Enseñanzas y beneficios del deporte en los niños

Siempre se ha pensado que el deporte beneficia la salud física, el desarrollo de habilidades y nada más. Y si bien es cierto que es imprescindible para ello, los beneficios psicológicos y emocionales que puede aportar al desarrollo de tus hijos, también son infinitos. El deporte conjunta tantas cosas, que no puede faltar ni en tu vida, ni en la vida de tus hijos porque es el ingrediente que les ayudará a complementar su educación ya que también es formativo en cuanto a hábitos se refiere. ¿Te das cuenta de lo importante que es?, es por eso que aquí te comparto algunos beneficios importantes que se suman a la salud física y que por ello debe practicar la familia entera.

Más en MamásLatinas: Cómo ayudar a nuestros hijos a comer más saludable y a hacer actividades físicas.

El deporte y el juego van de la mano, así que tus hijos pueden encontrar diversión dentro de la formación de hábitos, es ahí donde aprenden de manera significativa a seguir instrucciones, a trabajar en equipo e incluso a ser empáticos. El deporte abarca todas las dimensiones que nos conforman como seres humanos desde lo bio psicoemocional hasta lo social.

Eso sí, debes de tomar en cuenta que tu hijo es quien debe elegir el deporte o actividad con la que se identifique, te sugiero no forzarlo a practicar algo que no le guste o que no le atraiga ya que vivirá el efecto contrario y quizá lo rechazará o no lo disfrutará, solo es una nota al pie que debes tomar en cuenta. Por ahora, te paso algunos datos importantes que puedes considerar para que te convenzas de que el deporte no puede faltar.

Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y consejos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.

Los ayuda a tener una adecuada descarga emocional.

Taekwondo Student
FatCamera/iStock

Es un beneficio importantísimo ya que tus hijos encontrarán la manera perfecta de descargar sus emociones y encontrar el equilibrio interior. Para empezar el ejercicio favorece la producción de endorfinas que también son conocidas como los neuroquímicos de la felicidad. Si tus hijos están estresados o con los niveles de ansiedad muy elevados, el deporte les ayudará a encontrar un equilibrio que les permita relajarse y mejorar incluso su estado de ánimo. El equilibrio del organismo es tan importante como el equilibrio emocional, así que ayuda a que ambos se integren para fortalecer la tranquilidad.

Fortalece la autoestima de tus hijos.

Young Children Practicing Dance
FatCamera/iStock

Todos, absolutamente todos los deportes son progresivos en cuanto al desarrollo de habilidades y por lo tanto requiere de metas y de competencia en algunos casos, una competencia sana que impulsa a que tus hijos den la mejor versión de sí mismos con cada avance que vayan teniendo en ello. Es por esto que la autoestima se fortalece, ya que cada progreso representa para ellos una mejora de su autoconcepto y un auto reconocimiento de sus logros.

Ayuda a que tus hijos se marquen objetivos.

Boys training
shironosov/iStock

Cuando tus hijos son guiados a colocarse objetivos, están poniendo a prueba la autoconfianza y seguridad, traspasan las barreras del miedo o de la sensación de incapacidad y se dirigen a lograr lo que se proponen. La adrenalina que muchas veces se dispara en las competencias deportivas, es algo que les da la fuerza, la velocidad, la concentración y el énfasis para alcanzar los objetivos que se plantearon. Además, sin no los alcanzan en ese momento, los disponen a seguirse preparando y a ser tolerantes a la frustración.

Reduce el ego inflado en la personalidad de los niños.

Young girl sitting on the grass after a match defeat.
Tempura/iStock

Muchos entrenadores piden a los miembros de los equipos deportivos que den la mano a los miembros del equipo contrario cuando terminan un partido o una competencia en donde alguno de los dos resultó el ganador. De esta forma estan guiándolos y formándolos para ser objetivos y para reconocer las cualidades de otros, desinflando el ego y aceptando que todos tenemos un potencial y que todos tenemos la capacidad de ganar. Esto ayuda a que se evite la soberbia que se puede desarrollar ante las habilidades adquiridas y el potencial explotado, haciendo que no se tome personal una competencia sino que se reconozcan los talentos de todos.

