Cómo hablar con tus hijos sobre peligros de aceptar bebidas alcohólicas de desconocidos

Independientemente de su personalidad o temperamento y más allá de sus gustos o intereses, los hijos universitarios corren los mismos riesgos. Y por su edad o necesidad de comerse al mundo es muy natural que se dejen llevar por la emoción del momento y por lo mismo deciden apagar o adormecer su sentido de alerta. No es que sean incapaces, es solo que están en una etapa donde probar cosas nuevas es su deporte favorito. Y nadie se salva, incluso figuras públicas como Danna Paola. En una reciente entrevista la actriz mexicana compartió la desagradable experiencia que vivió cuando unos hombres desconocidos alteraron su bebida sin que ella se diera cuenta. Tras tomársela Danna perdió la noción y terminó en el hospital.

__Más en MamásLatinas: __ Señales de que tu hijo adolescente te necesita y cómo ayudarlo.

"Tu mamá siempre te lo dice, y siempre lo haces", esta frase que mencionó Danna Paola en su entrevista ejemplifica que los adolescentes tienen tanta sed de experiencias y están en un momento en el que se sienten invulnerables, que a veces los consejos de los adultos no son suficientes, por lo que deben tener planes de acción preventivos.

Es una etapa de riesgos porque comienzan las primeras experiencias y los primeros contactos con la independencia. Eso es un lujo que no tenían antes y por lo tanto a veces se confían demás. Es por ello que hablar con los hijos que están en esta etapa donde tienen que aprender a cuidarse a sí mismos debe de ir acompañado de otros factores de protección que acá te comparto.

Debes conocer la red de apoyo de tus hijos y hablar con todos para lograr que hagan un equipo.

Mother and daughter enjoying time together on the bed
Cokada/iStock

Danna Paola dice: 'Seamos conscientes que por más fuertes que seamos y más independientes, desde un pensamiento de: yo me cuido sola', no sabemos las intenciones de los demás. Este punto me parece fundamental, ya que ella tuvo la suerte de ir con un amigo que la auxilió de inmediato. Es sumamente importante que la red de apoyo social de tus hijos sea consistente y consciente de que tienen que cuidarse los unos a los otros. No por ser mujer, no por ser hombre, sino porque entre todos pueden tener la alerta encendida ante las personas malintencionadas.

Pide su ubicación dando el mensaje claro de que no es para vigilarlos, es para que ‘se cuiden entre todos’.

Female delivery person accepts next ride.
Svetikd/iStock

Debes ser muy cuidadosa en las formas. Recuerda que cuando tus hijos están a punto de entrar a la universidad o están en High School, se sentirán invencibles y dueños del mundo, pero, sobre todo, anhelan la independencia y buscan sentirse adultos. Si tú eres enfática en la frase “somos tus padres, nos preocupas y te cuidamos”, van a huir a ese tipo de protección. Hazlos sentir que respetas su independencia pero que es un acuerdo de familia, por lo tanto, todos deben hacerlo de la misma forma.

Creen señales o códigos especiales que deben enviarte cuando se sientan en riesgo durante una reunión.

Young woman asks her mom for advice
SDI Production /iStock

Si hacen uso de esta señal, por favor evita frases como: ‘Ya ves, te lo dije, no debiste…” esto hace que te pierdan la confianza y por más que les digas que te hagan saber todo lo que los ponga en riesgo para que los rescates, ellos no lo harán con tal de evitar el regaño o el hecho de darte la razón. Así que no los juzgues si de vez en cuando tienes que rescatarlos ante una situación. Ellos deben sentir que cuentan contigo de manera incondicional.

Reflexiona con tus hijos sobre la importancia de no para perder el sentido al beber.

African girlfriends lying chatting on bed raised legs up
fizkes/iStock

No puedes ponerte una venda en los ojos, tus hijos llegarán a una etapa en la que posiblemente tendrán curiosidad por el alcohol. En lugar de hablarle con prohibiciones determinantes que no te van a funcionar, lo mejor es que les preguntes cuál va a ser su propio límite en la fiesta en donde ellos mismos pararán la bebida. Es mejor que sepan monitorear su brújula interna y que se comprometan de forma realista.

Es fundamental que eduques a tus hijos en el respeto y fuera de todo pensamiento machista.

Father disciplines teenage son with extra chores
SDI Productions/iStock

Muchas de las situaciones o experiencias que tienen las jóvenes con respecto al acoso y a los abusos están relacionadas con formas de pensar y actuar que provienen del machismo. Es un tema cultural muy fuerte en el que incluso se culpa a la mujer cuando esta sufre de abuso. Si tú cambias en tus hijos la forma de ver el mundo, entenderán que el respeto es algo que se debe brindar a todo ser humano e incluso a todo ser vivo, no importa si son mujeres u hombres.

A pesar de que son jóvenes, antes de que salgan a divertirse plantéales la pregunta ¿Qué harás en caso de...?

Mother and son driving in the car together
Mamá e hijo en auto Damir Kudic/iStock

Puedes completar la frase de muchas formas y hacer la pregunta varias veces. Aunque tus hijos se sientan incómodos debes hacerles saber que es una manera de que ellos tengan las herramientas para actuar ante cualquier riesgo y de la misma forma tú te quedarás tranquila en casa. Además, pueden aplicar esta pregunta también a ti cuando salgas. No es que te restes autoridad, es que a la edad de los universitarios es mejor que sientan que las decisiones son democráticas.

Necesita haber congruencia en ti y en su papá.

Mother and Daughter Embracing at Home
FG Trade/iStock

Esto es básico en todas las reglas de escuela para padres. No importa el mensaje que le des a tus hijos si no ven en ti la congruencia ante aquello que les pides. Ser consistente implica que aquello que pido es aquello que doy. Es por eso que no se trata de satanizar las fiestas sino de que cuando tú o papá vayan a una reunión social o familiar, ellos noten su responsabilidad, vean las formas de autocuidado que tienen y sobre todo observen las decisiones de no ponerse en peligro.