Características de los bebés nacidos en marzo, según la ciencia y la astrología

Datos científicos sugieren que la época del año en la que un bebé nace puede influir en su temperamento. Es así como este estudio de la Universidad Europea de Neuropsicología y la investigadora Xenia Gonda afirman que los cambios de estación tienen variaciones en la temperatura y la luz. Esto podría impactar algunos procesos neuroquímicos, específicamente sobre ciertos neurotransmisores de monoamina relacionados con el estado de ánimo y comportamiento. Por otro lado, desde hace muchos años la astrología también afirma dicha influencia en la personalidad debido a la posición de la luna y el sol al momento de llegar al mundo. Así que, si tu bebé nació o nacerá en marzo, mira aquí las probables características temperamentales que podría tener.

Mas en MamásLatinas: Artículos que no pueden faltar en la lista de regalos para un baby shower

En cuanto a la ciencia se ha determinado que existe una tendencia de que los bebés nacidos en primavera tienen temperamentos excesivamente positivos y con tendencia a la búsqueda de nuevos estímulos y experiencias.

Mientras tanto, hay un dicho que muchos expertos en astrología repiten: “Dime en que época del año naciste y te diré cómo eres”. Para ellos la influencia de los astros es mayúscula e incluso demarca gran parte de la personalidad y el destino. En marzo, piscis y aries son los elegidos.

Los bebés piscis nacidoss entre el 1 y 20 de marzo pueden ser sensibles y humanitarios, según la astrología.

Loving biracial mom hug cute little baby child
fizques/iStock

El temperamento de tu pequeño podrá verse manifestado cuando comience a crecer y conviva con otros niños. Notarás que será tan humanitario que quizá no tendrá dificultades para compartir y le gustará ayudar a sus pares. Además, la sensibilidad lo hará sentir emocionalmente más de la cuenta. Trata de ayudarle con algunas estrategias de gestión emocional para que no haga suyos los problemas de otros.

Según astrólogos, es posible que tenga una habilidad especial con la empatía y sea muy tierno con los demás.

Baby care.
RuslanDashinsky/iStock

Nacer en primavera podría propiciar un temperamento de mucha calidez, esto implica posiblemente desarrollar la empatía como una cualidad inherente a su personalidad. Esto le ayudará a comprender a otros, aunque muchas veces podría sobre involucrarse con las emociones de los demás, intentando ser rescatador del mundo y eso no sería sano a lo largo del tiempo. Es por ello que, si observas desequilibrio, le ayudes a distinguir la diferencia entre ayudar y rescatar a otros.

Puede ser muy soñador e idealista así que debes balancear que permanezca con los pies en la tierra.

boy lying on blanket with white clouds
LeManna/iStock

El problema con estar la mayor parte del tiempo volando en las nubes es que puede generarse expectativas muy altas con respecto a lo que quiere conseguir. Es por ello que necesitas ayudarle a encontrar el punto de equilibrio entre lo subjetivo de la vida y lo objetivo. Está bien soñar e imaginar ya que eso le ayuda a pensar en grande. Lo importante es que sepa manejar la realidad y aprenda a ir un paso a la vez para que no viva los pequeños fracasos como frustraciones.

Es probable que sea muy creativo por lo que tenga tendencias hacia el arte en cualquiera de sus formas.

Baby's hand drawing on the white paper with colorful crayons
Pong_chang/iStock

Debido a su tendencia a idealizar, es posible que se incline por la música, la poesía o el arte. Es importante que le permitas el desarrollo de sus talentos ya que desde pequeño podría mostrar señales de que le gusta crear. Es posible que por ello haga algunas pequeñas travesuras creando inventos y explorando el entorno. Debes estar alerta para que pueda conectar con sus dones desde temprana edad.

Es posible que su sensibilidad lo haga ser melancólico, así que necesitas ayudarle a balancearlo.

Motherly tenderness
PeopleImages/iStock

La melancolía lo puede meter en un aparente estado de tristeza o preocupación permanente por los otros. Esto implica que requiere tener una gestión adecuada de su sensibilidad y comprender que todos los demás tienen capacidades de resiliencia para salir delante de cualquier situación. Para ello es necesario que le leas cuentos de las personas fuertes que salen adelante y que a pesar de las adversidades pueden construir su vida desde el potencial oculto.

Tendrá una intuición exacerbada por lo que es posible que parezca que adivina las cosas antes de que sucedan.

Valentine's day picture of smiling baby on a hearts that says be mine on white fabric surface
batuhan toker/iStock

Esto significa que será muy observador y quizá establezcas códigos de comunicación con tu bebé de manera muy rápida. La intuición le ayudará a reconocer las cosas siendo previsor e incluso yendo un paso adelante sabiendo lo que podría ocurrir. Esta cualidad innata le permitirá ver y sentir más allá de lo aparente, además de hacer un buen uso de ello en su potencial creativo.

