de nacimiento graves. Así que, si estás buscando quedar embarazada o ya estás en la dulce espera, no deberías dejar de tomar los medicamentos que necesitas, ni comenzar a tomar otros, sin consultar primero con tu médico.
-
Por último, pero no menos importante, si tienes alguna afección médica previa, lo mejor es controlarla antes de quedar embarazada.
Como ves hay muchas acciones que puedes tomar para procurar tener un embarazo sano y prevenir los defectos congénitos.
Queremos recomendarte que te concentres en disfrutar la gestación de tu bebito y evites los pensamientos negativos que solo van a traer miedo y estrés a tu dulce espera. ¡Disfruta, vive a pleno tu embarazo y cuídate, porque así también estás cuidando al pimpollito que crece dentro de ti!
Escucha el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y consejos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.
*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamásLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.