El momento ha llegado. Estás lista para expandir tu familia y tener un bebé. Sin embargo, por más que tienes relaciones sexuales, la prueba de embarazo sigue dando negativo. Por más que le des seguimiento a tu ovulación y lleves un estilo de vida saludable, no logras quedar embarazada.
Más en MamásLatinas: Consejos para aumentar la fertilidad
En este punto, ya la posibilidad de ser infértil te ha pasado por la cabeza. Y si esto te ha pasado, tranquila, no estás sola. En Estados Unidos, se estima que entre el 10 al 15 por ciento de las parejas son infértiles, según Mayo Clinic. Además, las posibilidades de que una pareja, incluso siendo joven y saludable, quede embarazada no superan el 20 por ciento, según el Dr. Alan Copperman, director de la División de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad de la Clínica de Fertilidad Asociados en Medicina Reproductiva en Nueva York.
Escucha este episodio de nuestro pódcast 'Mamá Dice' sobre cómo saber si eres infértil:
Pero, ¿cuáles son los síntomas de la infertilidad?
Para considerarse infertilidad, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que la persona debe estar intentando quedar embarazada por más de un año de tener relaciones sexuales sin protección.
En el caso de las mujeres, una menstruación irregular, abundante o inexistente puede ser un síntoma de infertilidad, aunque también estas irregularidades podrían indicar un desequilibrio hormonal u otra condición reproductiva. Además, las relaciones sexuales dolorosas pueden ser un síntoma de afecciones más complejas que afectan la fertilidad, como la endometriosis, el síndrome de ovario poliquístico, entre otros.
En el caso de los hombres, cualquier irregularidad en los testículos, zona donde se alojan los espermatozoides, puede ser preocupante.
Además, el dolor, la hinchazón y los testículos pequeños o firmes podrían ser síntomas de infertilidad. Los niveles hormonales irregulares también podrían ser un síntoma , ya que afectan desde el conteo hasta la salud de los espermatozoides.
Son muchas las personas que luchan contra la infertilidad.
Si crees que tú podrías ser una de ellas, lo primero que debes hacer es programar una cita con tu ginecólogo obstetra para expresarle tus inquietudes. También podrías consultar con un endocrinólogo reproductivo, que se especializa en este tema.
De todos modos, es importante que controles tu ciclo menstrual y que tengas relaciones sexuales durante la ovulación. Otra alternativa es probar el método de la temperatura basal, que te dice cuándo estás en ovulación.
Hay varios estudios para determinar la infertilidad.
Los estudios de la infertilidad, normalmente, incluyen análisis de laboratorio, como testeos de sangre, orina y muestras de semen para verificar los niveles hormonales y el conteo de espermatozoides. También se toman imágenes para analizar los órganos reproductivos. Si algún resultado saliera irregular, el especialista médico podría programar un procedimiento para corregir el problema.
Aunque no existe una cura para la infertilidad, hay varias formas de tratarla.
Por un lado, están los tratamientos de intervención médica, como la fertilización in vitro o la inseminación intrauterina. También hay formas naturales de mejorar la fertilidad. Se recomienda, tanto a hombres como a mujeres, que mejoren su calidad de vida. ¿Cómo? Con una dieta saludable, evitando fumar, reduciendo el consumo de bebidas alcohólicas y haciendo ejercicio. Al igual existen hierbas medicinales que podrían ayudar.
Atravesar una situación de infertilidad es frustrante y agotador. Muchas veces, acudir a terapia individual o grupal puede ayudar a procesar todas esas emociones que este proceso provoca. No estás sola.
Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y consejos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.