El término tummy time hace referencia a la posición boca abajo en la que debes colocar a tu bebé para ayudarle a desarrollar destrezas motoras, fortalecer los músculos del cuello y los hombros, y para evitar deformidades craneales, como el síndrome de cabeza plana. Según los expertos, esta práctica puede y debe realizarse cuanto antes, desde los primeros días de tu bebé e irse adaptando poco a poco a medida que va creciendo.
Más en MamásLatinas: Los nombres de niña más populares para el 2023
Pero ¿cómo practicar el tummy time de forma segura? Aquí te lo explicamos. Además, te contamos los beneficios que tiene esta práctica y te sugerimos, además, cinco posiciones alternativas para el tiempo boca abajo que puedes probar con tu bebé y que, al igual que la posición tradicional, ayudan a fortalecer los músculos que conforman la base de las habilidades motoras.
Escucha este episodio de nuestro pódcast 'Mamá Dice' sobre los beneficios del tiempo boca abajo para tu bebé:
Cómo practicar el 'tummy time' según la edad de tu bebé.
Recién nacidos: Inicia a tu bebé en esta posición colocándolo boca abajo sobre tu pecho o sobre tus piernas por unos pocos minutos, dos o tres veces al día.
Bebés mayores: Coloca una manta en una zona despejada del piso. Para comenzar, pon a tu bebé boca abajo sobre la manta durante 3 a 5 minutos, varias veces al día.
A medida que tu bebé se acostumbre, colocalo en posición tummy time con más frecuencia y durante más tiempo. Los expertos recomiendan que los bebés pasen aproximadamente una hora en esta posición para cuando lleguen a los 3 meses de edad.
Cómo favorece el 'tummy time' a tu bebé.
-
En los recién nacidos y bebés de 1 a 3 meses ayuda a desarrollar el control del cuello y los músculos que necesitan para darse vuelta, sentarse, gatear y caminar. Lo que ayudará a que tenga más fuerza y coordinación, incluso antes de que gatee.
-
En los bebés de 4 a 7 meses ayuda en la practica de levantar la cabeza y el pecho, lo que fortalece los músculos de los brazos, el pecho y la espalda.
-
La posición boca abajo favorece el tránsito intestinal, a la vez que se eliminan los gases.
-
También los anima a mirar a su alrededor y desarrollar el sentido de la vista y el tacto, aportando experiencias divertidas y agradables a través del juego.
Estas son algunas recomendaciones para practicar el 'tummy time'.
-
Asegúrate de permanecer con tu bebé y de observarlo siempre que esté practicando el tummy time.
-
Comienza con pocos minutos de dos a tres veces al día durante el primer mes y ve aumentando el tiempo poco a poco hasta alcanzar una hora completa cuando tenga 3 meses.
-
Ten en cuenta que no se debe realizar cuando tu bebé acabe de comer y se recomienda que pase al menos un tiempo de dos horas despues de que haya comido.
-
Es recomendable poner a su alrededor juguetes propios de su edad y que le sean atractivos, ya que facilitará su motivación para mantenerse en esa posición.
Hay diferentes formas diferentes de practicar el 'tummy time'.
Cárgalo de cara hacia fuera. Desliza una mano entre las piernas y su estómago. Usa la otra mano para apoyar su cabeza y cuello.
Cárgalo de avión. Desliza una mano entre las piernas y su estómago. Usa la otra mano para apoyar el pecho.
Cárgalo sobre el hombro. Mantén a tu bebé sobre tu hombro mientras sostienes su cabeza. Recuerde cambiar de lado.
Juego del espejo. Ponlo en posición tummy time, con un espejo de bebé enfrente, deja que vea su propia imagen reflejada.
Estómago con estómago. Coloca a tu bebé sobre tu pecho o estómago para que queden cara a cara. Siempre sostén al bebé firmemente.
Cómo lograr que tu bebé disfrute el 'tummy time'.
-
Puede ser que tu bebé se sienta molesto o frustrado en esta posición. Por ello, las primeras sesiones de tummy time deben ser breves.
-
Si tu bebé no parece disfrutar estar acostado boca abajo, puedes cantar, colocar juguetes llamativos cerca, recostarte en el piso con él o ella y hacer contacto visual.
-
Intenta practicar el tummy time cuando tu bebé esté descansado y de buen humor; puede ser después de un cambio de pañal o después de despertarse. Esto permitirá que la experiencia sea más efectiva y divertida.
Cómo evitar accidentes.
-
Coloca a tu bebé en posición tummy time en una superficie baja y segura. No lo hagas sobre el sofá o la cama, pues puede caerse o sofocarse con una superficie blanda.
-
Permanece siempre con tu bebé cuando esté en posición boca abajo.
-
Nunca coloques a tu bebé en posición tummy time para dormir; tu bebé siempre debe dormir boca arriba. Recuerda: “Boca arriba para dormir, boca abajo para jugar”, como lo recomienda la Academia Americana de Pediatría.
Escucha el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y consejos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.
*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamásLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.