Recientemente el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, fue acusado de haber plagiado su tesis de licenciatura. En México han habido varias reacciones encontradas al respecto, y no precisamente contra el esposo de Angélica Rivera. Te cuento por qué es importante recalcar en nuestros hijos el valor de la honestidad escolar.
Lee más en ¿Qué más?: No te estreses con las tareas escolares de tus hijos
Sorprendentemente la investigación dada a conocer por la periodista Carmen Aristegui causó polémica, y para muchos no fue precisamente de desaprobación en contra del presidente, sino que se le revirtió a la periodista, a quien acusaron de querer vengarse personalmente, así como de la poca relevancia de su trabajo periodístico.
Es una triste realidad que en países como México, o algunos otros de Latinoamérica, la copia o el plagio no es visto como algo grave, sino más bien muchas veces se celebra al listo que con menos esfuerzo logró obtener un grado o un título al igual que el que trabajó tan duro por ello.
Sin embargo, como mamá latina que vive en los Estados Unidos, independientemente que me afecta lo que ocurre en mi país, me preocupa de especial manera no transmitir yo esos valores a mis hijos, que están inmersos en un país con cultura muy diferente a la que yo crecí.
Sí, lo acepto, en mi escuela primaria, secundaria y preparatoria la copia era práctica común y yo muchas veces fui parte de ella facilitándola. Inclusive ayudé a alterar trabajos que yo misma hice para pasárselos a compañeros, impresos en distintas tipografías y cambiando solamente la entrada de los párrafos logrando el objetivo de burlar al maestro, quien por lo visto jamás se tomó la molestia de leer ninguno.
Por esto mi reacción no es en contra sólo del presidente Peña Nieto, sino de toda una sociedad que lo permite y lo premia, y que le parece poca cosa que se haga una investigación que lo exhiba.
Bien sabemos las que vivimos en Estados Unidos, y hemos tenido que forjarnos una vida a base de mucho trabajo y esfuerzo, que si queremos que nuestros hijos salgan adelante en este país es fortaleciendo sus talentos, su individualidad y sus propias ideas, así como entrenándolos para que sean capaces de aprobar los exámenes estandarizados que tienen que ir superando a lo largo de su camino a la universidad.
Si en México o en otros países el plagio es considerado poca cosa, en Estados Unidos no lo es. Así es que, mamás, las invito a que se unan a esta reflexión y no toleren la copia, el fraude y la trampa, pues al final del día tiene un precio muy caro, sobre todo para el que quiso pasarse de listo.
Y aquí les dejo unas cuantas de las reacciones sobre el tema.
[View the story "Reaccionan ante plagio de tesis de Enrique Peña Nieto" on Storify]
Imagen vía Presidencia de la República/Facebook