Un embarazo gemelar tiene riesgos importantes ante los que hay que estar alerta y muy apegada al seguimiento médico. Pero, cuando las complicaciones no tienen marcha atrás y uno de los bebés no logra sobrevivir, los sentimientos de los padres pueden ser muy confusos, ya que tras el dolor que viven, al mismo tiempo requieren conectarse con su bebé sobreviviente. Esta experiencia que les requiere de fortaleza y atención, pero que se combina con su profundo dolor, se convierte en un reto muy difícil que les tomará tiempo superar.
Más en MamásLatinas: Así de grande y hermoso está Tadeo, el hijito de Ferdinando Valencia y Brenda Kellerman
Entre el sentimiento de culpa por no saber si cometieron algún error, hasta el enojo y la rabia por lo ocurrido, los padres pueden llegar a vivir un verdadero infierno interior. Así que si estás atravesando por este duro proceso, o tienes seres queridos cercanos que lo estén viviendo, aquí te doy algunos consejos para que los tomes en cuenta o los compartas con tus seres queridos.
Permite que tus emociones fluyan.
No te hagas la fuerte, no te obligues a una recuperación emocional que debe ser a tu tiempo y a tu ritmo. Entre más prisa tengas por sentirte entera, menos lo lograrás. Si te das el tiempo necesario para vivir tu duelo, podrás entregarte a tu otro bebé al cien por ciento.
Apóyate de tu familia y jamás te sientas culpable por sentirte indispuesta para tu bebé.
Quizá no te sientas en condiciones ni de fortaleza física ni de fortaleza emocional para conectarte cien por ciento con tu bebé sobreviviente. Por ello, pide ayuda, compréndete y jamás te sientas mala madre por pedir apoyo.
No creas que superar su muerte es un sinónimo de olvido.
Los sentimientos de culpa pueden llevarte a sentir que, si superas el dolor, es tanto como si te olvidaras de tu bebito que no sobrevivió y le quitaras el lugar especial que lleva en tu corazón. Esto no es así, tu bebé tendrá su espacio intacto.
Guarda algunos objetos y fotos de tu bebé.
Esto es importante para cuando su hermanito comience a preguntarte lo ocurrido. Ese lugar que tiene tan especial en tu corazón, es algo que también siente su hermano. El amor los llenará a ambos y será una forma de honrarlo.
Busca un grupo de apoyo de madres que hayan pasado por tu misma situación.
Esto te ayudará sobremanera a sentir que estás en el mismo canal que otras madres que atravesaron por lo mismo, te sentirás totalmente comprendida y sabrás cómo superarlo con los consejos que recibas.
Visita un tanatólogo que te ayude en el proceso.
El refugio que encuentres en tu familia o amigos es valioso, sobre todo por el consuelo y el soporte emocional. Sin embargo, es indispensable el apoyo de un especialista tanatólogo para que te acompañe en tu duelo. Un tanatólogo es una persona que nos ayuda a superar la pérdida de un ser querido.