Es sorprendente como la ficción ha alcanzado la realidad y el entretenimiento sano e inocente de la noche de Halloween se puede convertir para muchos en la oportunidad de aterrorizar o cometer actos delictivos. Toma estas precauciones y protege a tus pequeños para que no se topen con sorpresas inesperadas y negativas al buscar su dulce o travesura.
Más en MamásLatinas: 10 manualidades divertidas de Halloween para hacer con los niños.
Imagen vía iStock
Lo mejor es que se aleje de los adultos disfrazados de payasos para evitar cualquier riesgo innecesario.
Las últimas noticias sobre estos payasos que aterrorizan a la gente, deben ponerte en alerta ante los tiempos que vivimos y ante los cuales tampoco te puedes confiar. Prohíbe terminantemente a tus pequeños acercarse a los payasos durante la noche de Halloween.
Evita que tu pequeño use máscaras y pintura facial para maquillar su rostro, así podrá ver el entorno.
Es un riesgo si su visibilidad es distorsionada, así que para que pueda desplazarse libremente evita aquello que tape sus ojos. Así puede estar muy alerta de todo lo que esté a su alrededor y podrá correr sin problema al jugar con sus amigos.
Haz un recorrido previo quizá uno o dos días antes con tus pequeños y sus amigos para que no salgan de esa ruta.
Tú conoces la ruta que podría ser la más segura e iluminada así que es importante que jamás entren por callejones. De esa forma estarán mucho más protegidos además de confiados al saber cuáles son los pasos que tienen que dar aunque el camino sea un poco más largo.
Dale una linterna especialmente decorada para ese día y será su mejor arma para sentirse seguro.
Aunque tú lo acompañes o lo observes de lejos, es importante que se sienta seguro y tú también. Con la linterna identificarás de inmediato donde está caminando tu pequeño a lo lejos, además de que él se sentirá resguardado por esa pequeña lucecita.
Juega con él a la pregunta: ¿Qué harás si?... para que cualquier imprevisto no lo tome por sorpresa.
Aunque seguramente tú estarás muy al pendiente de su recorrido, haz un pequeño ejercicio previo de tres preguntas que tengan para tu pequeño las respuestas claras de las acciones a tomar como: ¿Qué harás si alguien te pide que subas a su auto? ¿Qué harás si ves a un payaso?
Dale la instrucción clara de mantenerse lejos y fuera de los jardines que tengan velas encendidas con fuego.
Correr o jugar cerca de velas es sumamente peligroso así que lo mejor es que tengan totalmente prohibido por ti acercarse a lugares que tengan adornos que los puedan quemar. Y de preferencia cómprales trajes que sean resistentes al fuego.
Si está en una edad en donde ya no quiere que lo acompañes, vigílalo a lo lejos y asegúrate de que esté en grupo.
Puedes ser flexible aunque es muy importante que lo condiciones a que tendrá el permiso de hacerlo sólo si te promete que no se separará del grupo y que estará muy pendiente de su teléfono móvil porque estarás monitoreando sus pasos.
Sé muy enfática en que jamás se coma los dulces que estén sin empaque y que se espere a llegar a casa para que los revises.
Quizá esto te suene un poco exagerado pero ha habido casos en los que personas o chicos malintencionados dan dulces de broma y en ocasiones lamentables hasta envenenados y quizá los químicos que contengan puedan hacerle daño.
Sé muy enfática con tus pequeños de que todo es fantasía y que pueden divertirse porque nada de esto existe.
Hazle saber que si se siente incómodo al observar un disfraz de alguien más –sobre todo de los adultos- o al observar adornos muy realistas que lo asusten, puede decírtelo para retirarse de ese espacio e ir a otra casa a pedir dulces.