Alimentos buenos para las encías y dientes de los niños

Todos sabemos el daño que hacen los dulces a la salud bucal, pero no siempre tenemos conciencia de que hay alimentos que pueden ser tus aliados a la hora de cuidar la sonrisa de nuestros niños. No solo estamos hablando de los que tienen vitaminas y minerales para que los dientes estén fuertes, sino de alimentos con texturas, formas y componentes que ayudan a tener una boca sana. Si lo piensas bien, tiene sentido. Somos lo que comemos, desde el momento en que damos el primer bocado.

Más de MamásLatinas: Maneras divertidas para lograr que a tus hijos les guste lavarse los dientes

Algunos de estos alimentos, como las manzanas y las zanahorias, colaboran en la salud de las encías por contacto. Otros, como la cebolla y el ajo, reducen la carga bacteriana de la boca durante y después de la alimentación. Mientras, hay unos que colaboran en la absorción de calcio, un elemento esencial para dar fortaleza a los dientes.

Además, algunos de estos alimentos funcionan como snacks, con lo que sustituyen a los caramelos y otras sustancias nocivas para la boca y, claro, el resto del cuerpo de nuestros pequeñitos. Aquí tienes la lista de los alimentos que son buenos para los dientes y las encías. Toma nota y prepárate para recibir la felicitación de tu dentista.

Pero antes, escucha este episodio de nuestro pódcast 'Mamá Dice' sobre los alimentos que deben consumir tus hijos para que tengan una buena salud bucodental:

Las fresas favoritas de los pequeños.

Enjoying delicious strawberry
Monia33/iStock

Su rico y dulce sabor hace que las fresas o frutillas sean fáciles de comer por los pequeños de la familia. Pero además, debes saber que esta fruta es excelente para la salud bucal debido a que contiene xilitol, el cual se encarga de combatir las bacterias y ayuda a prevenir la caries desde temprana edad.

El chicle sin azúcar será de gran ayuda.

man gives mint chewing gum to a child. Cleaning your teeth with chewing gum after eating. Fresh breath. girl takes stick of gum. bad habit, harmful habit, pernicious habit, unhealthy habit
Diy13/iStock

Aunque parezca contraproducente darles goma de mascar a los niños, la odontóloga Sara Hawkins recomienda para la salud de los dientes darles chicles libres de azúcar después de las comidas. Ella revela que de esta manera producirán más saliva y gracias al xilitol estarán protegidos de una bacteria llamada Streptococcus mutans, la cual produce las caries dentales.

El yogur natural es aliado de la salud bucal.

girl eating yogurt
Weekend Images Inc./IStock

Al igual que otros lácteos, el yogur natural se recomienda para los chicos, especialmente por ser la etapa en que se están formando los dientes. Su contenido de calcio, magnesio y fósforo es fundamental para una dentadura saludable, tal como señalan los expertos. Si no les gusta la leche, opta por darles más yogur en desayunos y meriendas.

Las proteínas del huevo son eficaces contra las caries.

Small happy three year old boy eats an egg
JazzIRT/iStock

El huevo es portador de proteínas beneficiosas para la dentadura, fósforo y vitamina D, por lo que es favorable para los niños y adultos por igual. Este alimento es efectivo contra las caries, protege el esmalte dental y ayuda a la salud de las encías. Además, es fuente de vitaminas para la salud en general de los infantes.

Las manzanas tienen fama de saludables.

phyd2h8xkw1.jpg
iStock

Pero no solo son buenas para la salud en general. Masticar es fantástico para producir más saliva y reducir la producción de bacteria. Además, su textura ayuda aumentar el flujo sanguíneo en las encías, lo que las mantiene sanas. Además, ayuda a limpiar los lados de los dientes, donde suelen surgir más problemas.

La leche tiene calcio.

phcmc9jzsw1.jpg
iStock

Y todos sabemos de la importancia del calcio para los dientes. Pero además, la leche y todos los productos lácteos tienen la proteína caseína, que reduce los niveles de acidez en la boca. Eso quiere decir que el esmalte protector sufre menos y protege más los dientes.

Las verduras crudas están llenas de vitaminas.

ph2xqkzg0s1.jpg
iStock

Estas vitaminas son excelentes para la salud, pero en el caso de la boca, la textura es ideal para mantener las encías sanas y remover los restos de otras comidas que se hayan alojado entre los dientes. Además, las verduras, en especial las crudas, ayudarán a que tus hijos se acostumbren a comer de todo.

Comer cebolla es fantástico para la salud oral.

phoixhqio01.jpg
iStock

Sus propiedades antimicrobiales y antibacteriales ayudan muchísimo a detener el crecimiento de las bacterias. Si tus niños rechazan comerlas, las puedes cortar pequeñitas, rallar, o licuar y añadirlas a sus platillos favoritos sin que se den cuenta.

El jengibre es buenísimo para todo.

phv0rar74s1.jpg
iStock

Pero en este caso, el jengibre ayuda directamente a reducir cualquier inflamación en la boca. Además, incrementa la circulación de la sangre en la boca, lo que mantiene a las encías sanas. Eso, por no hablar de sus poderes antibacteriales, pues remueve la placa de los dientes.

El pepino tiene una textura que resulta abrasiva para las bacterias en los dientes.

phf8mjlrmo1.jpg
iStock

Como no tiene un sabor fuerte, el pepino es uno de los vegetales que los niños menos rechazan. Pero por otra parte, el pepino es un alimento con un alto contenido de agua, lo que mejorará también la salud estomacal de tus niños y evitará que sufran de reflujo.

El queso es el favorito de muchos niños.

phl7j564w81.jpg

Y es una gran cosa para los dientes, no solo porque tiene calcio, sino porque al masticarlo se aumenta la saliva y se reduce la acidez de la boca. Este mecanismo ayuda a que disminuya la posibilidad de que crezcan las bacterias que causan las caries.

Aunque el ácido no es lo mejor para los dientes, las naranjas son buenísimas.

ph9krjeb0o1.jpg
iStock

Las naranjas son las menos ácidas de los frutos cítricos y están cargadas de vitamina C, que ayuda la absorción del calcio. Eso sí, haz que tus niños se laven los dientes y si no se puede, se enjuaguen la boca bien con agua después de comerlas.

El ajo no les dejará el mejor aliento a tus niños.

ph3b06nzgo1.jpg
iStock

Sin embargo, el ajo es buenísimo para reducir los microbios y las infecciones en la boca y en el resto del cuerpo. Además, uno de los componentes del ajo es la acilina, que ayuda a restaurar el pH de la boca y protege el esmalte de los dientes. Esto los hace más resistente a las caries.

Dicen que la zanahoria es excelente para los ojos.

phbmihuuck1.jpg
iStock

Pero la zanahoria, especialmente la cruda, también es espectacular para los dientes ya que promueve la salud de las encías. También es un abrasivo natural de los dientes y mantiene a los niños entretenidos cuando tienen ganas de comer un dulce.

Las almendras tienen muchas propiedades.

Child holding almond in hand

Es sabido que las almendras son una fuente de calcio —un cuarto de taza de almendras tiene casi todo el calcio que se recomienda consumir diariamente—, pero también son una fuente importante de proteínas. Esto las hace una meriendita ideal para los niños.

Escucha el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y consejos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.

*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamásLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.