Ciberseguridad: Cómo proteger a nuestros hijos de riesgos en internet

El acoso cibernético es una de las problemáticas más comunes que enfrentan los padres, especialmente hoy en día cuando el uso de los dispositivos electrónicos va en aumento entre los niños y adolescentes, quienes usan internet para jugar y mantenerse conectados con sus amigos a través de las redes sociales. El ciberespacio también representa un riesgo debido a los depredadores, acosadores cibernéticos y otros peligros que se pueden presentar mientras los chicos tengan acceso a internet a través de cualquier dispositivo. Por eso, aunque estén en casa no se encuentran seguros a menos que tú tomes el control, los orientes y los supervices.

Más en MamásLatinas: Claves para apoyar a tu hijos para que sean exitosos en la escuela

Lo importante es que estés conciente de cómo ayudar a los menores en tu familia a evitar ser víctimas de acosadores y otras personas que buscan engañar a los pequeños en internet. Hay consejos muy puntuales para evitar que los niños sean captados por los ciberdelincuentes, tales como no darle a nadie datos personales o compartir contraseñas. Si algo llega a ocurrir que los ponga en riesgo, deben saber que pueden confiar en ti, ya que sabrás orientarlos y buscar una salida apropiada que los mantenga a salvo. Entérate de todo lo que puedes hacer como padre o madre responsable.

Aprenda sobre seguridad en internet.

Young woman enjoying her coffee while working or studying on laptop computer at home office
Inside Creative House/iStock

Para poder ayudar a sus hijos y advertirles sobre la seguridad en internet, debe primero empaparse sobre el tema. Está bien que no lo sepa y se dedique a investigar en sitios confiables, tales como estos:

Estos sitios web están dedicados a mantener a los niños seguros en línea al proporcionar información práctica y segura.

Hable con sus hijos sobre los peligros en línea.

Mum sitting with kids at kitchen table, son using laptop
monkeybusinessimages/iStock

Es importante que los menores conozcan sobre los potenciales peligros que pueden encontrar mientras navegan en internet. Hágales saber que nunca deben proveer información personal a desconocidos, o decirle a nadie si están solos en casa. Adviértales que las personas pueden mentir sobre quiénes son en línea y pretender ser otra persona. Dígales que si alguien o algo los hace sentir incómodos, deben informárselo a usted de inmediato. Hable sobre el acoso cibernético y qué hacer si lo experimentan.

De esto se trata el acoso cibernético.

Outdoor portrait of beautiful sad depressed mixed race African American girl teenager female young woman texting on red cell phone wearing green bomber jacket
dmbaker/iStock

Stopbullying.gov define el acoso cibernético como lo siguiente:

"El acoso cibernético es el acoso que tiene lugar a través de dispositivos digitales como teléfonos móviles, computadoras y tabletas. El acoso cibernético puede ocurrir a través de SMS, mensajes de texto y aplicaciones, o en línea en las redes sociales, foros o juegos donde las personas pueden ver, participar o compartir contenido. El acoso cibernético incluye enviar, publicar o compartir contenido negativo, dañino, falso o mezquino sobre otra persona. Puede incluir compartir información personal o privada sobre otra persona que cause vergüenza o humillación. Algunos acosos cibernétivos cruzan la línea hacia un comportamiento ilegal o delictivo".

Para obtener mayor información, le recomendamos leer este artículo: Acoso cibernético, información importante para los padres.

Mantenga la computadora que su hijo usa en un área visible.

Pre-teen boy lying on sofa using laptop, dad sitting with tablet, mum and grandma in the background
monkeybusinessimages/iStock

Un consejo muy útil para cuidar a un niño mientras hace uso del internet es permitirle ubicar los dispositivos inteligentes en un área compartida bajo supervisión de un adulto. Colocar la computadora en la sala de estar o el comedor facilitará pasar y verificar lo que está haciendo, mientras que si el chico se encierra en su habitación usted no tendrá acceso. Además, los niños tienden a no romper las reglas cuando saben que están siendo observados por los padres.

Establezca reglas y asegúrese de que sus hijos las sigan al pie de la letra.

Judge gavel on computer. Concept of internet crime, hacking and cyber crimes
chatsimo/iStock

Es muy importante que ponga normas para los chicos mientras usan el internet, tomando en cuenta su edad. Deben incluir límites de tiempo, qué pueden hacer en línea, qué sitios Web pueden visitar, qué información nunca deben compartir (tales como dirección, contraseñas, el nombre de su escuela) y ante cualquier duda, pídales que consulten con usted antes de continuar.

Configure diferentes perfiles en una computadora compartida.

Smiling biracial girl watch video on laptop at home
fizkes/iStock

Otro consejo de seguridad en Internet para niños es configurar una cuenta con control parental para su hijo. Esto quiere decir que puede configurar diferentes cuentas de usuario en la computadora para mantenerlas seguras. La ventaja es que el chico no accederá a ninguno de sus archivos ni los eliminará accidentalmente porque no tendrá acceso a ellos.

