Todo sobre los baños de sol a los bebés y cómo realizarlos de forma segura

En muchas ocasiones pareciera que en Internet habitan todos los expertos. Personas que ante el más mínimo planteamiento corren a emitir su opinión con tanta seguridad que hacen dudar a cualquiera. Precisamente eso ocurrió recientemente cuando María Gabriela Rodríguez, esposa del actor Fernando Carrillo, posó topless con su bebé en brazos dándole un baño de sol. De inmediato surgieron las críticas por la desnudez, pero eso no es lo que nos trajo aquí. Los pseudoexpertos comenzaron a debatir si se debía o no exponer a una criatura recién nacida a los rayos solares. Por supuesto, nadie se puso de acuerdo, por lo que aquí te presento la opinión de dos expertos.

MamásLatinas.com: Los mejores 20 productos para eliminar las manchas en la piel

Antes de continuar, cabe destacar que siempre se debe consultar con un médico antes de someterse a cualquier tratamiento, por más inofensivo que parezca. Más aún cuando estamos hablando de criaturas que apenas tienen días de nacidos. Así que, independientemente de lo que se argumente, temas como estos los debes discutir con el pediatra de tu bebé antes de salir corriendo a darle baños de sol a la criatura.

Pediatra afirma que baños de sol son beneficiosos.

iStock-1167978175-8.jpg
JaCZhou/iStock

La pediatra Carla Estrada, en un artículo publicado por la Guía Infantil, avala los baños de sol para los bebés ya que presentan "beneficios" para la salud y vitalidad de la criatura. Sin embargo, explica que se deben hacer de forma correcta.

Recuerde que la piel del bebé es delicada.

I'll carry you forever with me
Delmaine Donson / iStock

Los papás, indica Estrada, no deben perder de perspectiva que la piel del bebé es muy delicada. Por lo tanto no se debe abusar en la exposición al sol. Más radiación solar no necesariamente es mejor para la criatura.

Los supuestos beneficios de los baños de sol.

ph5wsdgakg1-4.jpg
iStock

Uno de los beneficios que se le atribuyen a los rayos solares en los bebés es la elaboración de la vitamina D, indispensable para fijar el calcio en los huesos. Además, se asegura que contribuye a establecer el reloj biológico y formar hábitos de sueño saludable. Incluso, disminuye la ictericia piel amarilla) en algunos recien nacidos, según una información que compartió la esposa de Fernando Carrillo en su página de Instagram.

Abusar de esta práctica puede tener graves consecuencias.

pht5rod2os1-3.jpg
iStock

Todos sabemos lo que ocurre cuando nos excedemos al tomar el sol. Abusar de la exposición a los rayos solares es contraproducente tanto en los adultos como en los niños. Eso nunca debemos olvidarlo.

Recomendación para bebés lactados en climas fríos.

Breastfeeding baby
Fly View Productions/iStock

Explica la doctora Estrada que "algunas Asociaciones Pediátricas recomiendan que los lactantes menores de 6 meses alimentados con lactancia materna exclusiva y que vivan en países con climas muy fríos reciban también suplementos de vitamina D para mantener su nivel adecuado en sangre".

La vitamina D también se obtiene de los alimentos.

p1-5.jpg
iStock

Además de ayudar a fortalecer los huesos y el sistema inmunológico, la vitamina D influye en el funcionamiento cardiovascular. Alimentos como la leche y cereales fortificados, pescados grasos como salmón, atún y sardinas al igual que el hígado vacuno, la yema de huevo y el queso son buenos aportando esta vitamina al ser humano. Además, lo mismo pasa con los champiñones, las bebidas vegetales de soya y avena los yogures y las margarinas.

Al someter los bebés a los baños de sol se deben evitar las quemaduras.

A newborn infant baby girl in a blanket swaddle wraps her tiny hand and fingers around her father and mother's fingers as she sleeps peacefully.
iStock/Big Joe

Destaca la pediatra que es importante cuidar la piel del bebé y prevenir lesiones como quemaduras leves e insolación. incluso, dice la experta, las lesiones, ya sean moderadas o graves.

¿Cuál es la hora indicada para los baños de sol?

phvsh8wh4o1-3.jpg
iStock

Según la pediatra Estrada, la mejor hora es temprano en la mañana, antes de las 10 am. Cabe destacar que a estas horas la intensidad de los rayos es más leve y la temperatura resulta mucho más agradable tanto para la criatura como para la madre.

¿Qué ropa se le debe poner al bebé?

phc5nhf8oo1-3.jpg
iStock

La ropa debe ser de algodón en un color claro y que la fibra de la tela sea delgada. Además, la pediatra desaconseja que el bebé tome el sol desnudo o solo con el pañal.

¿Cuál es el lugar ideal para los baños de sol?

Happy mother carrying her newborn very lovingly
Hispanolistic - iStock

La doctora explica que el lugar ideal es detrás de una ventana de cristal por donde pasen los rayos solares. La criatura, dice, puede estar en los brazos de la madre o en un cargador.

También podría dar un paseo en coche.

Relaxing moments during vacation
FluxFactory - iStock

Un paseo en el coche, por no más de 10 minutos, puede tener los beneficios deseados para el bebé, explica el artículo de la pediatra Estrada. Es suficiente que el bebé reciba los rayos solares por una pequeña parte de su cuerpo, agrega.

La madre también se beneficia.

Manual breast pump and bottle with breast milk on the background of mother and baby near the baby's bed.
Aliseenko / iStock

Al tomar sol la madre también se beneficiará "ya que podrá sintetizar suficiente cantidad de vitamina D, la cual le aportará a su hijo través de la leche materna", indica Estrada.

Un pediatra piensa distinto.

El pediatra Juan Carlos Carrera, en su canal de YouTube, desaconseja los baños de sol para los recién nacidos. Explica el doctor que cuando un bebé comienza a ponerse amarillo debido a lo que se conoce como ictericia fisiológica, él regresará solito a su color natural en unas dos semanas y eso es normal. Ahora bien, el problema está cuando se trata de ictericia patológica y los papás los someten a baños de sol ya que se extiende el periodo para que la criatura sea diagnosticada y tratada.

Carreras afirma que la OMS desaconseja los baños de sol.

Mother raising her kid son at sunset with the sun in the middle
AntonioGuillem - iStock

Según el doctor Carreras, la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en español) aconseja que ningún bebé menor de un año sea expuesto a la radiación ultravioleta. Incluso, dice que la Academia Americana de Pediatría recomienda que ningún bebé menor de seis meses debe ser expuesro a la radiación solar ni como terapia. Las consecuencias, explica, son las quemaduras, deshidratación y desarrollo de cáncer en el futuro.

Si el bebé se pone amarillo llévelo al pediatra.

Pediatrics
Pogonici / iStock

Esa es la recomendación de Carreras ya que el doctor es el único que podrá determinar si es necesario hacerle estudios para determinar los niveles de bilirrubina en la criatura. El tratamiento para esta condición, dice, es la fototerapia.