Fomenta la amistad y la empatía.

Girls basketball coach leads a pre-game huddle
FatCamera/iStock

Un equipo genera convivencia, la convivencia sana nutre y puede unir y crear vínculos y los vínculos pueden formar amistades genuinas. Los procesos de contacto que pueden tener tus hijos, ayudan a crear un circulo social de apoyo y donde desarrollan empatía aprendiendo a ponerse en el lugar de los otros. Un equipo deportivo puede pasar por algunos momentos de tensión sobretodo durante las competencias, sin embargo, si el equipo ha fortalecido los lazos, estos vínculos generan la confianza suficiente para sentirse motivados en el camino.

Favorece la formación de una adecuada autoimagen.

Healthy lifestyle. Family sport.
Choreograph/iStock

Aunque el deporte abarca muchas más dimensiones dentro de la salud que el hecho de buscar una imagen favorable, es algo que no podemos descartar porque forma y formará parte de la construcción de las autorreferencias en tus hijos, esto es, autoestima, autoconcepto, autoimagen y autoapoyo . El hecho de que tu familia practique deporte les ayudará a estar contentos con la imagen física que proyectan hacia sí mismos cuando se miran al espejo y hacia el entorno cuando se sienten con la autoconfianza suficiente. Es así como el movimiento siempre favorecerá el hecho de tener un metabolismo adecuado en donde no cabe la obesidad pero sobretodo donde no cabe la inseguridad.

El deporte favorece la socialización.

Group Of Kids
Fatcamera/iStock

Aunque no podemos dejar de lado el temperamento de los niños y muchos de ellos pueden ser más introvertidos que otros, los procesos de socialización son parte fundamental para un desarrollo saludable, tanto mental como emocional. Somos seres sociales y por lo tanto requerimos del contacto para estar plenos. Al practicar un deporte, tus hijos pueden formar parte de un equipo o de un grupo en donde habrá invariablemente intercambios de comunicación, procesos de adaptación y formas de intercambiar puntos de vista, de manera que el hecho de aprender a integrarse a un grupo los ayudará a aprender a integrarse a la vida y a entrenar sus procesos de comunicación asertiva.

Ayuda a entrenarlos en la perseverancia.

a boy is playing tennis on the hardcourt with forehand
ocicekci/iStock

Un deporte siempre abarcará ejercicios que impliquen resistencia, sobretodo cuando quieren mejorar sus marcas o avanzar en sus metas. Cuando se sienten alentados por el grupo o por el mismo entrenador, se sienten impulsados para perseverar. De esta forma pueden trasladar este hábito a la vida cotiiana en donde puede verse reflejada dicha perseverancia, es decir que al no darse por vencidos y tratar de superar sus propios límites en el deporte, también comenzarán a hacerlo en su vida.

Mejora su capacidad de concentración.

Junior Climber hanging on holds on climbing wall
AlexBrylov/iStock

Cuando están enfocados en un objetivo, es porque están en atención plena, en el aquí y en el ahora, nada del pasado o del futuro interfiere con aquello que en ese momento abarca su mente. Este es un entrenamiento de concentración que evita todo tipo de desconexión, además de ser una habilidad cognitiva necesaria para su vida en general y no solo para la vida académica. Cuando tus hijos tienen un vuen rendimiento escolar, también tienen un alto autoconcepto, se sienten capaces y con confianza en su potencial, además cuando estan concentrados también desarrollan la presencia en el presente, algo muy necesario para la vida en general.

Fomenta la práctica del respeto.

