Todo lo que debes saber antes de darle los primeros alimentos sólidos a tu bebé

Una de las etapas más emocionantes de tu bebé es cuando comienza la transición de la leche materna o la fórmula a la comida solida. Además de ser toda una aventura para los bebés con tantos sabores y texturas completamente nuevas, para las mamás también es un momento importante ya que indica que sus pequeños están creciendo. Pero también puede ser una etapa estresante por la cantidad de información contradictoria que existe que puede confundir a cualquiera.

Más en MamásLatinas: Guía para saber cuándo y qué alimentos darle a tu bebé

Me atrevería a decir que para las mamás latinas es hasta más confuso aun porque hay muchas tradiciones o costumbres que pasan de generación en generación y que no necesariamente son las mejores opciones. La realidad es que lo mejor que cualquier madre con preguntas acerca de este tema puede hacer es hablar con el pediatra de su bebé.

Sin embargo, si se acerca el momento de introducir comida solida a tu bebé y es la primera vez que pasas por esto, hay ciertas cosas básicas que toda mamá debe saber. Desde cuando comenzar hasta los alimentos que por ningún motivo debes darle a tu pequeño antes del año, la información a continuación contestará las más básicas de tus preguntas.

No comiences antes de tiempo.

phxk022q041.jpg
iStock

Aunque hayas escuchado que los bebés duermen mejor si le añades cereal a su leche, no es recomendable darles solidos antes de los 4 meses. Hacerlo puede crear muchos problemas ya que los sistemas digestivos e inmunes de los bebés no están preparados para lidear con sólidos a tan corta edad.

No comiences demasiado tarde.

phvw7q4o8o1.jpg
iStock

Aunque no lo creas, dilatar la etapa en la que tu pequeño comienza a comer sólidos no es buena idea tampoco. Hacerlo retrasará su crecimiento y podría aumentar su riesgo de padecer de una deficiencia de hierro.

No le des dulces.

phthmk8gsg1.jpg
iStock

Podría parecer que darle una probadita de algo dulce no le hará daño alguno, pero lo cierto es que los niños no deberían comer o beber nada con azucar añadida durante los primeros dos años de su vida, según la American Heart Association.

No lo obligues a comer cuando está lleno.

phkl7msin41.jpg
iStock

Aprende a descifrar las señales que indican que ya se llenó. Por lo general, los bebés que ya no quieren más comida voltean la cabeza para el lado o pierden el interés. No trates de obligarlo a que coma más o podrías estar enseñándole a comer más de lo necesario.

No le des miel, leche de vaca, mantequilla de maní, cítricos o huevos antes del año.

ph4dbwztog1.jpg
iStock

La lista de alimentos que no le debes de dar a tu bebé antes del año no es muy larga, pero es extremadamente importante que prestes atención ya que de lo contrario éstos podrían causar graves problemas.