Aunque pueda sonar obvio que comer en familia a la hora de la cena es algo positivo, hay estudios científicos que demuestran que para los niños es muy importe comer en familia, ya que entre otras cosas aprenden palabras nuevas, tienen menos problemas de comportamiento, menos posibilidad de consumir drogas y comen de manera más saludable.
¿Cómo está cambiando la cena en familia a causa de los grandes cambios tecnológicos que está viviendo nuestra sociedad? Para aprender más sobre como las familias están usando sus dispositivos electrónicos durante la hora de la cena, Common Sense Media llevó a cabo una encuesta con más de 900 familias con niños entre 2 y 17 años de edad. Esto fue lo que descubrimos:
- La cena en familia es una institución. El setenta por ciento de las familias comen juntas cinco o más veces a la semana.
- La cena es un momento para compartir. Casi todos (el 93 %) los padres creen que las pláticas a la hora de la cena son importantes.
- Los celulares no son bienvenidos, pero igual terminan en la mesa. Aunque hay estudios anteriores que demostraron que el 88 % de los adultos no cree que está bien usar el celular a la hora de la cena, el 47% dijo que ellos o que algún familiar ha usado un dispositivo móvil en la cena durante la semana pasada. El 34% dijo que tenían la televisión prendida en todas, o casi todas las cenas.
En las familias cuyas cenas incluían celulares, los padres se sienten preocupados:
- La mayoría (51%) de los padres dijeron que los celulares los hacen sentirse desconectados de sus familias.
- Más de la mitad (58%) están preocupados porque sus celulares están haciéndole daño a sus conversaciones.
- Un tercio, (35%) dijo que los dispositivos causaron peleas.
- Sin embargo, el 61% de los padres piensa que los celulares los ayudan a unir a sus familias al compartir contenidos como fotos, videos o publicaciones.
Nadie está diciendo que compartir ocasionalmente un video de YouTube o mostrar las fotos que tomaron en el día es algo negativo. Sin embargo, en la era digital, es fácil dejar que los dispositivos ocupen más y más espacio de nuestro tiempo en familia. Nos preguntamos si entre más lleven los niños y padres los celulares a la mesa, más posibilidad existe de que se pierda esta gran oportunidad para conectarnos con nuestra familia.
Algunas investigaciones sugieren tener cuidado; un estudio realizado en un restaurante de comida rápida demostró que los padres que estaban usando sus celulares le hablaban menos a sus hijos y sus hijos tenían más posibilidad de portarse mal para obtener su atención. Otro estudio demostró que incluso la presencia de un celular en la mesa puede afectar la calidad de la conversación.
Common Sense Media promueve el uso de la tecnología para el aprendizaje, diversión y para unir a la gente, pero también creemos que es necesario un balance entre los medios de comunicación, la tecnología y el tiempo de calidad que pasamos cara a cara con nuestra familia. Hay momentos en los que es bueno enfocarte solo en la persona que tienes en frente.
Así que cuando sea la hora de la cena, comprométete a dejar a un lado tu celular por esos 30 minutos (o si tienes hijos pequeños, ¡esos 6 minutos de cena!). Pon tu celular en silencio. Aun mejor, ponlo en un lugar en el que no lo puedas ver y en donde no te tienten las notificaciones. Disfruta de cenar sin celular como parte de un estilo de vida digital saludable y aprovecha al máximo el tiempo que pasas con tu familia.
Imagen vía ©iStock.com/monkeybusinessimages