Junior soccer football team stacking hands with coach before a match. Image of junior sports team with young coach. Coaching Kids Team Sports
matmix/iStock

La formación de valores es algo sumamente importante para la formación de nuestros hijos, los valores los acompañarán toda la vida y los harán mejores seres humanos y por lo tanto nuestro mundo también mejorará en el sentido humano. A pesar de que muchos deportes tienen una base de competencia, el respeto no está peleado con ello ya que al tomar en cuenta las normas y que lo más importante al ganar es “no pasar por encima de nadie”, tus hijos aprenderán que la competencia sana se basa en el respeto.

Desarrollan la capacidad de tomar decisiones.

Co-ed high school basketball practice
Fatcamera/iStock

Las decisiones tienen que ver con las experiencias que son el resultado de aprendizajes donde muchas veces vivieron pequeños fracasos desde errores cometidos que les ayudarán a re calcular la ruta de sus elecciones. La capacidad de observación, de planeación estrategica y de control de impulsos es fundamental en la practica del deporte, sobretodo cuando se compite entre equipos o con contrincantes individuales. Tomar decisiones es fundamental para avanzar en la vida y en el caso del deporte es una práctica que se da de manera continua y bien pensada a pesar de que en ocasiones tienen que darse de manera rápida.

Desarrolla el espíritu colaborativo en los niños.

Youth Football Team Training Together
monkeybusinessimages/iStock

Más allá de la importancia del trabajo en equipo, los niños aprenden que se tienen muchos logros cuando se esta dispuesto a colaborar utilizando las virtudes y talentos de todos, no hay egoismo y mucho menos necesidad de protagonismo y en caso de que se presente, el mismo deporte coloca estas emociones egocéntricas en su lugar ya que no hay logros si no son construidos por la colaboración de todos. Si bien puede haber niños con más tendencia al liderazgo, no significa que ocupen un lugar más importante ya que todos son iguales y tienen talentos especiales.

El deporte genera un mensaje de movimiento de vida.

Small girl runner crossing finish line in a race competition in nature.
Halfpoint/iStock

En la vida hay que moverse para poder alcanzar los objetivos, sin movimiento no hay resultados, desde la pasividad pocas veces se alcanzan logros, las cosas no llegarán a tocar a la puerta, en realidad cualquier deporte va a determinar la importancia de hecho de caminar para llegar a los lugares a los que se quiere llegar, de utilizar la energía a favor del crecimiento, asi de sencillo, a obtener lo que desean a traves del movimiento. El deporte les recuerda que lo que se estanca o se vuelve inamovible no funciona para llegar al objetivo.

El deporte los lleva a sentirse reconocidos.

Preteen girl is all smiles as she finishes a charity race
asiseeit/iStock

Aunque habrá momentos de frustración cuando no se llega a los logros deseados, no significa que no haya momentos de gloria. En cada progreso que tus hijos van teniendo en el deporte que practiquen, sentirán el reconocimiento de los que les rodean sin dejar de lado el propio. Aunque sean grandes o pequeños pasos, no dejan de ser pasos que los ayudan a avanzar y cuando reciben el estímulo de un aplauso, de una felicitación o de una ovación, sabrán que están recorriendo de forma adecuada el camino del éxito en lo que están haciendo pero sobretodo en lo que están siendo.

El deporte les ayuda a desarrollar sentido de pertenencia.

Working hard to be great ballerinas
Peopleimages/iStock

Como te lo mencione anteriormente, somos seres sociales y requerimos sentirnos parte de un grupo para estar estables mental y emocionalmente. El grupo conforma parte del desarrollo del sentido de pertenencia en los niños, desde el uniforme que llevan para practicar el deporte que hayan elegido hasta las cuestiones que les dan identidad como las porras, el nombre de sus equipos y el seguimiento de determinadas normas impliscitas que se crean entre ellos.

Karina Suárez Fernández es psicologa clínica, psicoterapeura y mamá de dos

Escucha estos datos imprescindibles sobre la práctica de deportes en la niñez en nuestro podcast.

Mamá Dice es el podcast de consejitos de maternidad de MamásLatinas. Escúchanos de lunes a viernes en tu plataforma de podcasts favorita. Son cortos y se adaptan al estilo de vida de cualquier mamá.