El cerebro de nuestros pequeños es una enorme esponja que absorbe todo lo que está alrededor. ¡Es increíble el potencial que tienen para aprender a través de su curiosidad! y más aún entre los 3 y los 6 añitos de edad. Limitarla sería un grave error así que lo mejor es que la estimules con amor, desarrollando así su inteligencia al máximo.
Más en MamásLatinas: 8 razones por las que te equivocas si reprimes la curiosidad en tus hijos
Imagen vía iStock
Juguemos a ser chefs y preparemos unos deliciosos postres que compartiremos con la familia.
Es una oportunidad magnífica de estimulación sensorial y a la par estás fortaleciendo el vínculo con él. Las risas, los abrazos, los experimentos en sabores, el que le permitas explorar las sensaciones al tocar, degustar y oler, ayudarán al desarrollo de su inteligencia.
Juguemos al tesoro escondido así que tienes que seguir el mapa y a ver quién lo encuentra primero.
Cuando tu pequeño busca respuestas ante una incógnita, su capacidad de observación, su atención y su concentración se incrementan porque le parece interesante y le emociona. Esconde un pequeño tesoro en algún rincón, haz un mapa e involucra a la familia entera.
Juego de formación de palabras con galletas de letras en el tiempo de convivencia de sobremesa.
Refuerza su proceso de aprendizaje en la lecto-escritura con un juego de competencias con las letras de galletas. Solo tienes que decir: Nombres de personas, de animales, países u objetos que comiencen con –saca una galleta- y quien conteste primero será el ganador.
Tarde de desfile de modas o desfile de disfraces con creaciones e ideas originales y diferentes.
Organiza una tarde de primos, amigas o amigos y coloca en una caja: ropa, telas, collares, disfraces y tu también intégrate. Elijan el tema del desfile, a las niñas les encanta la moda y a los niños pueden encantarles los piratas o zombis. Esto es para desarrollar la creatividad.
Picnic familiar con juego creativo de buscar formas en las nubes del cielo soleado integrado.
Organiza una actividad familiar en un parque o en el patio de tu casa. Preparen pastelitos, sándwiches y fruta picada, tengan un rato de convivencia y después miren al cielo encontrando formas en las nubes. Emociónense juntos en un momento de imaginación.
Juegos de animales del zoológico sobre: ¿Qué harías si tú fueras un... o un …?
Incentiva su capacidad de crear historias y de conocer la forma de vida de los animalitos creando empatía con ellos. Solo necesitas preguntarle: ¿Qué animal te gusta más? Y ¿Qué harías tú si fueras ese animal? ¿Qué crees que esté pensando?
Jueguen al jardinero y cultiven juntos un frijol con agua y algodón para que germine.
El que tu pequeño vea que todo tiene un principio y un desarrollo lo puede motivar en su curiosidad, además de entender los cambios de la vida. Esto le ayudará a darse cuenta que puede ayudar a crear vida en la naturaleza y que todo se transforma en un proceso secuencial.
Persiguiendo estrellas imaginarias durante la noche por toda la casa.
Haz uso de una linterna y direcciona la luz hacia diferentes lugares de la habitación.Pide a tu pequeño que atrape estas estrellas formadas por la luz. Al final, cuenten las estrellas imaginarias que logró alcanzar o atrapar. Esto es magnifico para su coordinación visomotora.
Elaboren juntos una canción para papá, para la abuela o para algún ser querido que él elija.
Es un divertido juego que lo invita a pensar creativamente, a desarrollar mejor sus habilidades de lenguaje y comunicación, además de ser un regalo de amor y un toque de humor para sus seres queridos.