![padres preocupados](https://mamaslatinas.com/wp-content/uploads/2024/10/iStock-857779428-scaled.jpg)
Si insistes en que tus hijos hagan lo que les pides, es porque quieres que sean personas exitosas y de bien. Pero esto te puede llenar de estrés y preocupaciones que a veces son difíciles de manejar. Por eso, hoy te traemos consejos de una madre con hijas adultas, que ha visto los frutos de todas las cosas que hizo durante su crianza.
Más en MamásLatinas: 9 Cosas sobre el crecimiento de los niños que toda mamá debe saber
Se trata de la escritora y exdirectora de arte Marsha Takeda-Morrison, quien tiene dos hijas de 20 y 18 años, y dice que ahora tiene una perspectiva de la maternidad que antes no tenía. Por eso te presentamos esta lista de 4 cosas por las que los padres y madres deben dejar de estresarse.
Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y consejos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.
1. Si tus hijos no se cubren bien cuando llueve.
![Close up portrait of happy cute little girl enjoy summer rain Close up portrait of happy cute little girl enjoy summer rain](https://mamaslatinas.com/wp-content/uploads/2024/11/iStock-1169360347-scaled.jpg)
Esto no significa que se enfermarán de neumonía y terminarán en una sala de emergencias. Marsha dice que siempre tuvo la preocupación de que sus hijas se enfermen. Aunque la ciencia dice que no te da un resfriado por tener frío, creía que, si sus hijas salían con poca ropa en un día lluvioso, terminarían en el hospital. Sin embargo, eso nunca ocurrió. Así que quizás es momento de dejar de estresarte por la ropa que usan tus hijos, aunque siempre les pidas que se lleven un suéter, por si acaso.
2. Que tus hijos no terminen su cena. Marsha dice que la hora de la comida era un campo de batalla en su casa. Intentaba, sin resultados, que sus niñas terminaran todo lo que tenían en su plato, pero muchas veces no logró convencerlas de comerse ese último trocito de pollo que les quedaba. ¿Y sabes qué? Ella cuenta que sus hijas ahora comen bien y se atreven a probar nuevas comidas. Entonces recomienda no estresarse demasiado a la hora de la comida. A fin de cuentas, ese trocito de pollo que dejaron en su plato no definirá nada en su futuro.
3. Si tus hijos no se van a dormir a la hora que quiero.
![Happy laughing and smiling toddler boy in pajamas skipping and jumping up high on parent's bed at night before going to sleep Happy laughing and smiling toddler boy in pajamas skipping and jumping up high on parent's bed at night before going to sleep](https://mamaslatinas.com/wp-content/uploads/2024/11/iStock-1301831062-scaled.jpg)
Esto no quiere decir que sus horarios estarán fuera de lugar y que se volverán impredecibles e inestables. Marsha dice que nunca fue de las madres que acostaba a sus hijos a las 7:00 de la noche en punto. Por más que lo intentó, nunca lo logró. Cuenta que llegó a llevar a sus hijas a cenar a las 9:00 de la noche para tener un encuentro familiar y hasta se saltó la siesta para que vieran una película. Esto hizo que sus hijas fueran más flexibles con sus horarios, lo cual les ayuda en la adaptación como adultas.
4. Si tus hijos no consiguen ese papel en la obra de la escuela. Esto no significa que terminarán devastados, nunca cumplirán sus sueños y sus vidas estarán arruinadas. Marsha cuenta que tuvo que lidiar con muchas de las frustraciones y lágrimas de sus hijas cuando fueron rechazadas. Sin embargo, sus vidas no se arruinaron porque no obtuvieron ese papel que querían en la obra escolar. Por el contrario, aunque un fracaso pueda ser devastador, también puede conducir al crecimiento. Incluso puede abrir nuevas oportunidades.
Quizás es momento de tomarnos la hora de la comida, la hora de dormir, la ropa que usan y las frustraciones que enfrentan nuestros hijos con más calma. A fin de cuentas, no podemos tenerlo todo bajo control, pero sí podemos intentar disfrutar un poco más lo que vivimos con nuestra familia.
Escucha estos consejos en nuestro podcast 'Mamá Dice'.
Mamá Dice es el podcast de consejitos de maternidad de MamásLatinas. Escúchanos de lunes a viernes en tu plataforma de podcasts favorita. Son cortos y se adaptan al estilo de vida de cualquier mamá.