Consejos para que tu bebé duerma mejor, tanto en la noche como durante la siesta

Me atrevería a decir que todas las mujeres embarazadas han escuchado, en algún momento, la típica frase de: “Duerme ahora todo lo que puedas, porque cuando el bebé nazca, no podrás dormir”. Y es que tener un bebé que duerma toda la noche es como jugar a la lotería: nunca sabes cuándo te tocará.

Más en MamásLatinas: Cuándo es el momento adecuado para permitir que nuestros hijos tengan redes sociales

Sin embargo, hay algunos trucos para establecer una rutina de sueño para los bebés en sus primeros meses de nacidos y de eso te queremos hablar. Las siestas y el sueño nocturno son sumamente importantes en los primeros meses del bebé y van cambiando, a medida, que el pequeño crece. Durante estas horas de sueño, los bebés crecen y desarrollan su cerebro. Pero, en los primeros tres meses de vida, los bebés no saben distinguir entre el día y la noche, así que es poco probable que sigan una rutina de sueño o duerman durante la noche.

Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y consejos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.

Según el website Sleep.org, un bebé recién nacido necesita aproximadamente 18 horas de sueño por cada día de 24 horas.

Father and baby son
Nikola Stojadinovic/iStock

Pero claro, como sabemos, los bebés no obtienen todas estas horas de sueño a la vez, sino que duermen en periodos de siestas de dos a cuatro horas y se despiertan para comer. A medida que el bebé pasa la marca de los tres meses de nacido, sus patrones de sueño pueden comenzar a cambiar, y se vuelve fundamental establecer una rutina de sueño. Un bebé de cuatro meses no duerme tanto como un recién nacido, pero igual necesita alrededor de 14 horas y media de sueño al día. Como ya comienza a diferenciar mejor el día de la noche, es posible que pueda dormir más horas por la noche y realizar tres o cuatro siestas durante el día.

Un horario de sueño de un bebé de cuatro meses podría ser algo así:

Peaceful Sleeping Newborn Infant
ChristinLola/iStock

A las 6:30 de la mañana se despierta y toma leche. De 8:00 a 9:00 toma su primera siesta. Entre las 11:00 y las 12:00 del mediodía, toma su segunda siesta. De 2:00 a 3:00 de la tarde, toma su tercera siesta. Entre las 4:30 de la tarde y las 5:30 de la tarde, toma su cuarta siesta. A partir de las 6:45 de la tarde, se realizan los preparativos para dormir a la noche. Y a eso de las 7:15 de la noche, se duerme.

Ya sé, suena como un mundo ideal, pero aquí comparto consejos que podrían ayudarte a establecer un buen horario de sueño para tu bebé, con siestas de por medio. Recuerda que puedes comenzar con estos consejos desde que el bebé nace, para que se vaya acostumbrando.

Aquí algunos consejos para que tu bebé duerma mejor, tanto en la noche como durante la siesta:

1. Si notas que el bebé tiene sueño, llévalo de inmediato a la cuna.

Mother putting her baby to sleep on a bedside baby crib
jacoblund/iStock

En los primeros meses, un bebé no estará despierto por más de dos horas. Así que es mejor no retrasarle el sueño, ya que esto podría hacer que se canse demasiado y que luego, la incomodidad por el cansancio no le permita dormir. Y recuerda que es fundamental que el bebé duerma bien durante sus primeros meses.

2. Enséñale la diferencia entre el día y la noche.

Mother closes window shades for bedtime for the kids
timnewman/iStock

Quizá tu bebé es de los que está demasiado despierto a la hora de dormir, pero hay cosas que puedes hacer para que distinga el día de la noche. Por ejemplo, por el día, abre las cortinas para que entre luz a su cuarto y no disminuyas los ruidos naturales de la casa, como el volumen del televisor o del teléfono. Si se duerme mientras come, despiértalo hasta que termine de comer y sea la hora de la siesta. En cambio, por la noche, no juegues con él, cierra las cortinas y reduce el ruido de la casa. También es bueno hablarle poco o en susurros, para evitar grandes distracciones.

3. Crea una rutina para ir a la cama.

Mother Putting Her Baby to Sleep
Kanawa_Studio/iStock

Los humanos somos seres de costumbres, así que, para que el bebé tenga un buen hábito de sueño, es fundamental tener una rutina para ir a dormir. Puedes ponerle la pijama, cantarle una canción de cuna y acariciarlo hasta que se quede dormido. Obviamente, también hay que tener la habitación con poca luz y en silencio, de manera que el bebé aprenda que estas son las señales de que debe dormir.

4. Enséñale a dormirse solo.

Baby Sleeping on the bed
mdphoto16/iStock

Hay expertos que dicen que, entre las seis y las ocho semanas de nacido, un bebé puede acostumbrarse a dormir por sí solo. ¿Cómo? Cuando lo veas somnoliento, acuéstalo en la cuna sin mecerlo ni hacer algo especial para que se duerma. Esta es la recomendación de Jodi Mindell, autora del libro Sleeping Through the Night, que en español significa ‘Dormir toda la noche’. Así te evitas las maromas para que se duerma cada noche.

Escucha estos consejos en nuestro podcast 'Mamá Dice'.

Mamá Dice es el podcast de consejitos de maternidad de MamásLatinas. Escúchanos de lunes a viernes en tu plataforma de podcasts favorita. Son cortos y se adaptan al estilo de vida de cualquier mamá.