No importa cuánto estudiemos sobre el embarazo y la maternidad, siempre habrá cosas que nos sorprenderán en el proceso. Cada pequeño movimiento de nuestro bebé nos provoca emoción, tal vez risa, o incluso miedo, cuando pensamos que podría estar pasando algo que no debería. Por eso hoy hablamos de esas cosas raras, pero normales, que hacen los recién nacidos y que todas las mamás deben conocer.
Más en MamásLatinas: Cómo lograr que papá se involucre en el cuidado del bebé
Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.
1. Los recién nacidos pueden tener movimientos raros y espasmódicos cuando menos te lo esperas.
Las nuevas mamás observan fijamente a sus bebés y se asustan cuando estos se mueven bruscamente. Estos movimientos raros son parte del desarrollo de sus reflejos naturales, y hay que preocuparse si los bebés no hacen estos movimientos. Se le llama el reflejo de Moro y normalmente desaparece después de los 3 ó 4 meses.
2. Los recién nacidos hacen muchos ruidos extraños. Pueden ser eructos, pedos, arrullos, hipo, gruñidos, gemidos o varios de ellos a la misma vez. Es normal que tu bebé haga ruidos extraños. A veces son ruidos raros causados por sus fosas nasales, ya que son bastante estrechas en la etapa de recién nacidos, así que solo hay que limpiarles la nariz. Si pareciera que tiene dificultades para respirar, consulta con el pediatra.
3. Los recién nacidos defecan mucho y la caca puede ser de diversos colores y hasta explosiva.
Es normal que encuentres todo tipo de colores en el pañal: caca negra, amarilla, verde o marrón, sólida y líquida. Hasta tendrás que lidiar con pequeñas explosiones que podrían ensuciar incluso la pared. El sistema digestivo de los bebés es súper eficaz, así que absorben los nutrientes de lo que comen y desechan el resto. Si notas la caca blanca o similar a la tiza en más de un cambio de pañal, consulta con el pediatra para descartar si hay algún problema.
4. Los recién nacidos pueden tener una respiración irregular y sufrir de hipo más de lo que creeríamos. Por lo general, es normal que el bebé respire irregularmente, pues está aprendiendo a regular sus movimientos musculares, incluida la respiración. Además, les da mucho hipo porque su respiración y deglución aún no han encontrado un balance, pero con el tiempo se les quitará.
5. Los recién nacidos estornudan, aunque no estén enfermos.
Los bebés se adaptan al mundo, así que cualquier partícula extraña que entre a su nariz o incluso la luz del sol podrían hacerlos estornudar. También estornudan porque así sacan la mucosidad y el líquido amniótico de su nariz. Esto es normal y solo debería preocupar a las mamás si, al estornudar, escuchan un silbido chillón proveniente de la respiración del bebé. Ahí deben consultar con un pediatra para descartar cualquier problema.
6. Es normal que los recién nacidos tengan la cabeza rara y pelitos por todo el cuerpo. A estos pelitos se les llama “pelusa de durazno” y es posible que desaparezcan semanas después de haber nacido. Además, es posible que tu bebé tenga la cabeza con una forma irregular los primeros días de vida, sobre todo después de un parto vaginal. Su cabeza se adapta para pasar por el canal de parto y esto puede hacer que se aplane por algunas partes. Si su cabeza sigue luciendo irregular con el tiempo, consulta con un pediatra.
7. Algunos recién nacidos desarrollan una especie de caspa o resequedad en la cabeza que se llama costra láctea.
Puede ser color blanco o marrón y es algo normal, mientras no empeore o se propague. Puedes frotar estos parches resecos con aceite de bebé y raspar las escamas con un peine de dientes finos cuando lo bañes.
Ya ves que los bebés pueden ser más raros y complicados de lo que creemos, pero a veces no hay que preocuparse. Confía en tu instinto y disfruta de tu bebé.
Escucha más en este episodio de nuestro podcast 'Mamá Dice'.
Mamá Dice es el podcast de consejitos de maternidad de MamásLatinas. Escúchanos de lunes a viernes en tu plataforma de podcasts favorita. Son cortos y se adaptan al estilo de vida de cualquier mamá.