Un divorcio o una separación no son cosa fácil y, aunque la pareja haga muchos intentos para salvar la relación, hay que tomar la decisión cuando el quiebre es inminente e incluso necesario. Saber cómo afrontarlo de manera sana es todo un reto y aminorar el impacto en los hijos lo es aún más. Uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta es el tiempo de convivencia y en este caso papá, quien, en muchos de los casos es quien deja la casa familiar, debe encontrar formas para hacerse presente en la vida y desarrollo de sus hijos y aquí te damos algunos consejos para saber cómo lograrlo.
Más en MamásLatinas: [Las parejas lindas y `perfectas´también se separan; te explicamos por qué](https://mamaslatinas.com/life-inspiration/parejas-lindas-perfectas-tambien-separan-andrea-legarreta-erik-rubin)
En todos los años que llevo como psicoterapeuta, sé que afrontar los cambios tan drásticos que trae consigo una separación sobre el sistema familiar requiere de mucha madurez y compromiso por parte de los padres. Ser un padre presente va mucho más allá de "solo estar" físicamente o de "solo dar" dinero para la manutención de los hijos. Así que te invito a que sigas leyendo para que tengas mayor claridad sobre el significado de "ser un padre presente" a pesar de la distancia.
Escucha el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.