Hágase amigo de los controles parentales.

Smartphone with lock on screen is on table
megaflopp/iStock

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad comparte este gran consejo:

"Es posible que pueda configurar algunos controles parentales dentro de su navegador. Por ejemplo, Internet Explorer le permite restringir o permitir que ciertos sitios Web se vean en su computadora, y puede proteger esta configuración con una contraseña. Para encontrar esas opciones, haga clic en Herramientas en la barra de Menú, seleccione Opciones de Internet, elija la pestaña Contenido y haga clic en el botón Habilitar… debajo del Asesor de contenido".

Los niños nunca deben hacer clic en "instalar" o descargar nada sin el permiso de los padres.

Cyber Bullying Online Bullying Victim
tylim/iStock

Esto es especialmente importante si no está utilizando perfiles separados o controles parentales, porque sus hijos podrían descargar involuntariamente un virus que puede dañar su computadora. El virus puede llegarle a través de un enlace en el que se puede hacer clic, en un correo electrónico, o se puede instalar mediante un archivo descargable.

Explique por qué nunca deben compartir contraseñas o información personal.

And the password is text on sticky note.
Gam1983/iStock

Alerte a sus hijos sobre los peligros que supone compartir información personal como su dirección, contraseñas o el nombre de su escuela. La idea es que ellos también tomen conciencia de que hay datos que no se deben compartir con extraños, por amigables que parezcan en línea. Haciendo esto, se ahorrará futuros problemas con potenciales acosadores o estafadores y se sentirá más seguro mientras sus hijos navegan en la internet.

Supervise su actividad con cierta frecuencia.

African pregnant woman working rom home in maternity leave
Ridofranz/iStock

Póngase como meta revisar la actividad de sus hijos al menos una vez a la semana. Monitoree su correo electrónico, mensajería instantánea y páginas web que frecuenta, de modo tal que esté al tanto de lo que hace cuando está en línea.

Sea consciente del ciberacoso de menores.

Teenage girl lying on the sofa at home in the living room using smartphone, close up, low angle, close up
monkeybusinessimages/iStock

"El ciberacoso es cuando alguien se hace amigo de un niño en línea y construye su confianza con la intención de explotarlo y causarle daño", explica ChildNet.com. El daño que puede provenir de la captación de menores en línea puede incluir abuso sexual, lavado de cerebro y obtener información financiera.

¿Dónde y cómo se realiza la captación en línea?

Smiling teen male chatting with friends in social networks sitting front laptop
Motortion/iStock

Si no supervisa la seguridad de su hijo en internet puede suceder que sea contactado a través de las redes sociales, los juegos interactivos y las aplicaciones de mensajería. Un acosador puede acercarse a un niño fingiendo tener los mismos intereses y usar fotos falsas, así como cambiar su identidad, para fingir que tiene su misma edad.

¿Cómo proteger a su hijo para que no lo acosen?

La mejor manera de proteger a su hijo de ser acosado en línea es hablar con él antes que esto ocurra. Enséñele que cierta información solo debe compartirse con personas que conoce muy bien y que las personas que se hacen amigos de él en Internet no cuentan como personas que él conoce. Este video que hemos incluido tiene excelentes consejos sobre cómo proteger a los niños del acoso en línea.

Sea accesible con sus pequeños.

Upset small schoolgirl having trustful conversation with mother.
fizkes/iStock

Por mucho que usted sea una figura de autoridad, debe ganarse la confianza de sus hijos, de modo tal que acudan a usted cuando tengan alguna duda o problema. Si ellos rompen alguna regla o cometen algún error, no deben temer acercarse a usted y decirle lo que pasó. Al final del día usted será quien lo podrá apoyar y darle un consejo.

Haga la promesa de seguridad.

I swear! Honest responsible woman making loyalty promise oath and looking at laptop screen, talking on video call
Khosrork/iStock

El Compromiso de Seguridad es una colaboración entre el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados y la Casa Blanca para mantener a los niños seguros en línea. Puede realizar el compromiso en línea a través del sitio Web Safety Pledge. Allí se comprometerá a proteger a sus hijos al:

  • Ser un buen modelo a seguir en lo digital
  • Controlar regularmente su bienestar en línea
  • Estar abierto y disponible a preguntas sobre la vida en línea.
  • Comprobar la configuración de seguridad apropiada para la edad en los dispositivos
  • Aprender más sobre la explotación en línea y cómo prevenirla

Hacer la promesa es una excelente manera de mantenerse responsable y no olvidarse de verificar la seguridad en línea de sus hijos con regularidad.

Escucha el contenido de MamásLatinas dondequiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips para la mujer y consejos prácticos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.