El mundo interior de tu pequeño puede ser visto a través de sus dibujos. A partir de los cinco años, ya dan pistas que muchos terapeutas utilizamos, y que como madre no debes dejar pasar. Estos pueden revelar desde un abuso infantil hasta rasgos de su personalidad. Te aclaro que son interpretaciones, así que siempre confirma cualquier inquietud con un psicólogo infantil.
Lee más en ¿Qué más?: 8 poderosos motivos para leerles cuentos a tus hijos
Imagen vía iStock
La presión en los trazos y su autoconfianza
Si sus trazos son firmes, continuos y precisos, puede implicar seguridad y autoconfianza. Si son inciertos y temblorosos, posiblemente sea inseguro y busque la aprobación de los demás, lo que podría hablar de sensibilidad y poca tolerancia a la frustración.
Los colores y su motivación
Los especialistas dicen que el uso de la multiplicidad de colores muestra gran entusiasmo y motivación, además de alegría por vivir. En cambio, el uso de colores fríos y oscuros habla de temor e incapacidad para mostrarse auténtico y expresarse tal cual es.
Tachaduras y borrones por querer ser aceptado
Si los borrones se repiten constantemente, es posible que su autoestima esté un poco baja. Al hacerlo, muestra falta de autoconfianza y refleja las dudas que tiene sobre sí mismo y su capacidad. También, podría estar preocupado por la aprobación externa.
Vínculos familiares
Es posible que la primera persona que dibuje es con la que esté más conectada emocionalmente, sobre todo si la hace más grande que a los demás o le pone una enorme sonrisa. Si algún miembro lo dibuja muy separado del bloque familiar, puede estar sintiendo distancia afectiva.
Dibujo de un árbol y su copa
Desde la perspectiva de la psicología infantil, el árbol lo representa a sí mismo. Tanto el tronco como la copa son de suma importancia. Una copa pequeña puede ser de un niño introvertido y una copa grande puede ser de un niño extrovertido, así como una copa con picos puede ser la proyección de agresión.
Dibujo de un árbol sin base o sin raíces
Las raíces conectan con la familia, así que si no hay una base sólida sobre la que se encuentre su arbolito o no hay raíces claras, es posible que se sienta en una situación de poca comunicación familiar y con cierta inestabilidad; un poco en el aire.
Dibujo de una persona
La perseverancia se muestra a través de una figura muy contorneada, con un rostro expresivo y un cabello bien definido. La inseguridad se manifiesta en manos y brazos pequeños o pegados al cuerpo, con piernas delgadas y trazo irregular. En cambio, la agresividad se refleja en dientes destacados o garras o manos empuñadas.
Dibujo bajo la lluvia
Lo esperado es que tu pequeño dibuje a la persona resguardándose de la lluvia, ya sea con un paraguas, debajo de un techo o inclusive con algo más que lo cubra. Si su dibujo carece de esto y el personaje está a la intemperie, es posible que tenga un sentimiento de indefensión ante el mundo.
El dibujo de una casa
Representa a la familia y al entorno familiar. S tiene muchas ventanas, es probable que tu pequeño tenga la necesidad de una familia más numerosa. Si tiene muchas cerraduras y protecciones, es posible que tenga miedo de convivir. Si es más vertical que horizontal, usa mucho su imaginación.
Indicativos de maltrato o abuso infantil
Cuando las figuras son pequeñas, hay transparencia entre la ropa, figuras desnudas con clara representación de los genitales y en combinación con nubes con lluvia, nieve y pájaros volando, puedes sospechar de que algo anda mal y consultarlo con un especialista.