Un bebé nacido en marzo puede ser optimista ante la vida y por lo tanto tiende a ver el vaso medio lleno y no medio vacío.

Newborn baby girl laughing and giggling while playing with her mother
fotostorm/iStock

La forma de ver el mundo y de desenvolverse en el será mediante los lentes de lo que le aportará crecimiento. Siendo un bebé, lo manifestará desde la alegría, desde la sonrisa y desde un temperamento muy adaptable a todos los momentos y espacios. Es un bebé que puede estar feliz en cualquier sitio y bajo cualquier estímulo, además del carisma que puede emanar con su energía ante la vida.

De acuerdo a ciertas investigaciones neurocientíficas, son menos propensos a desarrollar problemas neurológicos.

Babys brain and nervous system,3d rendering fetus with brain x-ray inside, 3d illustration.
Undefined/iStock

Se han hecho encuestas con relación a las personas que nacen en primavera para observar las tendencias de salud y enfermedad. En un estudio llevado a cabo en el 2015, los resultados indicaron que quienes nacen en meses como febrero y marzo tienen menos propensión a padecer algún trastorno neurológico que afecte el desarrollo o funcionamiento de su cerebro.

Los niños nacidos en primavera posiblemente gocen del movimiento y pueden ser un torbellino de energía.

Mother watching baby playing with ball
Sam Edwards/iStock

El movimiento es vitalidad para ellos y es muy posible que lo notaras desde que estaban en tu vientre. Su forma de descubrir el mundo es a través de la exploración, aunque también lo hacen desde la energía que depositan en cada rincón que revisan. Es por ello que probablemente sea un niño que parezca no cansarse nunca e incluso cuando está de pie o descansando podría moverse demasiado.

Si tu bebé es aries posiblemente será impaciente y con poco sentido del peligro.

Cute toddler boy is climbing the stairways at home.
ipekata/iStock

La impaciencia, la necesidad de moverse y descubrir el mundo son dinamita pura para los del signo de aries, por lo tanto requiere de una supervisión continua ante los riesgos. Es posible que no mida el peligro debido a que le es difícil pensar en las consecuencias por sus impulsos. Por lo tanto necesita aprender a ser paciente. Es necesario que practiques con él dinámicas que desarrollen su capacidad de espera y a medir los efectos de sus decisiones.

Es probable que sea competitivo y por lo mismo muy independiente en sus decisiones.

Mom disciplining her child.
kieferpix/iStock

Todo tiene sus ventajas y desventajas ya que una cualidad puede convertirse en un obstáculo en un abrir y cerrar de ojos. Es por ello que la competitividad es algo que ayudará a su crecimiento y cumplimiento de metas desde la perseverancia. Sin embargo, la impaciencia puede volverlo desafiante, así que tendrá que aprender a ser mucho más tolerante ante la frustración.

La necesidad de querer lograr sus objetivos pueden volverlo egoísta.

Young boy dressed as a gentleman with sunglasses
mbot/iStock

El egoísmo natural en todo niño es parte de su desarrollo, sin embargo, conforme va creciendo puede enfocarse tanto en lograr algo que quizá pierda enfoque en el efecto que pueda provocar en los demás si se deja llevar por sus impulsos. Es por ello que debes estar alerta en los momentos en los que necesite desarrollar una visión panorámica ante la vida y por supuesto enseñarle a pensar antes de actuar.

Es posible que le gusten todas las actividades al aire libre, así que impulsa su búsqueda de libertad.

African american baby boy playing in the grass
Sam74 100/iStock

Las actividades que le hagan sentir expansión serán sus favoritas y notarás que cuando comience a gatear se sentirá como pez en el agua si le dejas un camino libre de obstáculos. Es posible que le guste pasear al aire libre debido a la sensación que le puede producir un camino allanado y lleno de estímulos que lo enriquezcan. Todo lo que esté fuera de cuatro paredes representará para él plenitud y goce. Así que puede ser que los deportes como el futbol o la equitación sean de su agrado en algún momento.

De acuerdo a algunas investigaciones los nacidos en marzo son líderes.

Newborn baby wearing a crown sleeping on his hands
Pstaude/iStock

El liderazgo es el resultado de todo lo anterior. Es el camino que recorre desde la independencia, la búsqueda de objetivos y si fomentas la empatía el efecto será magnífico. Hay muchos estudios que han descubierto que grandes líderes nacieron en primavera y han realizado grandes contribuciones al mundo, según la revista Economic Letters.

Puede tener arranques fuertes de ira debido a la gran pasión que siente por las cosas.

Baby Boy Crying in Crib
bfk92/iStock

Este es el lado que puede cruzar cuando es poco tolerante a la frustración y quiere que los resultados de lo que necesita sean inmediatos. Podría ser un bebé que se desespere con facilidad o incluso se enfade con frecuencia. Conforme vaya creciendo, es necesario que conserve esa pasión por lograr o alcanzar sus metas, aunque también es importante que lo enseñes a que a veces se gana y otras se pierde.