Estas vacaciones observa más de cerca a tu hijo. Actividades como leer cuentos, dibujar, resolver crucigramas o sopa de letras, te ayudarán a descartar esas sospechas de que necesita gafas. Checa estas señales antes de su regreso a clase para que pongas remedio a tiempo y su rendimiento académico y aprendizaje no se vean afectados.
Más en MamásLatinas: Ayuda a tu pequeño a superar sus problemas de lenguaje con estos 10 consejos
Imagen vía iStock
Lee muy de cerca
Si prácticamente pega el libro a la cara o se acerca demasiado a la tableta o televisión, debes poner suma atención y preguntar por qué lo hace y si en la escuela también le sucedía, ya que esta es una de las señales más comunes de que es urgente un examen de la vista.
Parpadeo excesivo
Si te aseguraste de que no es una pestaña la que roza su ojo, un cuerpo extraño que lo esté molestando o resequedad, puede ser un síntoma causado por posibles errores refractivos en su proceso de visión.
Se salta palabras o frases al leer
El proceso de lecto-escritura lleva una secuencia que requiere una visión clara para poder unir las letras en una sola palabra. Si existen dificultades para completar el texto, es posible que su vista esté teniendo deficiencias.
Dolores de cabeza frecuentes
Es un efecto de forzar la vista y este esfuerzo extraordinario para poder enfocar los objetos, puede producir migraña ocular que le impiden llevar un ritmo de vida escolar normal. Esto puede llevarlo a perder la atención en la tarea escolar requerida.
Dejan de interesarle los juegos al aire libre
Sumado a los síntomas físicos, pude perder interés en actividades que le requieran esfuerzo para seguir un objeto con los ojos. Juegos como el fútbol o competencias, pueden resultarle complejos y sentirse torpe en ellos.
Náuseas y mareos
La visión borrosa distorsiona totalmente aquello que observan tus pequeños, esto a su vez puede causar mareos que pueden provocar la sensación de náusea.
Utiliza el dedo como instrumento de orientación en la lectura
Es muy común que utilicen el dedo índice para no perder de vista el párrafo o renglón que están leyendo y aunque en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura es común, notarás que usar su índice “es indispensable” para hacerlo.
Ladea la cabeza para leer o escribir
Notarás que inclina la cabeza hacia un costado con la intención de que su visión resulte más clara. Evitar la distorsión puede llevarlos a crear movimientos estratégicos como éste para facilitarse la lectura.
Cansancio al salir de clases
El doble esfuerzo puede generarle cansancio físico y mental. Si notas que su agotamiento es fuera de lo normal y esto se suma a varios de los síntomas mencionados atrás, no dudes en elaborarle un examen de la vista.