Las alergias en los niños no son cosa de juego y en los niños deportistas es una fuente de constante frustración para ellos, y preocupación para nosotras. ¡Me consta! Sin embargo, hay formas de ayudarles a alcanzar sus sueños y mantenerlos haciendo ejercicio. Aquí tienes unas excelentes sugerencias.
Más de MamásLatinas: 8 Tips para tener mascotas aun cuando existen alergias en tu casa
Imagen vía Thinkstock
Una evaluación médica para determinar cuál es la causa de la alergia es vital.
Las alergias no son una tontería. Un buen alergólogo te puede ayudar a identificar cuáles son los factores que desencadenan alergias en tus niños. Así los podrás evitar con más facilidad.
También te puede orientar en cuanto al tratamiento de los síntomas y la posible cura. Tómatelo en serio.
El antialérgico debe tomarse antes de llegar al campo de juego.
Muchas veces esperamos hasta que el niño o niña ya tenga el ataque de alergia desarrollado para darles el antihistamínico, pero se ha confirmado que anticiparse funciona muchísimo mejor.
Si sabes que tu pequeño es alérgico a la grama, por ejemplo, dale su medicina media hora antes de la hora en la que le ha citado su entrenador.
Lava la ropa con un detergente sin aromas.
Evita todos los agentes irritantes en las cosas con las que tu niño esté en contacto.
Esto también incluye el suavizante y si puedes seca su ropa siempre en la secadora.
Lavarse las manos antes y después del juego ayuda mucho.
También la cara y cambiarse de ropa enseguida. El polen y otros agentes irritantes del ambiente se quedan en el cuerpo y en los tejidos. Mientras más rápido deje de estar en contacto con ellos, mucho mejor.
Si usa inhalador siempre hay que tenerlo a mano.
Yo he pasado grandes sustos por haberme confiado en que tenía el inhalador en la cartera, o que mi hijo lo tenía con él. Siempre verifica y de ser posible tengan dos con ustedes.
Eso sí, si tu hijo o hija tiene uno, edúcale bien sobre cómo usarlo y las consecuencias de no hacerlo a tiempo o hacerlo demasiado.
El entrenador y todo el personal del equipo debe estar informado.
Los adultos que están alrededor de tu hijo o hija durante el entrenamiento y los juegos son quienes pueden ayudarle en caso de que las alergias le den muchos problemas.
Cuéntales qué tiene, qué le pasa y hasta dales a ellos las medicinas necesarias en caso de emergencia.
El niño debe tener su información médica con él siempre.
Esto se aplica para todos los pequeños y pequeñas que hacen deporte. Tú no siempre vas a estar con ellos. Pero si sufren de algún tipo de alergia es incluso más importante.
Es importante que el niño entienda los síntomas de una reacción alérgica.
Como siempre, información es poder. No desestimes la capacidad de tu niño o niña para cuidarse. Una reacción alérgica es desagradable y una vez que ellos entienden qué la causa, participarán con gusto en el control de la situación.
Si la alergia es muy fuerte se pueden buscar alternativas.
Por ejemplo, hay centros de fútbol de salón y béisbol bajo techo. Niños alérgicos se benefician mucho con la natación. Lo importante es no desistir y apoyarles a divertirse y mantenerse en movimiento.
No se den por vencidos.
Para todo hay solución y hoy en día las alergias se curan.