¿Sabías que, según los datos de un estudio realizado por el National Center For Transgender Equality entre 6,400 personas transgénero en Estados Unidos, el 45% de ellos reveló que en algún momento tuvieron deseos de suicidarse? Son demasiados los retos a los que se tienen que enfrentar los niños transgénero. Desde el temor y la confusión por sentir que su cuerpo pertenece a un género del cual no se sienten parte, hasta el miedo al rechazo y a la desaprobación. Si tu hijo o hija te han dado señales claras de inconformidad con su género, ¡apóyalos! Tu comprensión y aceptación incondicional siempre harán una gran diferencia en sus vidas.
Más en MamásLatinas: Famosos que tienen hijos gay, transgénero o de género fluido
En una entrevista con Ellen DeGeneres en el 2020, la exestrella de la NBA Dwyane Wade reveló que uno de sus hijos, Zion, de 12 años, quien nació niño, se identifica como chica. Según Wade, cuando Zion tenía tan solo 3 añitos, le pidió a él y a toda su familia que se refirieran a él como niña. "Zion, quien nació varón, vino a casa y nos dijo: 'Hola, bueno, quiero hablar con ustedes. Creo que de aquí en adelante estoy listo para vivir mi verdad, y quiero que se dirijan a mí como chica y me encantaría que me llamaran Zaya'", reveló el ahora comentarista deportivo.
En el caso de Wade, tanto él como su familia apoyaron a Zaya. Pero, como sabemos, existen casos de padres que jamás aceptarían esto. Necesitamos ponernos en el lugar de estos pequeños. El amor de padre-madre, debe quitarte todo prejuicio, ya que gran parte de su autoestima depende mucho del respeto que le muestres ante su escencia.
Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y consejos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.
Acepta que eres padre y madre de un niño transgénero.
Deja de pensar que sólo es una etapa. No te quieras convencer de que pasará, entre más te niegues a la realidad, más sufre tu hijo. Si te cuesta asimilarlo, busca ayuda profesional y procésalo, tu hijo necesita de tu apoyo.
No lo presiones para que cambie.
Recuerda que esto no es un tema de voluntad sino de su naturaleza. Aunque tu presión no sea directa, puede que caigas en la tentación de hacer comentarios o insinuaciones con la intención de que reconsidere su afirmación de ser transgénero.
Se su escudo, ayúdale a que sepa cómo afrontar el rechazo.
Los prejuicios sociales serán inevitables, pero mientras tu hijo sienta que lo aceptas y que en el hogar puede sentirse en libertad de ser, logrará atravesar las barreras de la desaprobación.
Defiéndelo y haz valer sus derechos ante el maltrato.
Haz que tenga la confianza suficiente para que te cuente si es víctima de acoso. Denuncia el maltrato con las autoridades pertinentes y habla con los padres de los chicos que lo acosan.
Permítele jugar a lo que quiera.
Si elige los juegos del sexo opuesto, déjalo ser. Dale la oportunidad de explorar su mundo y su imaginación de forma libre, permite que se sienta cómodo consigo mismo. No importa si son juegos de niños o de niñas.
Evita que el rechazo lo ponga en riesgo de depresión y busca ayuda profesional.
Pierde apetito, se niega a ir a la escuela, llora mucho o duerme mucho. Se siente incapaz e incluso baja notablemente su rendimiento escolar. Todo puede ser secuela de sentirse estigmatizado y juzgado por el entorno.
Infórmate todo el tiempo sobre el tema.
Investiga, entrevístate con los especialistas, pregunta en su colegio cuáles son las medidas que toman para educar a los estudiantes en torno al tema de igualdad y respeto hacia cualquier condición o preferencia sexual.
Escucha la historia de Luana, primera niña trans en recibir una identificación con su género autopercibido, en nuestro podcast.
Mamá Dice es el podcast de consejitos de maternidad de MamásLatinas. Escúchanos de lunes a viernes en tu plataforma de podcasts favorita. Son cortos y se adaptan al estilo de vida de cualquier mamá.